La inversión es variable y no hay varita mágica.
Nunca he invertido en vivienda para alquilar, las que tengo son una consecuencia.
Compro una vivienda para vivir y con el paso del tiempo mejoro y en lugar de vender la anterior la alquilo.
A lo largo del tiempo he invertido en todo, preferentes, letras del tesoro, obligaciones del estado, depósitos, acciones, futuros, fondos, indexados, ETF, bonos del ICO, pagares de Telefónica, planes de pensiones de empleo, etc. Muchas posiciones cortas cuando los fondos han subido mucho.
Actualmente tengo deuda pública al 6,43% que no puede comprarse ahora. Bonos de autopistas bonificadas al 5,85% que tampoco pueden comprarse ahora. Esperando su amortización en 2022.
Tengo fondos de gestión activa, fondos value, fondos indexados y fondos de liquidez FONCUENTA.
Con Bestinver estoy desde hace 15 años con Bestinfond y Bestinver bolsa. El resultado es que después de años muy buenos con rentabilidades del 25% han ido languideciendo y en 2019 pase todo lo de Bestinver Bolsa al Bestinfond y desde el 2020 estoy pasando el Bestinfond al True Value. En resumen fueron años muy buenos y ahora no me interesan los fondos de esta gestora, su rentabilidad anualizada en los últimos años no llega al 4%.
Tengo el Magallanes que no está mal pero los datos reales son que en los últimos 4 años la rentabilidad anualizada no llega al 8%
Tengo el Vanguard Global indexado desde hace 2 años en R4 aunque me cobra custodia y estoy pensando en cambiarlo, su rentabilidad es muy buena más del 16% anualizado
Una posición importante es el True Value, que es el único fondo value que me merece la pena con rentabilidad anualizada por encima del 10% durante los últimos años.
También tengo fondos de Mutuactivos por una oferta que me hicieron me regalaban el seguro a todo riesgo del coche( más de 1000 euros) si abría fondos por 60000 euros. Son distintos fondos de bolsa large y small caps y de renta fija y voy traspasando entre ellos, rentabilidad acumulada anual del 6%
En Openbank por las comisiones de custodia que no hay y por los regalos tengo el Amundi Europa que me dieron 600 euros de promoción y que lleva una buena rentabilidad anualizada en los últimos dos años 9% y por lo mismo (custodia y regalo) este año el Seilern.
En
Myinvestor tengo un poco de Vanguard Japan indexado sin custodia, que lleva en el año una rentabilidad del 3%.
Por supuesto estoy cogido en Cobas desde hace casi 5 años con una rentabilidad negativa anualizada del 4%.
Lo mismo en Azvalor intern. Desde hace 5 años con una rentabilidad anual positiva del 4%.
El resumen es sencillo:
No invertir en pisos para alquilar, si para mejorar la vivienda actual.
Renta fija a tope si fuera posible sacar un 5% de interés.
Cesta de fondos, pensando que los chollos no existen.
La experiencia me dice que todos los que hablan de más de un 10% anual y de manera consistente o no invierten o son unos mentirosos.
Por supuesto hay que aceptar la volatilidad y que las bajadas pueden ser importantes, como ejemplo están mis datos acumulados, aunque en este año tengo casi todo más de 20-30% arriba. Cobas lleva en el año un 32% pero en el acumulado pierde un 4% cada año, imaginar la situación sin el ultimo año.