Acceder

Reinversión Venta Vivienda.

20 respuestas
Reinversión Venta Vivienda.
Reinversión Venta Vivienda.
Página
1 / 2
#1

Reinversión Venta Vivienda.

Buenos días.
Compramos un terreno, hace 10 años, con una segunda hipoteca sobre la actual vivienda habitual. Si ahora vendemos esa vivienda habitual, sobre la que recae esa segunda hipoteca:
– ¿Se considera reinversión el importe de la venta que utilicemos para cancelar la hipoteca que destinamos a la compra del terreno hace 10 años? En caso afirmativo, ¿me lo podrían motivar?
– ¿Los gastos de arquitecto, perito, licencia de obras, ICIO, tasas municipales, declaración obra nueva y tasación hipotecaria se consideran reinversión?

Gracias.

#2

Re: Reinversión Venta Vivienda.

No, porque para beneficiarte de la exención por reinversión, entre otras cosas, tienes que adquirir la nueva vivienda entre dos años antes y dos años después de la venta. Lo tuyo es de hace diez años, más lo que tardes en la construcción.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Reinversión Venta Vivienda.

Buenos días.

¿Me puede responder a la otra cuestión, sobre gastos?

Gracias.

#4

Re: Reinversión Venta Vivienda.

¿Los gastos de arquitecto, perito, licencia de obras, ICIO, tasas municipales, declaración obra nueva y tasación hipotecaria se consideran reinversión?

Esos gastos que supongo que se refieren a la construcción de la nueva vivienda, no son reinversión, en mi anterior respuesta ya te dije que no hay reinversión. Forman parte del coste de adquisición de la nueva vivienda por lo que debes guardar sus facturas por si algún día necesitas acreditarlos. 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Reinversión Venta Vivienda.

Buenas tardes.

Discuple mi ignorancia. Entiendo lo relativo a que no sea reinversión la hipoteca, pero no entiendo que no lo sean los costes que tenga en la cosntrucción de mi nueva vivienda si se van a sufragar con lo obtenido en la venta de la anterior vivienda habitual (la actual), ¿me lo puede aclarar? ¿para qué debo, entonces, guardar las facturas?

Gracias.

#6

Re: Reinversión Venta Vivienda.

Yo discrepo con @juan-lackland y creo que sí que puedes beneficiarte de la exención por reinversión de vivienda habitual si pasan menos de 2 años desde la venta de tu actual vivienda (entiendo que todavía no habéis vendido) y la construcción de la nueva.

Saludos

PD: Creo que él entendió que habían pasado 10 años desde la venta de una y la compra de la otra.

#7

Re: Reinversión Venta Vivienda.

Cuando digo que no hay reinversión, me refiero a que no la hay a efectos fiscales. A efectos económicos puedes llamarlo reinversión, pero creo que tu consulta se refería al posible beneficio fiscal por reinversión.

Digo que te conviene guardar las facturas porque son justificantes del valor de adquisición de la nueva vivienda. Si algún día la vendieras, para pagar menos en impuestos, te conviene poder acreditar todo su valor de adquisición. 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Reinversión Venta Vivienda.

Creo que la consulta se refería a reinversión por cancelar el préstamo para comprar un terreno que se compró hace 10 años. Yo creo que no se cumple el plazo (como dije), pero tampoco el concepto de vivienda.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: Reinversión Venta Vivienda.

Yo no lo entiendo así:

Compramos un terreno, hace 10 años, con una segunda  hipoteca sobre la actual vivienda habitual. Si ahora vendemos esa vivienda habitual, sobre la que recae [...]

Lo que yo entiendo es que hace 10 años compró un terreno hipotecando la que entonces, y todavía ahora, era su vivienda habitual. Ahora venderá esa casa y con el dinero cancelaría esa hipoteca y adquiriría su nueva vivienda habitual.

Si realmente ahora vende la vivienda habitual, el dinero que reinvierta en la adquisición de la nueva vivienda (asumiendo que lo hará antes de 2 años) sí que estaría exento. El que reutilice para cancelar esa hipoteca, no. Al menos yo lo interpreto así aunque igual me equivoco.

Quizás el afectado debería aclararlo.

Un saludo

#10

Re: Reinversión Venta Vivienda.

Yo leo esto textualmente:

¿Se considera reinversión el importe de la venta que utilicemos para cancelar la hipoteca que destinamos a la compra del terreno hace 10 años? En caso afirmativo, ¿me lo podrían motivar?

Además, no veo que haya escrito esto:

Ahora venderá esa casa y con el dinero cancelaría esa hipoteca y adquiriría su nueva vivienda habitual.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#11

Re: Reinversión Venta Vivienda.

Además, no veo que haya escrito esto:

Ahora venderá esa casa y con el dinero cancelaría esa   hipoteca    y adquiriría su nueva vivienda habitual.

En el post inicial es cierto que no quedaba nada claro.Yo interpreto lo que te comentaba basándome sobretodo en su respuesta #5:

Entiendo lo relativo a que no sea reinversión la  hipoteca, pero no entiendo que no lo sean los costes que tenga en la cosntrucción de mi nueva vivienda si se van a sufragar con lo obtenido en la venta de la anterior vivienda habitual (la actual), ¿me lo puede aclarar?

Pero vamos, que lo aclare él y listos.

Un saludo @juan-lackland.

#12

Re: Reinversión Venta Vivienda.

Buenas tardes.

Pido disculpas, si no me he explicado bien. A ver si me explico ahora: hace 10 años compramos un terreno hipotecando la que entonces, y todavía ahora, es nuestra vivienda habitual. Ahora venderemos esa casa y con el dinero obtenido cancelaríamos esa hipoteca y nos construiríamos una vivienda en el terreno que se compró con la citada hipoteca.

Espero haberme aclarado y, así, facilitar vuestras respuestas.

Gracias.

#13

Re: Reinversión Venta Vivienda.

OK, si la nueva vivienda se adquiere (obra terminada, etc.) en el plazo máximo de dos años desde la venta de la anterior y va a ser vivienda habitual, existiría exención por reinversión. Hay que ponerlo de manifiesto en la declaración de IRPF del año de la venta.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#14

Re: Reinversión Venta Vivienda.

Buenas tardes.

Pero, ¿el importe de la hipoteca que he citado sería reinversión o solamente lo que no se destine a la hipoteca?. Resumiendo, lo que quisiera saber es si hay alguna forma de no tener que tributar por la cantidad obtenida por la venta, más aún cuando se va a destinar a otra vivienda habitual.

Gracias.

#15

Re: Reinversión Venta Vivienda.

Parece ser que, si se cumple el plazo de los dos años en adquirir la nueva vivienda, podrías incluir en la reinversión lo referente al terreno, o sea lo destinado a esa hipoteca. 

Digo parece ser porque, por las consultas que he visto, no es necesario respetar el plazo de 4 años para la construcción, pero no he visto una consulta que se refiera expresamente a tu caso concreto en que desde la adquisición del terreno hasta la adquisición de la vivienda vayan a pasar cerca de 12 años.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.