Acceder

Dudas con la herencia

4 respuestas
Dudas con la herencia
Dudas con la herencia
#1

Dudas con la herencia

Hola, buenas no noches.

Hace unos meses falleció mi padre, y mi madre y él tenían un testamento en que en caso de fallecimiento heredaba mi madre y si fallecian los dos pasaba a los hijos que somos dos.

Eso es lo que dice mi madre ya que no nos quiere enseñar ni decir las cosas claras y cada día nos chantajea con una historia diferente siempre y siempre puntualizado que todo es suyo y que no le podemos quitar nada porque todo es suyo y hasta que no fallezca no hay herencia y que nos apañemos como podamos que ella no va arreglar nada( se refiere al testamento), ósea desconfianza total hacía sus hijos, que nunca le han dado motivos, pero su problema es la obsesión por el dinero.

Esta ella por su cuenta arreglando papeleo, y ahora está esperando el certificado de últimas voluntades para proseguir con los trámites sin darnos ninguna explicación de nada y ahora pretende que le demos los carnets de identidad y firmamos unos.documentos del.Banco que según ella, ya estaría todo solucionado y no tendríamos que hacer nada y todo seguiría igual que antes.

Por supuesto, después de tanta mentira y desconfianza nosotros estamos a la expectativa y queremos información sobre nuestra parte de herencia y aunque no queremos recoger nada del inmueble y los ahorros que tenía con.mi padre, sabemos que tiene seguros y que no quiere darnos ni un recuerdo de mi difunto padre y si lo quisiéramos nos costaría un enfrentamiento bastante doloroso porque como ya he dicho no le.importa nada más que el.dinero.

Mi pregunta es si no hiciéramos ningún dinero, ¿tendríamos que hacer algún tipo de pago.a Hacienda, o correría por su parte?

Y teniendo dos inmuebles, dinero y seguros ¿que sería realmente lo que nos corresponde a mi hermana y a mi?

Muchas gracias

#2

Re: Dudas con la herencia

Mi pregunta es si no hiciéramos ningún dinero, ¿tendríamos que hacer algún tipo de pago.a Hacienda, o correría por su parte?

Si no heredáis nada de nada, no debería haber pago a Hacienda.

Y teniendo dos inmuebles, dinero y seguros ¿que sería realmente lo que nos corresponde a mi hermana y a mi?

Pues dependerá de si tu padre hizo testamento, de si el inmueble y el dinero también estaban a nombre de tu madre y de quien fuese el beneficiario de los seguros que tuviese contratados.

#3

Re: Dudas con la herencia

Muchísimas gracias.
Si ellos hicieron testamento del uno al otro y cuando mi madre falleciera pasaría a las hijas

#4

Re: Dudas con la herencia

Eso de muerto uno para el otro, y los dos para los hijos, que es la clausula Socini, en realidad es que se dejan el usufructo de todo el uno al otro, pero los hijos se llevan la nuda propiedad de la herencia. Significa que el viudo sigue en uso y disfrute de todo, pero no que los hijos no se lleven nada, ese usufructo tiene valor calculable, según la edad del viudo, se podría convalidar en pleno dominio en alguno de los bienes de la herencia, es decir, se podría repartir la herencia, pero por lo que dices, tu madre no quiere. Me temo que no os queda otra que confiar en que no se gaste todo el dinero, pero poco podéis hacer.  Es decir sois los titulares teóricos de los bienes de la herencia pero no podéis hacer uso de ellos. A la muerte de tu madre, se extingue ese usufructo y se consolida la propiedad de los bienes en vosotras, pudiendo ya disponer de ellos.

Por desgracia, el hecho de que vuestra madre no os de un duro no significa que no tengáis que presentar y pagar si procede el impuesto de sucesiones, por la nuda propiedad que vais a recibir. Aunque en la mayoría de CA entre padres e hijos, está muy bonificado, probablemente no paguéis nada.

Los seguros los cobran los establecidos como beneficiarios en los mismos, ahí si que no habría nada que rascar si es tu madre la única beneficiaria, le correspondería todo a ella. Para verlo, en el certificado de seguros aparecen, os vais a la entidad y que os digan si sois o no beneficiarias.

Un saludo

#5

Re: Dudas con la herencia

Muchas gracias por todo