Acceder

Compra de VPO Andalucia

6 respuestas
Compra de VPO Andalucia
1 suscriptores
Compra de VPO Andalucia
#1

Compra de VPO Andalucia

Buenos días,

Llevo tiempo ahorrando y pagando alquileres y ha llegado el momento de comprar vivienda. He encontrado la que me gusta después de una complicada busqueda. 

La vivienda es de VPO, año 2006. Está sin descalificar, es de protección de 15 años pero si lo hacen ahora antes de la venta costaría 15.000€. Lo malo es que ese gasto me lo repercutiría a mi y dicen que puede tardar 3 meses, y yo necesito ya el piso. 

¿Las condiciones para comprar una VPO donde están publicadas?

#2

Re: Compra de VPO Andalucia

Las condiciones es tan sencillo como usar un buscador unos segundos.

El coste que pague depende de muchas cuestiones, como el valor del piso y las ayudas recibidas. Que tarden entre 3 y 5 meses en recalificarla es normal y cuidado que no siempre conceden dicha recalificación. Aunque si ya sabe el coste imagino que será porque ya ha consultado el tema para hacerlo igualmente, lo venda a uno u a otro. Pero en tu caso no importarían dichas condiciones ya que estaría descalificada, pero si, lo que te han indicado es cierto. Evidentemente dicha descalificación la paga el que vende el piso, otra cosa es que te la meta en el precio final. Lo de pagarla antes de la venta no tiene mucho sentido (más que nada porque si luego se tira atrás tendría que devolverte dicha cantidad y poner todo esto por escrito) para eso están los contratos de arras, pero esa cantidad ha de pagarla el dueño actual del piso.

#3

Re: Compra de VPO Andalucia

Corrijo.
No la pueden descalificar hasta el año 2021. Es decir, tiene 15 de protección. El problema ahora radica en que si es VPO no cumplo los requisitos por exceder el salario máximo anual, y el gestor/inmobiliaria me comenta que existe la posibilidad de que haga una donación a mi pareja (ella si cumple requisitos), para que sea ella en su nombre la que compre la vivienda. Nos meterían un castañazo en impuesto pero el vendedor asumiría una parte. ¿Existe algún problema legal si se procediera de esta forma?

#4

Re: Compra de VPO Andalucia

El tema de las Vpo es algo lioso, lo mejor es que preguntes al ministerio de vivienda de Andalucia.

"Si el propietario considera que puede vender su VPO a un precio sensiblemente superior al que le marca la comunidad, puede optar por solicitar la descalificación de su vivienda. El alza de precios en Madrid, uno de los territorios donde más se están revalorizando las casas, está animando tanto a quienes se conforman con poder vender su VPO a un precio tasado, como a quienes prefieren hacerlo sin trabas en el mercado libre.

Caducidad de la VPO. Transcurrido el periodo que fija la ley, la calificación de VPO caduca. Entonces pasa a ser libre sin tener que realizar trámite alguno.

Precio libre. Si después de pagar la descalificación, el precio que puede alcanzar la VPO en el mercado libre es mucho más elevado, quizás sí convenga solicitar la descalificación."

 

Supongo que te refieres a comprar sin que la descalifiquen para evitar que ellos tengan que devolver esas ayudas que después querrían cobrarte en el precio final. Si el precio que te van a cobrar siendo Vpo es el mismo que te piden estando descalificada....no se yo si merece la pena tanto lio, ya que el resto de viviendas libres de la zona estarán pues en precios similares. Y una donación significa que Hacienda se lleve su parte, que no es poca en esas cantidades, eso ya solo tú sabes si te compensa. Si el vendedor asume una parte....quizás fuese más sencillo todo si la descalifica y asume parte de ese coste el mismo (que de hecho lo debería asumir todo, pero evidentemente todo depende de cual sea el precio final por el que la vende)

 

#5

Re: Compra de VPO Andalucia

No la pueden descalificar hasta pasados los 15 años (2021).

#6

Re: Compra de VPO Andalucia

En el primer post dijiste que si podían, solo que devolviendo ayudas y pagando por la descalificación, de hecho la normativa en Andalucia es:

  • Que hayan transcurrido 10 años desde la calificación definitiva o el plazo fijado en el programa al que esté acogida la vivienda, si fuese inferior.
  • Que la vivienda haya constituido la residencia habitual y permanente de su titular durante, al menos, los 5 años anteriores a la solicitud de descalificación.
#7

Re: Compra de VPO Andalucia

Hola buenas noches,
Perdona que me entrometa y responda a una publicación del 2018, pero estoy como loca buscando ayuda porque quiero comprar una vivienda VPO. Que pasó con la tuya?
Sabes si al descalificar una vivienda VPO, hay que devolver las ayudas obtenidas por el primer comprador? Un saludo!