Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

Escritura de hipoteca

6 respuestas
Escritura de hipoteca
Escritura de hipoteca
#1

Escritura de hipoteca

Hola,

 

Soy nueva aquí y no sé muy bien como formular bien mi pregunta. 

He solicitado una hipoteca con ING y financian el 80% del valor de tasación de la casa.

Mi pregunta es la siguiente: si la casa tiene valor de tasación de 115000,00 € y la compra venta se hace a 92000,00€, sobre que cifra se hace luego la escritura con ING, si me financian los 92000? Sobre el valor de tasación o el valor de compra-venta? El ITP se tendrá que pagar sobre el valor que indica la escritura, no?

Gracias de antemano por su ayuda...

#2

Re: Escritura de hipoteca

La escritura se hace siempre con el valor de compra, cualquier otro es falsedad documental, no me canso de decirlo, bueno, si me canso...

Otra cosa es el valor a poner en el impuesto de transmisiones. La norma nos dice que se liquida por el valor "real". Para la mayoría, ese valor real es el precio que se paga, pero la Administración puede no pensar lo mismo. Tienen sus propios sistemas de valoración, en relación al catastral o por coeficientes, y además, pueden tomar el de tasación como el mas real, cosa que puede ocurrir en tu caso. Por lo tanto, se podría liquidar por el de tasación y probablemente lo dieran como correcto, pero realmente no estás obligada a ello, lo normal es declarar por el de compra, y si te revisan, alegar que el de tasación es el valor real con el fin de que no suban de ahí.

Un saludo

#3

Re: Escritura de hipoteca

Muchas gracias por tu respuesta Leopol72. Siento que tengas que repetir cosas que a lo mejor ya explicaste en otro post.
Si entiendo bien lo que me explicas, para evitar problemas con Hacienda, es más prudente declarar el valor de tasación, aunque no se sabe con seguridad lo que la administración entenderá por valor real, dependiendo de los casos? Es así o hay posibilidad de comprobar cuál es el valor exacto que le pondría la administración? Algun enlace con la referencia catastral o algo?

#4

Re: Escritura de hipoteca

Puedes probar en la web de Hacienda de tu CA, la mayoría tienen un sistema de valoración on-line metiendo la referencia catastral u otros datos. Por cierto que si pusiérais vuestro origen en el perfil, podríamos saber ya desde donde preguntáis, y alguna pista tendríamos para responder mejor...

No obstante, no solo habría que ver ese valor sino los criterios que utilizan, es decir, si van a coger ese, o se van a ir al de tasación. Cuanta mas información se tenga, mejor decisión se puede tomar.

Un saludo

#5

Re: Escritura de hipoteca

Claro Leopol72, se trata de Andalucía. A ver si consigo mirar en la web. Gracias por tu ayuda.

#6

Re: Escritura de hipoteca

Buenos días, yo firmé hace poquito. Mi gestor (INDRA), (yo formalicé mi hipoteca con ING), me dijo que lo normal es pagar el ITP sobre el valor de compra. Si después Hacienda considera que el valor es superior (bastante) al de compra te pueden mandar una carta avisándote de que tendrás que pagar la diferencia (se conoce como COMPLEMENTARIA). La primera vez que recibes esta notificación NO lleva recargos.

Nos dijeron que normalmente Hacienda suele mirar el valor catastral. En mi caso, el precio de la vivienda 149000€; valor catastral 171000 € y valor de tasasión 204000€.

En nuestro caso nos recomendaron guardar el dinero por si Hacienda decidía pedirnos la diferencia pero pagar un impuesto antes de que te lo pidan (teniendo en cuenta ¡ que va sin recargo) yo me niego. 

Un saludo y que paséis buen día

#7

Re: Escritura de hipoteca

Merlu, gracias por tu aportación, es bueno saber que Hacienda manda un primer aviso sin recargos.