Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Añadirme en las escrituras

5 respuestas
Añadirme en las escrituras
Añadirme en las escrituras
#1

Añadirme en las escrituras

Hola.

Mi mujer y yo estamos pensando en añadirme a mi en las escrituras de la vivienda dado que la compra la realizo antes de conocernos.

Aprovechando, queremos tambien cambiar la hipoteca de banco y ampliarla para hacer alguna reforma. En el que estamos no nos encontramos nada a gusto.

Me gustaria saber que cargas tendremos, quiero decir; sabiendo que algunas comisiones ya no se pagan y el pago de tramites van a cargo de la entidad bancaria...¿que sucedera en la declaracion de la renta tambien el año proximo?

No se si me he expresado bien, no soy muy ducho en terminos economicos (y de hecho me saturo enseguida)

gracias de antemano

#2

Re: Añadirme en las escrituras

"AÑADIR" en escritura no existe ...... la casa es de tu esposa, si deseais que una parte sea tuya, solo hay dos maneras, una que te venda la mitad indivisa de la finca y se la pagues, al contado o a plazos, pero se la pagues, esto supone que además del pago, tienes que liquidar los impuestos de la compraventa, además de los gastos ntoariales y de registro.

El valor es el actual de la mitad de la finca, luego a la holra de pagar, al existir hipoteca sobre ella se resta del pago, un ejemplo:

Una casa que se valora en  pongamos 120.000 €, y la deuda hipotecaria es de 100.000 .... adquirir su 50% son 60.000 €, y de estpo se pagan los impuestos, pero a la hora de pagar tendrás que dar a tu esposa 10.000 €  (120 - 100 : 2) y a partir de ahora la hipoteca la pagareis en conjunto, entre los dos. 

 

La otra opción es que te done la mitad de la casa, lo cual paga impuestos de donación, que tendrás que liquidar.

Los números serían los mismos, adaptados a gtu caso, claro está. 

Luego como aquí no sois solo dos, sino tres, vosotros y el banco, por tanto precisáis recabar su autorización previa, que acepten la venta o donación de la mitad de la finca, en esto normalmente no hay problema, porque incrementa su garantía, ahora tienen una pagadora, y luego tedrían dos obligados al pago, es mejor para ellos, sin embargo cuando alguien pide modificaciones en el préstamo, suele estar pactada una comisión que se llama de modificación de condiciones o garantías, que te aplicarán si o si ..... 

#3

Re: Añadirme en las escrituras

Existe otra más y es aportación a gananciales que es más económico a nivel de impuestos.

#4

Re: Añadirme en las escrituras

Cierto .... salvo que sea residente en una comunidad autónoma como Catalunya (y otras) que el régimen económico habitual es separación de bienes. 

#5

Re: Añadirme en las escrituras

Efectivamente, aportación a la sociedad conyugal, si está en gananciales, paga actos jurídicos documentados y plusvalía municipal, aparte de notario y registro.

 

 

 

#6

Re: Añadirme en las escrituras

Las aportaciones a la sociedad conyugal están sujetas a TPO, pero exentas. Dicha sujeción impide que tribute por AJD, es decir, no pagan ninguno de los dos.

Luego hay que ver en qué terminos se hace la aportación, si es onerosa (no gratis), debe pagarse, o generar un crédito a favor del que aporta a la hora de la disolución del régimen. Y si es gratuita, tributa por donaciones.

Un saludo