Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Desacuerdo con proprietarios... Ayuda. - Alquiler de vivienda

10 respuestas
Desacuerdo con proprietarios... Ayuda. - Alquiler de vivienda
Desacuerdo con proprietarios... Ayuda. - Alquiler de vivienda
#1

Desacuerdo con proprietarios... Ayuda. - Alquiler de vivienda

Buenos días. Soy nuevo en este foro y vengo a pedir ayuda a la gente que tiene conocimiento de leyes sobre alquiler en espana. 

Soy Frances y alquilo un piso en Cataluña desde septiembre 2018. 

Hoy he contactado los proprietarios de la vivienda para avisarlos que nos gusteria dejar el piso cuando se puede. No tengo ningún conocimiento sobre las leyes de alquiler en espana. 

El contacto se acaba el 12 de septiembre 2019. si entiendo lo que he visto en internet, tengo que avisar 30 días antes de irme, he avisado por burofax el 23 de agosto 2019, pensando que me podría ir del piso el 22 de septiembre. Pero los proprietario me dicen que en espana son meses completo siempre. Antonces que tendré que pagar el mes de septiembre completo que son 750euros pero que me tengo que ir el 31 de agosto. Y no me parece normal.... lo he dicho que yo podría dejar el piso el 31 si ellos quieren pero que no tendré que pagar el mes de septiembre, o sino que pagaré hasta el 22 de septiembre. 

Ademas hemos pagado 1500e de Fianza por este piso (2 meses de alquiler), los proprietario han venido ellos mismo firmar el contrato, pero me dicen ahora que hay 750e que son para la gestionaria ( el cambio de luz de Agua y papeles) y los otros 750 que me lo va cobrar por el mes de septiembre, antonces no voy a recuperar nada. Lo he dicho que eso no era escrito en el contracto, me ha respondido que en espana es así que lamenta que no lo sabia ... eso es verdad ? 

Además para dejar el piso limpio había empezado a pintar todas las paredes para dejarlo bien limpio... 

gracias por responder a esas preguntas.... y disculpa mi ortografía he intentado ser el más compréhensible que podía. 

#2

Re: Desacuerdo con proprietarios... Ayuda. - Alquiler de vivienda

Tienes que mirar el contrato de alquiler. Ahí viene reflejado lo que tienen de fianza.

Si dejas el piso en tiempo y buen estado no pueden retener la fianza.

Sobre que 750 son para cambio de contratos de agua... Pues no. Eso es gratis. Así de claro.. Gratis. Otra cosa es que haya un mes de agencia, si has hecho el contrato con una agencia inmobiliaria pues si, ellos tienen que cobrar sus servicios y muchas veces se les paga un mes de alquiler. Pero en ese caso el dejar el piso lo estarías gestionando con la agencia, no directamente con los propietarios.

Revisa el contrato y nos dices.

#3

Re: Desacuerdo con proprietarios... Ayuda. - Alquiler de vivienda

Gracias por su respuesta rápida. He mirado el contrato y no ponen en ningún lugar lo de la fianza... no esta escrito. Y nunca hemos visto una immobiliaria, siempre los proprietarios.

#4

Re: Desacuerdo con proprietarios... Ayuda. - Alquiler de vivienda

Si el contrato acaba el 12 de septiembre esa es la fecha límite hasta la que te puedes quedar, lo de los meses naturales es invención del casero. En el contrato tiene que venir el importe de la fianza que se queda en depósito, si no pone importe suele poner una mensualidad o dos mensualidades de renta, lo que sea pero tiene que ponerlo.

#5

Re: Desacuerdo con proprietarios... Ayuda. - Alquiler de vivienda

Vale. Has firmado un contrato poco habitual si es como comentas. En principio te tienen que devolver la fianza si dejas el piso en buenas condiciones el 12 de septiembre.

Llevo 15 años de alquiler en España. Esto que cuentas no es lo habitual. Si es como dices parece que los propietarios no tienen intención de devolverte la fianza.

Si puedes consulta con un abogado. Te puede cobrar 100 euros pero no perderás los 1500.

Saludos

#6

Re: Desacuerdo con proprietarios... Ayuda. - Alquiler de vivienda

Antonces podría irme el 12 de septiembre al final del contrato, pagando hasta esta fecha ?
Confirmó que el contacto no habla a ningún momento de la fianza que los he dado.
También quería decir que hemos firmado un contrato de vivienda pero es considerado como un local comercial, el arquitecto ha venido y ha dicho que no responde a las normativas y que no puede ser declarado como vivienda. Eso es legal ?
Gracias por sus respuesta, contactaré con un abogado.

#7

Re: Desacuerdo con proprietarios... Ayuda. - Alquiler de vivienda

Eso es un mensaje del proprietario « 
El depósito si son dos meses
Pero
Uno se lo quedo la gestoria por publicacions, cambios de luz, agua
etc
Y otro lo tengo yo de 750€
Los meses son siempre completos
Si os quedais setiembre tenies que pagar
750€
Sinó,
El dia 31 agosto tenies que delarlo todo
Limpio y llave »

#8

Re: Desacuerdo con proprietarios... Ayuda. - Alquiler de vivienda

Si la gestoría la contrata el y la paga el sin entregarte recibo ni nada NO puede retenerte ese importe. Si has pagado gestoría/ inmobiliaria TU tienes que tener un recibo de ese pago.

Mi penúltimo piso de alquiler: había una gestoría para el contrato de alquiler. Yo hice una transferencia a esa gestoria y recibí una factura. Recibí también un recibo de que había entregado unas fianza de 1 mes al propietario, reflejado en el contrato de alquiler. Fianza que me fue devuelta al finalizar el contrato.

Último piso de alquiler: mes de fianza (reflejado en contrato y con recibo), mes de agencia ( con factura). El propietario por su cuenta contrato un abogado para redactar el contrato, este abogado lo pago el y yo no tengo ni idea de cuanto fue.

Si el contrato vence el 12 de septiembre NO tienes que dejar el piso el 31 de agosto.

Y lo de alquilar un local como vivienda no me sorprende viniendo de alguien que intenta no devolver la fianza, no cumple los períodos, etc. La competencia de esto la tiene el Ayuntamiento correspondiente. Esta en tu mano pasarte por allí el 13 de septiembre y comentarlo. Y por supuesto que no puedes alquilar un local como vivienda.

Saludos

#9

Re: Desacuerdo con proprietarios... Ayuda. - Alquiler de vivienda

Digo yo, que si el contrato vence el 12 de Septiembre, y hay que avisar con 30 dias de antelacion que se deja el piso, y el avisa el 23 de Agosto, lo mas pronto que podra dejar el piso es el 23 de Septiembre.

Al no avisar antes del 12 de Septiembre se produce una renovacion. A ver si defendemos la ley para unas cosas y no para otras.

Lo de la fianza y demas de acuerdo, que el OP se entere si fue el quien pago la gestoria, o el casero.

Saludos

#10

Re: Desacuerdo con proprietarios... Ayuda. - Alquiler de vivienda

Ok. Vale que tenga que dejar el piso el 23 de septiembre en lugar del 12. Ahí lo puedo entender, pero no el 31 de agosto, que es lo que quiere el casero. También hay que ver si aviso antes por mensaje o verbalmente y luego mando el burofax.

#11

Re: Desacuerdo con proprietarios... Ayuda. - Alquiler de vivienda

El contacto se acaba el 12 de septiembre 2019. si entiendo lo que he visto en internet, tengo que avisar 30 días antes de irme, he avisado por burofax el 23 de agosto 2019, pensando que me podría ir del piso el 22 de septiembre

Esto es correcto.

Pero los proprietario me dicen que en espana son meses completo siempre. Antonces que tendré que pagar el mes de septiembre completo que son 750euros pero que me tengo que ir el 31 de agosto.

 Esto es un INVENT del propietario. Deberás pagar la parte proporcional desde el 1 al 22 de septiembre.

Y no me parece normal.... lo he dicho que yo podría dejar el piso el 31 si ellos quieren pero que no tendré que pagar el mes de septiembre, o sino que pagaré hasta el 22 de septiembre. 

Tu has avisado el 23 de agosto, tienes derecho a quedarte hasta el 22 de septiembre pagando hasta el 22 de septiembre

Ademas hemos pagado 1500e de Fianza por este piso (2 meses de alquiler), los proprietario han venido ellos mismo firmar el contrato, pero me dicen ahora que hay 750e que son para la gestionaria ( el cambio de luz de Agua y papeles) y los otros 750 que me lo va cobrar por el mes de septiembre, antonces no voy a recuperar nada.

Como ya han dicho, si el contrato lo habeis firmado entre vosotros directamente sin intermediacion de ninguna agencia,  esos primeros 750€ que se quiere quedar por la cara son tuyos. Los otros 750€ habria que ver tu contrato, pero en principio avisando con 30 dias de antelación y habiendose cumplido el año inicial, tampoco debería quedarselos.

Además para dejar el piso limpio había empezado a pintar todas las paredes para dejarlo bien limpio... 

Despues del lio que te está haciendo, en el que pretende quedarse tu 2 meses de fianza sin aportar argumentos sólidos, no se como tienes ganas la verdad... Pero bueno esto es personal.

También quería decir que hemos firmado un contrato de vivienda pero es considerado como un local comercial, el arquitecto ha venido y ha dicho que no responde a las normativas y que no puede ser declarado como vivienda. Eso es legal ?

Por si quedaba alguna duda, queda con esto claro que tu casero no es trigo limpio.

 

Lo mejor que puedes hacer, con el contrato y todas las pruebas que consigas reunir, contarle tu caso a un abogado.

Suerte.