Acceder

Diferencia entre dirección de vivienda en catastro y la nota simple

7 respuestas
Diferencia entre dirección de vivienda en catastro y la nota simple
Diferencia entre dirección de vivienda en catastro y la nota simple
#1

Diferencia entre dirección de vivienda en catastro y la nota simple

Hola a tod@s,

os escribo porque andamos bastante perdidos en sobre cómo proceder en la solución a un problema que hemos detectado durante el proceso de compra de un piso. Acepto cualquier guía, incluso que me dijeran a qué profesional (notario, abogado, etc...) debería dirigirme para su solución. El piso que vamos a comprar pertenece a una sociedad de gestión de activos bancarios, y por suerte, las arras que hemos firmado son irrisorias (que no quiere decir que no me duela perderlas).

La cuestión es que hemos detectado que la dirección que aparece en el catastro, consultada con el número de referencia catastral que aparece en la nota simple, difiere de la dirección de la vivienda objeto de la compra. En concreto, difiere la escalera. En la nota simple, en la descripción de la finca, en todo momento, se habla de la escalera B (que es donde se ubica correctamente la vivienda), pero al consultar la referencia en el catastro, en él aparece que la vivienda se encuentra en la escalera A.

La empresa vendedora me comenta que todo eso lo puede solventar el notario durante el proceso de escrituración de la vivienda, pero no estoy seguro que ese sea el procedimiento correcto, ya que creo que es un error que deberían subsanar ellos.

¿Qué es lo que nos recomiendan que hagamos? ¿Se puede solventar tal como dice el vendedor? 

Gracias de antemano,

#2

Re: Diferencia entre dirección de vivienda en catastro y la nota simple

Lo que habría que comprobar es que esa referencia catastral corresponde realmente a ese piso y no al de la otra escalera. En ese caso, se trataría de un simple error material que se podría subsanar después con una simple instancia y que no tendría ninguna incidencia en la práctica.

En caso de que se hubieran intercambiado las referencias, sería algo mas complicado de solucionar, pero tampoco sería un problema muy grave, salvo que sean pisos con muy diferentes características por ejemplo en superficie, que podrían provocar diferencias en el IBI que está pagando cada uno.

Lo importante es el registro, y eso parece que está bien, por tanto, no me parece inconveniente suficiente para abortar la compra si os interesa el piso. Verdad es que es un problema que deberían solucionar ellos, pero no cuentes con eso, y menos siendo una sociedad de gestión de activos. Aparte de que se tardaría demasiado tiempo.

Podéis ir al catastro a ver si os orientan.

Un saludo

#3

Re: Diferencia entre dirección de vivienda en catastro y la nota simple

Muchas gracias por tu respuesta.

He comentado el problema con la empresa que lo comercializa (el piso es de un fondo de gestión de activos inmobiliarios) y me comentan que lo incorrecto es el número de referencia catastral que aparece en la nota simple y que se solventará durante el proceso de firma de las nuevas escrituras. 

Lo que único que tengo claro es que la descripción física, tal como lo sitúan los linderos en la nota simple, el piso se encuentra en la escalera B, que es el que tenemos pensado comprar y la diferencia de m2 totales que figuran en el catastro difieren de 7m2. Revisando el número de registro catastral del IBI y cédulas, éstos hacen referencia a otro número diferente del que se muestra en la nota simple, con lo que hace pensar que es posible que sea esta la que se encuentra incorrecta.

Dicha corrección, se puede realizar durante el proceso de escrituración del piso?

Gracias de nuevo por tu respuesta, 

 

#4

Re: Diferencia entre dirección de vivienda en catastro y la nota simple

lo incorrecto es el número de referencia catastral que aparece en la nota simple

Entonces a donde debéis dirigiros es al registro para preguntar si es así, y si es tan fácil de solucionar.

En la escritura es de suponer que mencionarán ese dato erróneo y solicitarán al registrador que lo subsane, y muy probablemente, lo haga y todo quede perfecto, pero no está de más asegurarse de que ese es el verdadero error, y que se subsana así.

Un saludo

#5

Re: Diferencia entre dirección de vivienda en catastro y la nota simple

Sería la primera vez que veo que una referencia catastral que se incluye en la nota simple es la incorrecta. Yo consultaría con Notario antes de firmar, y si es posible pasar por el catastro no estaría de mas.

No tiene por qué ser un problema, porque la finca está bien identificada (los linderos son claros, según dices) pero puedes verte con un pequeño lío a la hora de pagar el IBI.

Un saludo

#6

Re: Diferencia entre dirección de vivienda en catastro y la nota simple

Gracias por vuestras respuestas. Me han tranquilizado y dado luz sobre los pasos a seguir. Mañana mismo me paso tanto por el registro de la propiedad como por el catastro para ver qué me dicen.

Un saludo,

#7

Re: Diferencia entre dirección de vivienda en catastro y la nota simple

También puedes pasar por el notario, por si acaso.

 

Saludos

#8

Re: Diferencia entre dirección de vivienda en catastro y la nota simple

He realizado la consulta en un notario de confianza y lo que me ha comentado que, de ser cierto que lo que se encuentra incorrecto es el registro de la propiedad, se puede rectificar durante el proceso de de compra-venta.

Gracias,