Acceder

Hipoteca a tipo fijo o variable con muy buenas condiciones financieras

9 respuestas
Hipoteca a tipo fijo o variable con muy buenas condiciones financieras
Hipoteca a tipo fijo o variable con muy buenas condiciones financieras
#1

Hipoteca a tipo fijo o variable con muy buenas condiciones financieras

Hola a todos, soy nuevo en la comunidad y aprovecho para dar las gracias a todos por resolver tantas y tantas dudas que nos surgen en el día a día.

Os cuento mi caso, quiero comprar una vivienda, chalet, 220.000 euros en Madrid en su precio de tasación o incluso por debajo.soltero y sin creditos.

Dispongo de 117.000 euros ahorrados para dar a tocateja, soy funcionario, sueldo por encima de 2000 euros mensuales, voy a pedir hipoteca por valor de 122.000 euros. Mi primera pregunta es, mejor oferta en tipo variable euribor + 0,69 Santander con manzana envenenada de vinculaciones, después, euribor + 0,99 con nula vinculación en COINC. En fijo, 1,99 en COINC a 20 años con nulas vinculaciones (seguro de hogar con beneficiario a COINC). 

En mi situación con posibilidad de elección de hipoteca, y en plazos cortos de amortización cual seria vuestro planteamiento.

Muchas gracias

#2

Re: Hipoteca a tipo fijo o variable con muy buenas condiciones financieras

Fijo o variable es un decisión que debes tomar tu consciente de lo que haces, porque nadie puede saber si dentro de 3 años, 5 o 7 y medio los tipos subirán y era mejor haber tomado un fijo .....

Lo que si te puedo decir es que tipos al cero de ahor, no tiene sentido, pronto o tarde subirán .... pero aun teniendo esto claro, no se puede saber si solo subora un 0,25 o 4 puntos y medio .... esto es cosa de adivinos de la tele a las tantas de la madrugada ....., en lo cuales yo mucho no creo, la verdad. 

#3

Re: Hipoteca a tipo fijo o variable con muy buenas condiciones financieras

Bien, respondiéndome a mi mismo, los tipos en negativo y al 4,5 por ciento de los valores de la crisis no tienen sentido, pero partiendo de la hipótesis de diferenciales altos como los de ahora (aprox 1%) y en un escenario medioplacista una contención de la subida de tipos como por ejemplo al 1% me podrían en la misma situación que ofertas actuales de tipo fijo al 2%.

Es decir que si en 20 años más de la mitad de los años el euribor se encuentra por encima del 1% con mi diferencial habría salido más barata una hipoteca con tipo fijo al 2% durante toda la vida del prestamo. Un tipo del euribor al 1% en diez años no es un escenario descabellado.

Alguien con más criterio que un humilde bombero podría dar su opinión al respecto.

 

Muchas gracias

#4

Re: Hipoteca a tipo fijo o variable con muy buenas condiciones financieras

Tu planteamiento es bueno, solo tiene un problema, es que el banco tendrá la misma percepción, y seguramente con algun dato estadístico que les pueda dar algo de luz, entonces como cfreo que no hay malas respuestas, sino preguntas mal planteadas, la correspondiente aquí cero que es:

¿Porqué un banco presta a 20 años a un fijo del 2.25% si lo más normal es que los tipas suban, porque esto de tipos al cero no es muy normal?

Yo veo dos respuestas:


1 - Se la juegan y si esto peta algun día, yo director general del banco tal, estaré jubilado,anda y que les den ..... Creo que no es la respuesta !!!!

2 - Toman una cobertura de derivados en los mercados financieros (una especie de seguro), un swap, un cap o un collar, tal vez una combinación de varios .... en la que contratan garantías de reemboslo si no aciertan. Esta me parece mas coherente .... y con ello una nueva pregunta:

Si en los mercados, hay quien acepta contratar derivados financieros a futuro, garantizando cubrir al banco que se los contrato, no peder dinero al 2,25% (por ejemplo), será porque se cree que la media no será superior ....

Como podemos seguir así con preguntas y repreguntas hasta mñana, yo creo que hay otro planteamiento y es lo que escribí en mi blog, hace ya un par de años, y más o menos sigue vigente ....

 

https://www.rankia.com/blog/economia-domestica/3348324-eterna-pregunta-hipoteca-interes-fijo-mantenerse-variable-240

A lo mejor hasta sirve de algo !!!!!!!

#5

Re: Hipoteca a tipo fijo o variable con muy buenas condiciones financieras

Elegante respuesta Petersen, básicamente obtengo lo que venia buscando, no buscaba gurús que miren en la bola de cristal como van a ser los tipos dentro de 15 años, lo que venía a preguntar es si mi intuición me dice bien que elegir un tipo fijo o variable actualmente depende más de como queremos vivir el día a día pensando en la tranquilidad de poder pagar un poco más por la hipoteca sin los sobresaltos de los incrementos en el euribor o bien arriesgar a pagar menos con la emoción que experimentaron algunas personas de no poder llegar a fin de mes.

Creo que voy a seguir la estrategia conservadora y buscar un tipo fijo del 2% a 20 años sin vinculaciones. Aun a riesgo de pagar más, pero con la tranquilidad que ello me va a dar.

Muchas gracias.

#6

Re: Hipoteca a tipo fijo o variable con muy buenas condiciones financieras

Hola,
Cómo dices si cogiendo el fijo estás más tranquilo durante 20 años, se justifica pagar un poco más.

Puedes calcular cuánto vas a pagar y hacer un cálculo de el máximo que pagarías de más si el Euribor se mantiene bajo bastantes años.

Pero el cálculo al revés nadie puede hacerlo, ¿Cuánto más pagarías con un variable si los tipos suben mucho y durante bastantes de esos años?

Ademas creo como Petersen, que mirar lo que "apuesta" el banco no sirve de nada. Ellos seguro que tienen coberturas porque hacen miles de hipotecas y al final cubren los distintos escenarios de plazos, intereses, etc.

En bolsa también hay gente que hace apuestas muy fuertes de a cuánto cotizará una empresa en plazos cortos y unos acaban teniendo razón y otros acaban perdiendo dinero.

Un saludo.

PD. Yo firmo mi hipoteca en breve al 1.85% a 15 años con Coinc.

#7

Re: Hipoteca a tipo fijo o variable con muy buenas condiciones financieras

Cocnut, no miraste la hipoteca de Openbank al 1.99% sin comisiones de ningún tipo?

La de COINC tienen por cancelación creo entender.

Un saludo

#8

Re: Hipoteca a tipo fijo o variable con muy buenas condiciones financieras

Sí, pero no me dan el 80% porque tengo una antigüedad de contrato inferior a un año tras haber vuelto de trabajar en el extranjero. Me quedaría sin liquidez por lo que voy a elegir la de Coinc.

Sobre la comisión de cancelación, no haré muchas amortizaciones pero aunque las hiciera he calculado el máximo que pagaria por esa comisión (como si amortizara el 100% de la hipoteca) y sería un coste razonable.

#9

Re: Hipoteca a tipo fijo o variable con muy buenas condiciones financieras

Hola.

A parte de las vinculaciones deberías mirar las comisiones. 

Has mirado la hipoteca fija de OpenBank?

Con respecto a Fijo o Variable, dependerá también de lo que quieras hacer tú en cuanto a amortizaciones. Si piensas hacer amortizaciones anticipadas puede que te interese la variable.

#10

Re: Hipoteca a tipo fijo o variable con muy buenas condiciones financieras

Buenas, si la hipoteca la vas a poder amortizar en pocos años yo tiraria por el tipo variable, es poco posible que te aumente por encima del fijo y si lo hace dudo que sea mucho. Si son muchos años quizas el tipo fijo te de una seguridad que con el tipo variable no consigas...

el cloruro de calcio es muy beneficioso.


el cloruro es un compuesto unico.


cloruro de amonio para mejorar la salud.