Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Deducción hacienda compra vivienda

13 respuestas
Deducción hacienda compra vivienda
1 suscriptores
Deducción hacienda compra vivienda
#1

Deducción hacienda compra vivienda

Hola a todos

Voy a comprar una vivienda que me cuesta 129.000 euros,  y me financian el 100 por cien.e Y estoy vendiendo mi piso por 89.000e y queda una hipoteca de 50.000 por pagar. (Compre por 52.000 euros)

Me dijo hacienda que si destino el dinero de la venta de mi piso a la compra del nuevo inmueble, no conlleva gastos en la declaración de hacienda, o sea que no tendré que pagar. Pero tenía pensado destinar solo 12.900 euros que es lo que me piden para los gastos de compraventa y el resto, dejarlos guardados y ahorrarlos. Según dice hacienda debería , si he entendido bien, y dado que me financian el 100 por cien, amortizarlos una vez tenga la gipotech constituida? O como debería hacer sino?

Porque los gastos que conllevaría mi venta del piso en total(hacienda, etc) , al vender por más que lo compré, en mi caso de cuánto serían? 

Muchas gracias. 

 

#2

Re: Deducción hacienda compra vivienda

Pero tenía pensado destinar solo 12.900 euros que es lo que me piden para los gastos de compraventa y el resto, dejarlos guardados y ahorrarlos.

A menos que consideres que vas a necesitar el dinero en el corto / medio plazo para otra compra importante, si de esos (89.000 - 50.000 - 12.900) euros no les vas a sacar un rendimiento neto superior a los intereses que pagarías por ese dinero en la hipoteca, es mejor no ahorrarlos e invertirlos en la compra de la nueva vivienda (reduciendo el importe de la nueva hipoteca).

Porque los gastos que conllevaría mi venta del piso en total(hacienda, etc) , al vender por más que lo compré, en mi caso de cuánto serían?

En Hacienda pagarías por la ganancia patrimonial, que se calcula así.

GP = (precio_venta - precio_compra) - (gastos_compra + gastos_venta)

Recuerda que deberás pagar los gastos de la plusvalía municipal, los cuales podrás computar como gastos_venta en el cálculo de la ganancia patrimonial.

La GP tributa al 19% (los primeros 6000€), al 21% (los siguientes hasta 50.000€) y al 23% (a partir de 50.000€).

Saludos

#3

Re: Deducción hacienda compra vivienda

Perdona entonces en total, total, cuánto me supone de gastos la venta de este piso?
Qué me conviene más para pagar menos ? (Destinar el dinero a amortizar vivienda o ahorrarlo)

#4

Re: Deducción hacienda compra vivienda

Qué me conviene más para pagar menos ? (Destinar el dinero a amortizar vivienda o ahorrarlo)

Si la alternativa a amortizar vivienda (o pedir menos hipoteca) es tener el dinero en un depósito al 0%, claramente es mejor no ahorrar y pedir una hipoteca más pequeña (siempre y cuando no te quedes con ninguna liquidez en absoluto, claro).

Perdona entonces en total, total, cuánto me supone de gastos la venta de este piso? 

Si reinviertes todo lo que saques de la venta de la primera vivienda en la compra de la segunda, entonces no tendrás que pagar la ganancia patrimonial a Hacienda. Lo que sí que tendrás que pagar es la plusvalía municipal, la cual depende de donde vivas, los años que hayas tenido la vivienda, etc.

Saludos

#5

Re: Deducción hacienda compra vivienda

La ganancia patrimonial se calcula en función de qué precio? De la ganancia, de lo que gano, de lo que vale la vivienda ?

#6

Re: Deducción hacienda compra vivienda

Si es sobre lo que gano, y lo he entendido bien, que serían 39.000 euros, tendría que pagar unos 8.000 euros de ganancia patrimonial más la plusvalía.
Según vuestra opinion, es mejor pedir la hipoteca al 100 por cien y amortizar esos 39.000 euros en el piso, para pagar lo mínimo posible, o invertirlos en ahorros (evidentemente que me den una ganancia de más del 0 por ciento, pero no sé como está el tema en ese sentido para saber qué es más rentable)
Y la situación me urge bastante, porque es para ya. Mil gracias

#7

Re: Deducción hacienda compra vivienda

GP = (precio_venta - precio_compra) - (gastos_compra + gastos_venta)

GP = (89.000 - 52.000) - (gastos_compra + gastos_venta).

Los gastos sólo los conoces tú.

En cualquier caso, si vas a reinvertir todo lo que saques de la venta del piso para la compra del nuevo, no tendrás que pagar por esa ganancia patrimonial.

#8

Re: Deducción hacienda compra vivienda

Para no pagar nada por la ganancia patrimonial, debes invertir en la nueva vivienda el total de lo conseguido por la venta de la vivienda anterior (los 89.000).

#9

Re: Deducción hacienda compra vivienda

Pero todo no puedo invertirlo proque como he dicho, tengo que pagar aún hipoteca...perdonad pero aún no entiendo según todos los datos que os he dado, lo que me sale mejor hacer o debería hacer. Tengo 50.000 que me quedan por pagar de hipoteca, el nuevo piso me cuesta 129.000 y quiero que me den el 100 por cien, pero el sobrante de la venta del piso lo amortizaria para que no me cobre hacienda (supongo que es lo mismo) o bien lo metería en algún depósito o lo que fuera para ahorrar.
Gracias de nuevo por vuestros comentarios

#10

Re: Deducción hacienda compra vivienda

Según la cuenta que me has pasado para calcular GP, me sale 5.000e
Pero no puedo invertir los 89.000 el en el nuevo piso porque como ya explique, tengo aún hipoteca en este de 50.000 a pagar ..

#11

Re: Deducción hacienda compra vivienda

Y la duda es, si me aconsejais destinarlo al nuevo piso (como indique no se que beneficio sacaría en un depósito o similar)) pero en gastos he calculado que tendría unos 5000 más 1000 mínimo de plusvalía, deberia solicitar menos del 100 por cien de la hipoteca o me vale solicitar el 100 por cien (ya tengo abierto el estudio y tendría que anular el trámite) y amortizar esa cantidad a posteriori (reduciendo plazo o cuota en hipoteca, supongo que plazo es mejor de cara a intereses)

#12

Re: Deducción hacienda compra vivienda

Si la GP es de sólo 5000€, entonces lo que tendrás que pagar será poco (incluso si no reinvirtieses nada en la segunda vivienda). Siendo menor de 6000€, pagarías un 19% de la GP.

Si reinviertes una parte creo que te deduces el mismo porcentaje en la GP (no estoy seguro), lo cual será poquito.

#13

Re: Deducción hacienda compra vivienda

Reitero mi consejo:

Si la alternativa a amortizar vivienda (o pedir menos hipoteca) es tener el dinero en un depósito al 0%, claramente es mejor no ahorrar y pedir una hipoteca más pequeña (siempre y cuando no te quedes con ninguna liquidez en absoluto, claro).

Sólo tú sabes qué productos de ahorro te ofrecen y sólo tú tienes la información para decidir. Además, también está la estabilidad de tu situación profesional, etc, qu edeberías tener en cuenta a la hora de decidir.

Sinceramente, a mi me sorprende un poco que de una vivienda que te costó 52.000€, te queden 50.000€ por devolver. O han mejorado mucho tus ingresos recientemente o no sé si tienes claro donde te metes.

#14

Re: Deducción hacienda compra vivienda

Por qué te sorprende? De todos modos gracias por los consejos, seguiré estudiando la situación.