Acceder

Contrato de Arras

10 respuestas
Contrato de Arras
Contrato de Arras
#1

Contrato de Arras

Buenas tardes, tengo una situación algo difícil,  a ver si alguien me puede ayudar, se lo agradecería enormemente. 

Queremos comprar un inmueble por 99.500€. 

Nuestra situación laboral es: yo contrato fijo de + de un año, media jornada, sueldo neto 650€×12.

Mi marido contrato fijo (esta semana) sueldo de 1700€ ×14

Sólo tenemos un préstamo de 150€ y nos quedan unos 5 años. 

Bien, el problema es que el inmueble que queremos comprar pertenece a un matrimonio mayor y las hijas no quieren que firmen nada sin estar ellas delante, lo cual tendría que ser en enero del año que viene. Desde la gestoría nos recomiendan firmar un contrato de arras este próximo 15 de septiembre por el 10% del valor de compraventa. Mi miedo es que paguemos los 10.000 € y a la hora de formalizar la hipoteca nos la denieguen. Ahora mismo la caixa nos acepta la hipoteca pero tenemos 90 días para la firma, y se nos pasa... habría que renovarla y la directora nos comenta que al cambio de año pueden subir el tipo de interés (nos dan un 3,35 que no lo encuentro muy bajo por otra parte) y puede que no nos mantengan las condiciones. 

Que me aconsejais? Estamos pensando en pagar los 10.000 del contrato de arras y solicitar la hipoteca en octubre, que será al mismo interés, y nos dará tiempo para la firma. Pero me da miedo que no nos la concedan al tener mi marido el contrato indefinido tan reciente. Es muy arriesgado?

Por otro lado, nosotros disponemos de 10.000€ y los 20.000 restantes hacemos un prestamo con mi madre. No se si En algún banco lo pueden poner como impedimento, en la caixa nos han dicho que no hay problema. 

Muchas gracias!!! 

#2

Re: Contrato de Arras

En el contrato de arras podéis poner una cláusula que os exima de pago en el supuesto que os echéis atrás en la compra porque no os concedan la hipoteca. Es algo que se hace a menudo.

Con esa cláusula, incluso os vendría bien pedir la hipoteca a finales de año o directamente en enero porque al menos tu marido tendría unas cuantas nóminas de su contrato indefinido.

Saludos

#3

Re: Contrato de Arras

Yo no aceptaría esa cláusula de que "si no me dan la hipoteca no compro", porque no es problema si no te dan la hipoteca. Además, si no quieres comprar (por que cambies de opinión, encuentres algo mejor...) es muy fácil que no te den la hipoteca, con presentar los papeles que te de la gana, o digas que el mes que vienes te cesan del trabajo ya te la echan atrás.

Además, el propietario se queda con la vivienda bloqueada hasta enero. 

¿Qué pasa si me sale otro comprador, no puedo venderla y luego los de las arras no logran financiación?.

Ni remotamente firmo yo eso, siendo propietario. En el caso del comprador, si le aceptan esa cláusula, adelante, sin duda.

Salu2.

Método, disciplina y tiempo

#4

Re: Contrato de Arras

Estoy de acuerdo contigo. Yo como vendedor tampoco la aceptaría aunque me he percatado de su existencia (parece que no es poco común) por comentarios de otros foreros en otros hilos.

De todas formas, en este caso en concreto el hecho de que la vivienda quede bloqueada hasta enero parece que es más por culpa del vendedor que del comprador.

Saludos

#5

Re: Contrato de Arras

No entiendo el problema, en septiembre formalizan la venta luego no se que esperan en enero, recoger el cheque?, lio a la vista

#6

Re: Contrato de Arras

El problema es que las arras están descompensadas. Si el comprador se arrepiente, con simular que no le dan la hipoteca, cosa que es muy facil como comprenderás, se libera de la obigación de comprar. Si el vendedor se arrepiente de la venta, le tocará pagar el doble de lo señalizado. 

No hay ningún lío. Que firmen unas arras que diga que si el vendedor no le dan la hipoteca se rompe el contrato, y si el comprador en ese tiempo logra un comprador que escriture antes, se rompe el contrato de arras, ambas cláusulas sin derecho a indemnización.

¿cómo lo ves?

Método, disciplina y tiempo

#7

Re: Contrato de Arras

Esa historia huele mal, para empezar porque 10.000 euros si con 3.000 va que chuta

Una explicación seria que la agencia quiere garantizar su comisión pase lo que pase, aunque no hay que ser mal pensados

Si firman en septiembre, en la practica seria ya la venta, formalizada después en el notario, entonces quien firma y el dinero quien lo recoge, buena pregunta

Además a la agencia le pediría que tramitase una hipoteca alternativa

Y la guinda, las hijas no se fían del notario pero se fían de un contrato privado, fíjate si alguien quita la palabra arras y lo deja solo en compra venta el destrozo que haría y las hijas no les preocupa?

#8

Re: Contrato de Arras

Bueno, hemos hablado con la inmobiliaria y hemos arreglado algunas cosas: en lugar de arras, vamos a hacer una paga y señal de 2.000€. La inmobiliaria quiere hacer contrato de arras para asegurarse la venta, ya que hasta diciembre-enero hay 4 meses por delante y puede pasar de todo. Van a intentar que firmemos antes de fin de año, a ver si hay suerte. Si hacemos contrato de arras lo haríamos para octubre-noviembre. El problema es que las hijas hasta las vacaciones de Navidad no pueden venir a vaciar el piso. Les hemos propuesto firmar contrato de compraventa en noviembre y les dejamos tener los muebles en el piso hasta que puedan vaciarlo, asi nosotros tenemos tiempo para hacer alguna reforma que queremos hacer antes de entrar a vivir. Es decir, durante un mes "compartimos" llaves haciendo ejercicio de buena fe los unos con los otros... lo veis muy arriesgado?
Para el contrato de arras ya había contemplado la cláusula de devolución si no nos conceden hipoteca, aunque la agencia se querrá asegurar su comisión y dudo que acepten. Pero lo propondremos en el caso que se alargue la venta hasta enero, ya que consideramos que la venta se atrasa tanto por culpa del vendedor, y no vamos a arriesgar tanto dinero sin tener la aceptación de la hipoteca

#9

Re: Contrato de Arras

Si hay buena fe y es gente seria no veo problema en que mantenga las cosas. Yo compré una vez una vivienda y el trastero lo compartí durante varios meses porque el vendedor tenia un lio con una casa que se estaba habiendo y no podía vaciarlo, y estaba él más preocupado y apurado que yo, hasta se empeñó en pagarme el alquiler del trastero, y le dije que no quería cutrerias que no se preocupara, todo es cuestión de hablarlo.

Método, disciplina y tiempo

#10

Re: Contrato de Arras

Problema solucionado, antes pintaba mal y ahora pinta peor, el juzgado como el infierno, lleno de buenas intenciones

#11

Re: Contrato de Arras

No se lo que habeis firmado, pero la fórmula de compartir llaves me parece horrible. Si las hijas no pueden pagarse un avión o lo que sea para vaciar un piso sabiendo que van a recibir una pasta por la venta del piso, se merecen todo lo malo que les pase.

Te dirán que has estropeado los muebles o tendrás problemas de algún tipo. Ya verás.