Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cancelación hipoteca

3 respuestas
Cancelación hipoteca
Cancelación hipoteca
#1

Cancelación hipoteca

Tengo una hipoteca que podría acabar de pagar con mis ahorros, pero no sé si me interesa porqué tengo entendido que los intereses ya los aboné antes de empezar a devolver el capital. Es a cuota fija.

He preguntado varias veces al banco si me interesa cancelarla o no, en el sentido de si me ahorraría algo pagando la deuda pendiente, pero no me responden. Esto me lleva a sospechar que quizás no les interesa que la cancele.

¿Cómo puedo saber lo que me ahorraría?. Gracias.

#2

Re: Cancelación hipoteca

[...] no sé si me interesa porqué tengo entendido que los intereses ya los aboné antes de empezar a devolver el capital. 

No es así. Mes a mes, de la cuota que pagas una parte va destinada a pagar los intereses del capital que te queda por devolver y el resto a amortizar ese capital. Eso es así desde el principio hasta el final de la hipoteca con lo que intereses estás pagando siempre. Otra cosa es que de la cuota que pagas mensualmente, al principio de la hipoteca la mayoría va destinada a pagar intereses y al final de la hipoteca la mayoría de la cuota va destinada a cancelar la deuda.

He preguntado varias veces al banco si me interesa cancelarla o no, en el sentido de si me ahorraría algo pagando la deuda pendiente, pero no me responden. Esto me lleva a sospechar que quizás no les interesa que la cancele.

Obviamente al banco no le interesa que la canceles. Así se aseguran que seguirás pagando intereses.

En primer lugar, creo que lo más importante es saber si tienes derecho a deducirte los gastos de la hipoteca. Si puedes, lo mejor es no cancelar la hipoteca pero ir amortizando hasta 9040€ al año.

Si no puedes deducirte nada, entonces te puede interesar cancelar totalmente la hipoteca o no en función del rendimiento neto que estés sacando actualmente al dinero que utilizarías para cancelarla. Si el rendimiento neto de ese dinero (no sé si lo tendrás invertido en fondos o en una cuenta de ahorro o donde sea) es superior al interés que estás pagando en la hipoteca, entonces no la canceles. De lo contrario, yo la cancelaría siempre y cuando el hecho de cancelarla no haga que te descapitalices completamente (esto podría ser arriesgado si te surge algún imprevisto).

Saludos

#3

Re: Cancelación hipoteca

Perdonad que me meta, solo es para consultar sobre una cosita que ha dicho Pvila314: ¿solo se benefician de esa deducción de hasta 9040 euros las hipotecas anteriores a 2013 o hay alguna contingencia en la que una hipoteca posterior a 2013 también desgrave?

#4

Re: Cancelación hipoteca

Que yo sepa sólo las anteriores a 2013 como dices (y no todas).