Acceder

¿Pedir hipoteca en dos bancos a la vez?

13 respuestas
¿Pedir hipoteca en dos bancos a la vez?
¿Pedir hipoteca en dos bancos a la vez?
#1

¿Pedir hipoteca en dos bancos a la vez?

Hola.

  1. Tengo una duda que será elemental para la mayoría, ¿es posible o tiene sentido pedir una hipoteca en dos bancos a la vez por si te la deniegan en uno tener el otro? ¿Te cobran algo si en medio del proceso con el banco te echas atrás y ya no quieres la hipoteca con ellos?
  2. Como imagino que los dos querrán una tasación del piso, ¿conviene hacer una por cuenta propia para mandarle la misma luego a los dos bancos?

Muchas gracias.

#2

Re: ¿Pedir hipoteca en dos bancos a la vez?

¿Nadie responde porque nadie sabe la respuesta a lo que pregunto o porque la respuesta es demasiado obvia?

#3

Re: ¿Pedir hipoteca en dos bancos a la vez?

No "se pide hipoteca", se miran las condiciones de hipotecas que te concederían con tus condiciones (laborales, sueldo, etc) en varios bancos. Una vez vista la oferta más conveniente para lo que tu quieres y tus características se inicia el proceso de tasación, estudio de riesgos, etc. Si todo va bien se constituye la hipoteca. Si la tasación no es favorable a la operación lo primero que yo pensaria es que a lo mejor no es una compra tan conveniente, es posible que estés pagando más de lo que vale. Dicho esto hay veces que las tasaciones se descuelgan y te dicen que algo vale 100 cuando vale 150. Se puede pedir otra tasacion, se pueden hacer muchas cosas, pero con una situación concreta encima de la mesa.

Saludos

#4

Re: ¿Pedir hipoteca en dos bancos a la vez?

La clave está en la primera frase de @mbmbmb 

No "se pide hipoteca", se miran las condiciones de hipotecas que te concederían con tus condiciones

Así que la respuesta es: rotundamente sí. Pedir varios "presupuestos" te permite comparar ofertas, ir adelantando papeleo y, sobretodo, negociar con las entidades.

Es como la ley de la oferta y la demanda. Si tienes varias ofertas, bajará el precio del producto (alias tipo de interés).
#5

Re: ¿Pedir hipoteca en dos bancos a la vez?

Claro, me refería a eso, si se suele iniciar el proceso de la hipoteca con más de un banco a la vez para, llegado el momento decisivo, quedarte con el que más te convenga.

Pero claro, para poder hacer eso tienes que tener libertad para echarte atrás con los bancos que no te interesen y no sé si la tienes.

#6

Re: ¿Pedir hipoteca en dos bancos a la vez?

Tienes libertad hasta la entrega de la oferta vinculante. Puedes tener tantas ofertas vinculantes como quieras. Lo que no debes es avanzar más allá.
#7

Re: ¿Pedir hipoteca en dos bancos a la vez?

Exacto, ese documento es el que me faltaba por conocer en este caso. Lo he buscado en Google y me ha salido un artículo tuyo.

Gran trabajo Lorena!

#8

Re: ¿Pedir hipoteca en dos bancos a la vez?

Muchísimas gracias 😊 Ya me va tocando actualizarlo porque la Nueva Ley Hipotecaria lo ha renombrado como FEIN. Aunque cumplen la misma función. Saludos!
#9

Re: ¿Pedir hipoteca en dos bancos a la vez?

Hola, estoy de acuerdo con Lorena, no se piden ambas hipotecas, se solicitan los presupuestos en base a las condiciones más favorables al cliente. Yo hace poco que adquirí un piso junto con mi pareja y solicitamos las condiciones y los requisitos de tres entidades diferentes para luego quedarnos con la que más nos acoplaba.De esta forma siempre puedes intentar negociar, aunque en nuestro caso no sirvió de mucho dado que el responsable de la entidad nos dijo que esas eran las mejores condiciones que podían ofrecernos.

#10

Re: ¿Pedir hipoteca en dos bancos a la vez?

Hola. Yo tengo solicitada en tres bancos, entonces estoy haciendo mal? He enviado los documentos que me piden. En dos lo están estudiando y en el tercer banco empezarán a ha ello en breve ya que los acabo de enviar. . 
#11

Re: ¿Pedir hipoteca en dos bancos a la vez?

Buenas noches,

Para nada haces mal, cuantas más ofertas tengas mejor.

Saludos
#12

Re: ¿Pedir hipoteca en dos bancos a la vez?

Si pero anteriormente han comentado no avanzar más allá de la oferta vinculante. Cuál es ese momento vinculante?  Antes de tasar? Despues de tasar? Antesde la firma? Con uno de los bancos el momento de ahora es  en estudio de riesgo , no se si es el momento de decidirme en de ir a uno que pare hasta ver respuesta del otro? O esperar 
Gracias
#13

Re: ¿Pedir hipoteca en dos bancos a la vez?

Buenas,

La oferta vinculante o FEIN se envía tras la aprobación por parte de riesgos y el  posterior ok por parte del banco de la tasación, ahí es cuando si el cliente está de acuerdo se emite esta FEIN; además esta FEIN  es vinculante solo para el banco, nunca para el cliente.

Vamos que en tu caso estás en el proceso de análisis por parte de riesgos, cuando tengas las aprobaciones por parte de ellos y sus correspondientes ofertas es cuando debes decidirte por  uno de ellos y hacer la tasación con tu banco elegido.

Saludos




#14

Re: ¿Pedir hipoteca en dos bancos a la vez?

Hola, claro que es bueno iniciar el proceso en varias entidades bancarias, entre otras cosas porque si te lo juegas todo a una sola carta puede ocurrir que después de varias semanas desde que comienzas a entregar la documentación y se inicia el análisis en el departamento de riesgos, este no vea viable el préstamo y te deniegue la operación. Conclusión: habrás perdido mucho tiempo, un tiempo de oro si tienes un contrato de arras con poco plazo.
Dejándolo en manos de dos o tres bancos, si el que más te interesa te deniega la operación siempre tendrás unas en la manga y continuarás con el proceso sin haber perdido tiempo. 
Un saludo