Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dudas contrato de arras y dudas compra de vivienda

4 respuestas
Dudas contrato de arras y dudas compra de vivienda
Dudas contrato de arras y dudas compra de vivienda
#1

Dudas contrato de arras y dudas compra de vivienda

Buenos días, en los proximos días firmaremos el contrato de arras de una vivienda de segunda mano por valor de 200.000€. La operación la hacemos a través de una inmobiliaria, y el contrato ya está redactado a falta de que lo revisemos, pero me surgen algunas dudas y no quiero firmar a la ligera y luego arrepentirme.

 

En primer lugar me piden 20.000€ de arras, lo que me parece mucho, no se la cantidad que se suele dar. El de la inmobiliaria me dijo que sobre un 10%, pero me parece una pasada perder ese dinero en caso de que surja un imprevisto, además la fecha tope de firma de escritura la pondriamos para final de octubre, casi 4 meses.

Le he pedido un justificante de que están al corrientes los pagos de comunidad y ausencia de derramas, y me dice que eso se pide un mes antes de la escritura, que si lo quiero antes tengo que pagarlo yo y puede contar entre 15 y 30€. No quiero llevarme sorpresas una vez en el notario para firmar la escritura y ya firmado el contrato de arras. Hay una clausula que dice que compro libre de cargas, pero no se si esto se consideran cargas.

Por otro lado, en la nota simple aparece como cargas la hipoteca y gastos de urbanización, que parece ser que son aquellos que  suscribió el propietario actual de la vivienda durante el proyecto de construcción y desarrollo de la finca. Estas cifras son las mismas en una nota simple de hace 3 años y en la que pedimos hace una semana, por lo que me resulto extraño y me dijeron en la inmobiliaria que esos datos no se actualizan. Como podría saber exactamente lo que queda por pagar?.

Otra cosa, es que en el informe de tasación que he realizado por mi cuenta, dice lo siguiente: 

ADVERTENCIAS:

La denominación del registro de la propiedad y de policía no coinciden, no existiendo dudas de su correcta

identificación. Se recomienda su correcta inscripción.

En la documentación registral aportada no consta inscrita la/s referencia/s catastral/es, se recomienda su

inscripción o coordinación.

La dirección del inmueble que figura en la escritura no coincide con la actual.

No se si puede ser algún problema a la hora de firmar la escritura.

Gracias y saludos.

 

#2

Re: Dudas contrato de arras y dudas compra de vivienda

Yo no firmaría nada mientras no esté solucionado todo eso. Y mucho menos pagaría ninguna fianza, sin perjuicio de que ese importe me parece excesivo.

Además, el propietario (o la inmobiliaria) tiene que facilitarte el certificado referente a la comunidad (esas deudas no son cargas) y lo que cueste es a su cargo por ley.

Resumiendo, dado que tu dinero está "limpio", la vivienda debe estar "limpia", tanto en el Registro como en todas partes.

Si no tienes un gran deseo por esa vivienda, casi te recomendaría olvidarte de ella.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Dudas contrato de arras y dudas compra de vivienda

Ten cuidado, ya te están intentando engañar. Arras descomunales, falta de certificado de deuda de la comunidad, y cosas raras en la nota de registro (yo consultaría con un pasante de notario, donde escritureis, a ver qué dicen).

Por supuesto, no les daba ni un duro hasta que estuviera seguro de todo, con opciones muy reales de mandar a la inmobiliaria a tomar por donde se empiezan los cestos. 

Suerte.

Método, disciplina y tiempo

#4

Re: Dudas contrato de arras y dudas compra de vivienda

Gracias por las respuestas, me andaré con ojo, y no firmaré nada hasta que esté todo claro. ayer hablé con el de la inmobiliaria y me dijo que si no firmábamos en breve perdería la casa. Mira que son sinverguenzas y gentuza, está desde el lunes llamándome mañana y tarde para que firmemos, un autentico acosador, y no lo quiero mandar a tomar por culo porque la casa nos gusta y tendré que verle la cara hasta el día de la firma de la escritura, si finalmente compramos.

He consultado en un notario, y me comenta que los gastos de urbanización están caducados y que seguramente estarán liquidados, pero para asegurarse habría que consultarlo en el ayuntamiento, en urbanismo. Por lo que le voy a pedir una prueba documental de que eso está liquidado, y por otro lado un certificado de estar al día con los pagos de comunidad y ausencia de derramas.

En cuanto a la inscripción correcta en el registro de la propiedad, me han dicho que no hay problema, que se actualiza cuando se escriture. Y las arras, voy a decir que doy una cantidad de entre 8.000 y 10.000€, que creo que es compromiso mas que suficiente.

#5

Re: Dudas contrato de arras y dudas compra de vivienda

Si en el Registro consta una hipoteca, deben cancelarla antes de la venta. No entiendo que te digan en la notaría que desaparece por arte de magia. Aparte está la inscripción de la referencia catastral y la dirección del inmueble. ¿Te imaginas que te estén vendiendo la casa del vecino?, vista la actitud de la inmobiliaria, no me extrañaría.

Vuelvo a decirte que no firmes ni pagues nada mientras no esté todo regularizado y tú lo compruebes con una nota simple limpia. Además, la nueva nota simple debería pagarla el vendedor.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.