Acceder

COMPRA-VENTA vivienda habitual. Imputacion de rentas inmobiliarias

6 respuestas
COMPRA-VENTA vivienda habitual. Imputacion de rentas inmobiliarias
COMPRA-VENTA vivienda habitual. Imputacion de rentas inmobiliarias
#1

COMPRA-VENTA vivienda habitual. Imputacion de rentas inmobiliarias

Buenas, paso a detallar mi caso:

  1. Durante el ejercicio 2017, el 7 de septiembre, vendimos la que era nuestra vivienda habitual (250 días), EN ADELANTE A.
  2. Asimismo, el 21 de Agosto, compramos nuestra actual vivienda habitual (132 días), EN ADELANTE B.
  3. Por diferentes motivos nos vimos obligados a comprar B antes de vender A. Ésta compra fue financiada por un préstamo entre familiares a interés 0, el cual fue debidamente tramitado y cancelado ante la administración una vez se procedió a la venta de A. De alguna forma, este trámite justifica que tras la operación de venta de A se reinvirtió el patrimonio obtenido en su totalidad para la compra de B, quedando exento de su tributación de IRPF (Las ganancias patrimoniales obtenidas en la transmisión de la vivienda habitual del contribuyente pueden resultar exentas, cuando el importe total obtenido por la transmisión se reinvierta en la adquisición de otra vivienda habitual o en la rehabilitación de aquella que vaya a tener tal carácter)
  4. Por lo tanto, tuvimos en propiedad ambas viviendas desde el 21 de agosto hasta el 7 de septiembre; un total de 18 días.
  5. Por nuestra parte, creemos que en el apartado “Bienes inmuebles no afectos a AAEE, excluida la vivienda habitual e inmuebles asimilados--- BIENES INMUEBLES/RENTAS DE INMUEBLES A DISPOSICIÓN DE SUS TITULARES, ARRENDADOS O CEDIDOS A TERCEROS”, debería aparecer como imputación inmobiliaria, únicamente la vivienda B, por el periodo computable desde la fecha de su compra, hasta la venta de la vivienda A (18 días). Fecha en que la vivienda A deja de ser considerada vivienda habitual, pasando la vivienda B a tener dicha consideración.
  6.  Por lo tanto, creemos que el único periodo de tiempo como renta imputable debería ser el comprendido desde la compra de B hasta la venta de A (un total de 18 días), debido a que los dos inmuebles han sido vivienda habitual en diferentes periodos del ejercicio 2017.

Espero que este claro y algún experto me pueda iluminar

Gracias de antemano

#2

Re: COMPRA-VENTA vivienda habitual. Imputacion de rentas inmobiliarias

SIN SER EXPERTO

La imputacion de rentas se da en segundas residencias, y tu no has tenido una segunda residencia. Tu lo que has hecho es un cambio de vivienda habitual. Que circunstancialmente eso haya coincidido durante 20 dias en el tiempo... vale. Pero de ahi a pagar imputacion, hay un trozo en mi opinion.

Todo esto viene que te lo han requerido, o que tu estas rizando el rizo?

Saludos

#3

Re: COMPRA-VENTA vivienda habitual. Imputacion de rentas inmobiliarias

Yo también pienso lo mismo, y sí me lo han requerido por parte de la AT.

Gracias por la info.

Saludos 

#4

Re: COMPRA-VENTA vivienda habitual. Imputacion de rentas inmobiliarias

Bueno, yo también creo que solo se debe imputar la casa que no fuera vivienda habitual y por el tiempo en que no lo fuera, eso depende no tanto de la venta como del traslado efectivo de una a otra. Y cierto es que es una miseria y que realmente se trata de una mudanza y ese segundo piso no debería generar imputación de rentas por los días entre traslados, pero... no merece la pena discutirles eso por 19 días y una imputación de unos pocos euros, es mejor dejarlo estar y complicarte menos la vida.

Un saludo

#5

Re: COMPRA-VENTA vivienda habitual. Imputacion de rentas inmobiliarias

Lo que pasa es que en la paralela, la AT  me ha puesto los dos inmuebles como renta imputable, cosa que entiendo es errónea, puesto que la vivienda habitual esta exenta.

GRACIAS

SALUDOS

#6

Re: COMPRA-VENTA vivienda habitual. Imputacion de rentas inmobiliarias

Debes contestar en la línea de que te consideren segunda vivienda solo la que no lo es, no creo que se empeñen en ponerte las dos si les dejas claros los traslados y los momentos en que pasas de una a otra.

Un saludo

#7

Re: COMPRA-VENTA vivienda habitual. Imputacion de rentas inmobiliarias

Ya tengo cita para presentar la documentación que justifica todas las operaciones, espero aclararlo.

Ya os contare como nos ha ido.

GRACIAS

SALUDOS