Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cómo se tasará un ático con terraza comunitaria pero de uso privativo - Tasación de vivienda

11 respuestas
Cómo se tasará un ático con terraza comunitaria pero de uso privativo - Tasación de vivienda
Cómo se tasará un ático con terraza comunitaria pero de uso privativo - Tasación de vivienda
#1

Cómo se tasará un ático con terraza comunitaria pero de uso privativo - Tasación de vivienda

Hola foreros,

Estoy en proceso de compra de un ático con terraza mediante hipoteca. El banco ya me ha preaprobado toda la documentación y pasamos a tasación, me tasan el lunes. Por suerte tengo unos ahorros y puedo aportar el 20% del precio más gastos, es decir, que necesito el otro 80%. Me puse muy contento cuando el banco me preaprobó todo y pasamos a tasación pero he estado leyendo en internet y ahora estoy todo lo contrario.

Resulta que a efectos de tasación una terraza comunitaria, aunque sea de uso exclusivo del propietario del piso, es eso: comunitaria y por tanto no se tiene derecho de propiedad (en realidad se tiene sólo la cuota de participación de la comunidad que para ese piso sería sólo del 4%). Es decir, que a efectos de tasación la terraza prácticamente no computaría nada, no sumaría valor. Sólo daría "cierto" valor al piso pero en absoluto se podrían incluir los 45 metros cuadrados de que dispone en la valoración final.

Vamos, que solo me van a computar el piso en sí, dejando de lado una magnífica y espectacular terraza con vistas impresionantes a un parque de delante.

¿Alguien ha pasado por lo mismo o sabe si me equivoco?

Estoy de los nervios con que se tase muy por debajo.

Un saludo a todos

#2

Re: Cómo se tasará un ático con terraza comunitaria pero de uso privativo - Tasación de vivienda

Mucha suerte! yo también estoy mirando un atico con terraza y no sabía lo que comentas, Por suerte para mi tengo suficientes ahorros y no dependo del valor de tasación. Espero que ambas operaciones nos salgan bien a los dos! suerte! 

#3

Re: Cómo se tasará un ático con terraza comunitaria pero de uso privativo - Tasación de vivienda

Eso es una gilipollez del tasador.

El 99% de los áticos tienen la terraza comunitaria pero de uso privativo, es decir, que solo puedes acceder tú desde tu vivienda, en mi caso por ejemplo viene en escritura que tengo en exclusivo el uso y disfrute, a cambio de la conservación y mantenimiento. Eso tiene que estar en la tasación ya que es un valor añadido como un piano de grande. Es como si alguien te dice que obvia la terraza y solo te paga por el piso, porque la terraza no es tuya, que no lo será pero tienes el uso y disfrute exclusivo.

A efectos de metros ni tengo ni idea, pero una tasación tiene que valorar el precio de mercado y evidentemente una terraza de x metros es muy valiosa y esto tiene que venir reflejado.

Suerte.

Método, disciplina y tiempo

#4

Re: Cómo se tasará un ático con terraza comunitaria pero de uso privativo - Tasación de vivienda

Pues efectivamente se tasó por prácticamente el mismo importe de venta: 170.300€. El banco me da el 80% de eso, por suerte tenía ahorrado el 20% más gastos. He encargado otra tasación por mi cuenta que ha salido 180.000, para poder irme a otro banco y pedir más. 

#5

Re: Cómo se tasará un ático con terraza comunitaria pero de uso privativo - Tasación de vivienda

Galatuel te hemos enviado mensaje privado . Estamos en un proceso y situación similar y nos vendría genial que nos comentes con que tasadora has trabajado . Desde ya mil gracias

#6

Re: Cómo se tasará un ático con terraza comunitaria pero de uso privativo - Tasación de vivienda

Quien tasó?
#7

Re: Cómo se tasará un ático con terraza comunitaria pero de uso privativo - Tasación de vivienda

Será la tuya la primera terraza que no es tuya y se tasa.
#8

Re: Cómo se tasará un ático con terraza comunitaria pero de uso privativo - Tasación de vivienda

Por cierto que pone la norma de tasación sobre las terrazas que ahora mismo no recuerdo muy bien.
#9

Re: Cómo se tasará un ático con terraza comunitaria pero de uso privativo - Tasación de vivienda

Tasar un ático es casi misión imposible, no he visto inmuebles tan retorcidos hace 3 años me surgió la oportunidad de comprar uno que me entró por el ojo, tenía dinero suficiente para comprar una vivienda normal pero no para un ático lo tase 3 veces ya por testarudez y a la tercera fue suficiente para no tener que hacer una aportación descomunal y fue gracias a la intervención de un amigo que me ayudó, la verdad que siempre pensé que fue un capricho y jamás he sabido si hice o no hice buena compra lo que si se es que jamás volveré a hacer semejante desembolso.
#10

Re: Cómo se tasará un ático con terraza comunitaria pero de uso privativo - Tasación de vivienda

Solo recomendarte que no encarges tasaciones a las grandes tasadoras que están compradas por todos los Bancos. Me dedico al mundo inmobiliario y vivido situaciones de autentica impotencia, toda aquella tasadora que este "homologada por algún banco" esta comprada. Además, de que el concepto HOMOLOGADA POR SANTANDER, POR BANKIA etc. NO EXISTE. Las homologaciones solo las realiza el banco de España. por lo tanto son, Tasadoras homologadas por el banco de España y sus tasaciones son aceptadas en cualquier banco sin restricción alguna.
#11

Re: Cómo se tasará un ático con terraza comunitaria pero de uso privativo - Tasación de vivienda

La restricción de que al banco le sale barata la tasacion tasaran la vivienda y no habrá concesiones de hipoteca.
#13

Re: Cómo se tasará un ático con terraza comunitaria pero de uso privativo - Tasación de vivienda

Entiendo que lo que quieres decir es que los bancos harán una tasación de contraste para confirmar el valor, se suele dar en infinidad de casos ya que las entidades bancarias suelen tener registros de las tasaciones realizadas y si los parámetros de la tasación que aportas son muy diferentes realizan siempre una tasación de contraste que dan por válida.