Acceder

Cálculo superficie tasación

11 respuestas
Cálculo superficie tasación
Cálculo superficie tasación
#1

Cálculo superficie tasación

Buenos días,

Me encuentro con un problema tras haber efectuado la tasación de una vivienda que me interesa comprar. El valor de compra del piso es algo superior al que puedo permitirme, no obstante hice una pre tasación (a través del gestor de la inmobiliaria) en la que me aseguraban que el valor ascenderia al importe que necesito. La operación se realiza a través de ING que ofrece el 80%. El caso es que el resultado de la tasación (después de pagar 400€) es 30.000€ inferior al esperado. Según indica la tasadora el problema es que el piso dispone de 10m2 útiles menos que lo que consta en la nota simple... Me ha sorprendido mucho porque la diferencia es muy grande. Según la inmobiliaria el cálculo de la superficie útil que ha realizado la tasadora está mal. Además, la vivienda tiene una superficie de 45m2 y no sé si ha tenido en cuenta en la tasación. El valor que han dado de resultado es de 83.63m2 de superficie adoptada, que no sé qué es.

 

Debería pagar una segunda tasación? Reclamar a la tasadora? O confiar en ella y pensar que probablemente la inmobiliaria me está vendiendo un piso mas pequeño de lo que publicitan?

Muchas gracias de antemano por vuestra ayusa porque estoy hecha un lío

#2

Re: Cálculo superficie tasación

Según indica la  tasadora el problema es que el piso dispone de 10m2 útiles menos que lo que consta en la nota simple [...]

Según la inmobiliaria el cálculo de la superficie útil que ha realizado la tasadora está mal. Además, la vivienda tiene una superficie de 45m2 y no sé si ha tenido en cuenta en la tasación. El valor que han dado de resultado es de 83.63m2 de superficie adoptada

A ver si nos aclaramos. Por un lado dices que tiene 10 m2 menos de lo que consta en la nota simple y por otro que te han dado un resultado en la tasación de 83.63 m2, cuando la superficie de la vivienda es inferior (45 m2).

#3

Re: Cálculo superficie tasación

Hola Pvila314! Disculpa porque falta la palabra terraza... El piso tiene una terraza de 45m2. Hoy he vuelto a hablar con la inmobiliaria y me han confirmado que está mal, que el valor que me ha dado la tasadora es correcto. No obstante, pienso que en el informe de tasación no está contemplada la terraza. Podríais indicarme cómo se computa? Este es el resultado de mi tasación:
Superficie útil: 66.9m2
Superficie adoptada: 83.63m2 que no sé de dónde salen...
Superficie terraza comprobada: 48.59m2

Muchas gracias

#5

Re: Cálculo superficie tasación

Actualizo la información en el foro:
Hoy he vuelto a hablar con la inmobiliaria y me han confirmado que está mal, que el valor que me ha dado la tasadora es correcto. No obstante, pienso que en el informe de tasación no está contemplada la terraza. Podríais indicarme cómo se computa? Este es el resultado de mi tasación:
Superficie útil: 66.9m2
Superficie adoptada: 83.63m2 que no sé de dónde salen...
Superficie terraza comprobada: 48.59m2

Muchas gracias

#6

Re: Cálculo superficie tasación

¿La terraza es propiedad privativa o comunitaria?

 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Cálculo superficie tasación

Es propiedad privativa, da salida desde el salón.
Gracias!

#8

Re: Cálculo superficie tasación

Que tenga salida desde el salón no demuestra que sea privativa. Hay muchas terrazas de propiedad comunitaria y uso privativo, hay que verlo en la escritura.

Hay quien te intenta "vender la moto" hablando de la terraza para mejor vender el piso y luego resulta que la terraza no es de tu propiedad.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: Cálculo superficie tasación

Hola Juan Lackland, en la nota simple aparece como privativa. El problema es que no sé si está bien calculado en la tasación.
Muchas gracias

#10

Re: Cálculo superficie tasación

OK.

Esto dice Tinsa:

Superficie adoptada

Superficie que tras realizar medición en base a documentación aportada y/o medición in situ, se toma como computable a efectos de valoración.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#12

Re: Cálculo superficie tasación

Gracias Juan, entonces entiendo que no es la superficie útil... Si no que se le suma algo más? Qué lío ':(

#13

Re: Cálculo superficie tasación

Pvila314 muchas gracias!!! Según he leído como mínimo en mi tasación debería estar el cálculo que han hecho para computar la terraza en el precio final de tasación. Muy interesante el artículo gracias.