Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cambio titularidad recibo IBI imposible

3 respuestas
Cambio titularidad recibo IBI imposible
1 suscriptores
Cambio titularidad recibo IBI imposible
#1

Cambio titularidad recibo IBI imposible

Buenos días (o tardes noches)

Agradecería si me pudieseis ayudar, cuento la situación.

En agosto pasado adquirí una vivienda en Leganés (Madrid), en principio todo correcto: Nota simple que acredita que los antiguos propietarios son realmente los propietarios al 100%, elevación pública de escritura con la compraventa a mi nombre y mi esposa al 100%.

El problema llega al intentar domiciliar el recibo de IBI: No puedo realizarlo al no haber satisfecho el impuesto de plus valía los antiguos propietarios, tras ponerme en contacto con ellos me aseguran que lo van a hacer pero no llegan a hacerlo.

Entro en contacto con el ayuntamiento y me indican que presente un escrito con copia de la escritura que acredite que la vivienda es mía. Al no residir en estos momentos en Leganés presento el escrito en otro ayuntamiento por el registro único añadiendo al mismo además de la escritura certificados de propiedad del inmueble a nombres de mi cónyuge y míos.

Al tiempo confirmo con el registro del ayuntamiento de Leganés que la documentación ha llegado correctamente y me dicen que no se puede cambiar la titularidad del recibo del IBI al no figurar como titulares ninguno de los propietarios anteriores y que por la ley de protección de datos no me pueden facilitar ni tan siquiera el nombre o nombres que figuran en sus bases de datos.

Situación: Un recibo de IBI a nombre desconocido, los antiguos propietarios (a los que le compré la vivienda) no figuran en el ayuntamiento y, evidentemente yo tampoco.

El ayuntamiento no me da soluciones y en estos momentos no sé que pasos seguir.

¿Me podéis sugerir cómo solucionar esta situación? ¿Alguna ley o normativa a la que me pueda agarrar?

Gracias por vuestra paciencia.

#2

Re: Cambio titularidad recibo IBI imposible

Surrealismo total, no me lo explico puesto que lo que suelen querer los Ayuntamientos es cobrar a quien sea, y no suelen desdeñar a los que se lo piden expresamente, poco les importa si son los dueños o no, la cuestión es que paguen. Tampoco entiendo que no haber pagado la plusvalía afecte al cambio de titular del IBI, una cosa no impide la otra. Te ha tocado uno especial y tocape...

Lo siento pero no se me ocurre qué más puedes hacer, salvo consignar la deuda de manera que quede acreditado que tú has pagado en plazo y que lo arreglen cuando quieran. Pero no sé exactamente como se hace eso.

Un saludo

#3

Re: Cambio titularidad recibo IBI imposible

Gracias leopol72. Efectivamente surrealismo o falta de profesionalidad por parte de algunos/as.

Si alguien pudiese orientarme con eso de "consignar la deuda" lo agradecería, más que nada por si en un futuro me piden intereses o aún peor llegasen a embargar una cuenta poder darle en los morros a quien sea e incluso, si pudiese pedir responsabilidades y daños y perjuicios.

#4

Re: Cambio titularidad recibo IBI imposible

Se que en las CA y en el Estado existe una caja general de depósitos o similar que sirve para eso, pero no sé en los Ayuntamientos.

También se puede creo hacer ante notario, pero conllevaría un coste.

Un saludo