Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Cláusula piso alquiler - Alquiler de vivienda

4 respuestas
Cláusula piso alquiler - Alquiler de vivienda
1 suscriptores
Cláusula piso alquiler - Alquiler de vivienda
#1

Cláusula piso alquiler - Alquiler de vivienda

Buenos días. 

Tengo una duda sobre una cláusula que tengo en mi contrato de alquiler. "El abandono del inmueble antes del tiempo pactado conllevará la no devolución de la fianza entregada". El contrato es de un año.

¿Es legal? ¿Es nula?   

La ley establece que al arrendatario podrá desistir del contrato de arrendamiento, una vez que hayan transcurrido al menos seis meses, siempre que se lo comunique al arrendador con una antelación mínima de treinta días. Las partes podrán pactar en el contrato que, para el caso de desistimiento, deba el arrendatario indemnizar al arrendador con una cantidad

equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que reste por cumplir. Los períodos de tiempo inferiores al año darán lugar a la parte proporcional de la indemnización.

Muchas gracias por la ayuda

#2

Re: Cláusula piso alquiler - Alquiler de vivienda

Buenos días Hectorvm88,

Según lo que yo entiendo, tú estás en tu completo derecho de desistir del contrato, comunicando esto con la suficiente antelación al arrendador. Por otro lado, si está pactado en el contrato, puede proceder la indemnización, pero por una cantidad equivalente a una mensualidad por cada año del contrato que queda por cumplir. Si el tiempo que resta por cumplir es menos de un año, habría que calcular la parte proporcional. (es decir, si lo que pagas al mes es 400 euros, pero resta medio año del contrato cuando desistes, la indemnización debería de ser de 200 euros como máximo).

En este caso, habría que saber primero cuánto tiempo resta de tu contrato en el momento de desistir, y por otro lado si la fianza que pagaste es superior a la parte proporcional de la mensualidad que pagas o no. Si calculas tu máximo de indemnización y resulta que son, por ejemplo, 300 euros, y la fianza que pagaste es de 200, yo entiendo que sí que es posible según lo que establece la ley, 

Un saludo, 

Marta.,

#3

Re: Cláusula piso alquiler - Alquiler de vivienda

Muchas gracias por la respuesta.

Lo que queremos hacer es solicitar un proceso monitorio de reclamación de cantidades porque ya han pasado más de dos meses desde que dejamos el piso y no nos ha devuelto la fianza la propietaria. Nosotros dejamos dos meses antes de que finalizará el contrato por lo que sí que debemos restar la parte proporcional. Hemos enviado un buroFax y nos ha contestado diciendo que no nos corresponde porque en el contrato está puesto que si dejas el piso antes del tiempo pactado no te devolverá la fianza.

Por lo que no sabemos si un proceso monitorio es addñecuado?? O por el contrario es otro tipo de proceso??

Un saludo y muchas gracias.

#4

Re: Cláusula piso alquiler - Alquiler de vivienda

Nula a partir del mes 6. 

Yo pondría un monitorio, si el juzgado te lo acepta es perfecto. Hay caseros que no tienen vergüenza ni dignidad ni nada que se le parezca. Espero que puedas cobrar y espero que puedas darle un mal rato. 

Suerte.

Método, disciplina y tiempo

#5

Re: Cláusula piso alquiler - Alquiler de vivienda

Hola buenas noches estoy desesperada no se que hacer ni donde escribir necesito una respuesta resulta quel día 21 firme un contrato de alquiler Le di la fianza y asta hay todo bien después a los 3 días me dijo si podía darle el mes quel día 25 de noviembre como mucho estaban fuera se lo di y al día siguiente me dice que no puede salir asta el 28 y así nos va con llevando.. Resulta que tengo fianza dada mes dado y contrato de alquiler firmado por un gestor y por la ley tendría que Aver entrado el día 1 mi marido no quiere ponerse a malas y estamos gastando muxismo dinero ya que tenemos que estar ostelados en un ostal por que el tío dice que no puede salir y estamos a día 3 que ago por favor voy con una menos y mi abuela enferma de oxígeno tengo todas mis cosas dentro de su casa ya quel sábado día 1 hice la mudanza por favor necesito una respuesta lo q esta haciendo el se puede hacer es legal? Esta noche lee dicho que mañana iba a denunciarlo y mea dicho que lo denuncia quel sabe lo que tiene que hacer y que el deposita mi dinero y lo único que tiene que darme es un 20% más de lo que yo lee dado por favor estoy desesperada necesito una respuesta hay alguien a estas horas..??