Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Deducción Vivienda Habitual: Perdida de derecho por no haberla aplicado antes de 2013

1 respuesta
Deducción Vivienda Habitual: Perdida de derecho por no haberla aplicado antes de 2013
1 suscriptores
Deducción Vivienda Habitual: Perdida de derecho por no haberla aplicado antes de 2013
#1

Deducción Vivienda Habitual: Perdida de derecho por no haberla aplicado antes de 2013

Buenos días,

Antes de nada felicitaros por esta gran comunidad, que aunque no participo mucho es de gran referencia para los navegantes.

El caso de mi consulta es el siguiente: Mi pareja (no casados) ha recibido una NOTIFICACIÓN DEL TRÁMITE DE ALEGACIONES Y PROPUESTA DE LIQUIDACIÓN PROVISIONAL sobre la deducción por adquisición en vivienda habitual. La MOTIVACIÓN indicada es que: NO constando que usted se hubiese practicado la deducción por inversión en vivienda habitual en ninguno de los cuatro periodos impositivos anteriores a 2013, NO corresponde la aplicación de la deducción por inversión en vivienda habitual en el ejercicio 2017

Compramos juntos la vivienda en 2010 y es nuestra única vivienda y por tanto la habitual. Sin embargo, he comprobado que por algún despiste no se han practicado las deduciones en sus declaraciones hasta el año 2014. Sí en los sucesivos y es por esto que hacienda la esta reclamando lo deducido, ya que considera que ya no tiene derecho a la deducirla por no haberla aprovechado en los años anteriores a la desaparición de esta ventaja.

Evidentemente, de confirmarse es una gran perdida. Quisiera por eso saber si hay forma de alegar/recurrir estos. Dispongo de las evidencias de haber pagado las cuotas mensualmente 50%/50% en los años anteriores a 2013 y mi intención es explicar a hacienda que ha sido un despiste no haber aplicado las deduciones en esos años, pero ahora si lo estamos haciendo. Al fin y al cabo, quien dejo de aprovecharse de las deducciones fue mi pareja (por error obviamente).

Por supuesto, detrás de este error, Hacienda exige la devolución de las deducciones de 2017 (por ahora), pero pudieran llegar a posteriori las correspondientes a otros ejercicios.

Os agradecería si me ayudaseis a darle un punto de vista a las alegaciones, de manera que no perdamos su deducción y por tanto tampoco la devolución de estas en años anteriores.. 

Un saludo a todos y  gracias por adelantado.

#2

Re: Deducción Vivienda Habitual: Perdida de derecho por no haberla aplicado antes de 2013

Yo creo que tenéis poco que alegar y mucho menos que consigáis algo.

Echad un vistazo en el foro de fiscalidad. Recuerdo haber leído casos similares al vuestro.

Suerte.