Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Nuda propiedad

3 respuestas
Nuda propiedad
Nuda propiedad
#1

Nuda propiedad

Hola a todos,

Tengo dudas de como valorar una nuda propiedad. Existe una web como https://tribbius.com/calculadora-de-usufructo-y-nuda-propiedad/ en la que puedes calcular su valor pero no me queda nada claro. Si por ejemplo ponemos una edad del propietario de 70 años y una valoración de la vivienda en 500.000€, el valor de la vivienda sale a 405.000€ en renta vitalicia. Qué sentido tiene pagar 405.000€ a una persona de 70 años si no voy a poder utilizar la vivienda hasta dentro de 10 a 20 años sino más? visto así es una operación ruinosa.

 

Os comento un caso real por el cuál me planteo esta modalidad, aunque como veis necesito algo de luz porque voy muy perdido. Hay un matrimonio mayor (72 y 71 años) que conozco, donde los titulares de una vivienda valorada en unos 600.000€ me han ofrecido dicha posibilidad de nuda propiedad, pero no sé como valorarlo bien para no correr riesgos. Está claro que para ellos es algo que les interesa (una renta vitalicia o temporal... a cambio de quedarme la vivienda cuando ellos fallezcan), pero necesito luz sobre como hacer la fórmula bien para medir bien tanto una renta vitalicia como temporal. Quizás por riesgo a mi me interesaría más que fuera temporal, ya que si tengo que estar pagando hasta los 100 años quizás el que fallece antes soy yo, je je.

Por otro lado, tengo una duda que quizás es absurda, pero prefiero salir de dudas: sé que hay una tabla que a través de la edad del propietario (aunque si hay dos no se como se hace) + la tasación de la vivienda te sale el número (como en la web que he mencionado arriba), pero mi consulta es: estoy obligado a cumplir esos números por ley? si por inventarme un ejemplo yo consiguiera llegar a un acuerdo mucho mejor para mis intereses, por ejemplo pagar 500€ al mes a una persona durante 15 años por una casa valorada en 500,000€, puedo hacerlo? Hacienda o alguien me puede decir algo? para mi la respuesta lógica sería que yo puedo cerrar cualquier acuerdo con el propietario, sean 500, 200 o 2000 al mes.. al final yo puedo comprar al precio que me de la gana si alguien está interesado en venderlo por esa cantidad, no? pero prefiero salir de dudas.

Muchas gracias de antemano.

#2

Re: Nuda propiedad

El usufructo es distinto a una renta vitalicia o temporal. Prácticamente no tienen nada que ver.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Nuda propiedad

Disculpa, pero no entiendo que tiene que ver eso con mis dudas.

Igualmente hasta donde yo sé, el usufructo es el "disfrute" de la propiedad, no? ya sé que el propietario en el momento de la venta se queda con la figura legal de usufructuario para poder disfrutar de la vivienda hasta el día que fallezca, hasta ahi entiendo. Pero no entiendo que tiene que ver esto con mi consulta.

Renta vitalicia o temporal significa que yo le doy al propietario una renta durante toda su vida hasta el día que muera (si es vitalicia) o durante un período de tiempo (temporal), pero el disfrute de la vivienda por mi parte sólo será cuando fallezca. 

#4

Re: Nuda propiedad

OK, si tú adquieres la nuda propiedad, para ese valor de vivienda y 72 años, la nuda propiedad vale 492.000 €. Por supuesto es un valor fiscal aunque generalmente admitido. Por vía del acuerdo, puede llegarse a otro valor.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.