Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Nuda propiedad en compra piso obra nueva - usufructo

2 respuestas
Nuda propiedad en compra piso obra nueva - usufructo
Nuda propiedad en compra piso obra nueva - usufructo
#1

Nuda propiedad en compra piso obra nueva - usufructo

Buenos dias, el caso es que mis padres se van a comprar un piso de obra nueva, valor unos 200.000e. Habían pensando en quedarse ellos con el usufructo vitalicio y yo con con la nuda propiedad, pensando en evitar problemas en el futuro (tienen otro hijo con el que ya no hay trato) El caso es que supongo que para que yo pudiese quedarme la nuda propiedad no basta con indicarlo en el contrato y tendrían que hacerme una donación de ese dinero, con lo que Hacienda se lleva su parte tanto de esto como de la compra del piso.

¿Es la mejor forma de hacerlo? Evidentemente la idea es no tener que pagar dos veces por el mismo piso a Hacienda considerando que hay que escriturarlo y de momento el piso no les pertenece al no estar comprado todavía. Gracias.

 

Acabo de leer esto

" Si el donante es mayor de 65 años, o si está donando su vivienda habitual, el régimen de bonificaciones le puede librar de pagar el aumento patrimonial en el IRPF. "

En este caso mi padre además de una minusvalia, cumple 65 años el año que viene. Y que el piso es Vpo.

#2

Re: Nuda propiedad en compra piso obra nueva - usufructo

Lo primero será asegurarse de que siendo de VPO, te pueden transmitir o puedes comprar tú la nuda propiedad, es decir, si cumples los requisitos para acceder a esa vivienda.

Lo del aumento patrimonial no viene al caso, porque si te donan la nuda propiedad justo después de comprarla, no puede surgir incremento, vale lo mismo al comprarla y al transmitírtela, si acaso, aún saldrían pérdidas al contar los gastos e impuestos.

Y si, si tu no pones un duro, no puedes comprar una parte del piso, tendrán que donarte el dinero o comprarlo entero ellos y luego donarte esa parte.

Un saludo

#3

Re: Nuda propiedad en compra piso obra nueva - usufructo

Si, los requisitos se cumplen, de hecho los contratos de compra ya están realizados con la promotora.

Yo podría poner una pequeña parte, pero ni de lejos los 100.000e que faltarían, ya que pueden donarte 100.000e que están exentos del impuesto de donaciones. Por eso mejor hacer via donación los otros 100.000 por eso mi consulta de si esta era la mejor manera o era mejor hacerlo de otro modo. No corre ninguna prisa el hacer lo de la nuda propiedad y el usufructo, era más que nada pensando en dejarlo ya todo atado o por si costaba menos hacerlo ahora que todavía hay que formalizar las escrituras.

Un saludo.