Acceder

¿ Quién paga el IBI comprador o vendedor?

17 respuestas
¿ Quién paga el IBI comprador o vendedor?
¿ Quién paga el IBI comprador o vendedor?
Página
1 / 2
#1

¿ Quién paga el IBI comprador o vendedor?

Hola!!

Os cuento el caso seguramente la semana que viene ( día arriba día abajo)firmemos ante notario la compra de un piso. Ahora mismo mirando los papeles he visto que el IBI del 2017 el vendedor lo abono el 26 de julio de 2017. Por lo que entiendo que el siguiente IBI  también le tocaría a él o por lo menos la parte proporcional ya que cuando haya que pagarlo yo llevaré con el piso comprado algo más de un mes y no me parece justo abonar un año entero ¿ estoy en lo cierto? ¿ hay alguna forma en la que el vendedor me obligue a pagarlo entero?

Muchas gracias

#2

Re: ¿ Quién paga el IBI comprador o vendedor?

En mi opinión, el pago del IBI corresponde a quien era titular del inmueble el día primero del año.

Artículo 75. Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

https://boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2004-4214

Un saludo.

#3

Re: ¿ Quién paga el IBI comprador o vendedor?

El ayuntamiento tiene claro a quien se lo va a cobrar, otra cosa es que pacteis entre vosotros, que podéis recoger en la escritura de compra

#4

Re: ¿ Quién paga el IBI comprador o vendedor?

Como ya te han dicho el ayuntamiento tiene muy claro a nombre de quien extender el recibo.

Lo más lógico (posiblemente os lo diga el notario) es pagar cada uno de forma proporcional al periodo de que cada uno es propietario.

Si yo fuera el vendedor desde luego que así lo haría; cobrando por adelantado.

#5

Re: ¿ Quién paga el IBI comprador o vendedor?

Exactamente la factura se emitió el 11/7/2017 si nosotros compramos el piso (firmamos ante notario me refiero) por ejemplo el 1/7/2018 entiendo que nos tocaría pagar sólo 11 días no?

#6

Re: ¿ Quién paga el IBI comprador o vendedor?

entiendo que nos tocaría pagar sólo 11 días no?

Yo no lo veo así.

Olvídate de cuando cobra el IBI el ayuntamiento.

El recibo (independientmeente de cuando se emita) es anual.

Divides el recibo del año 2018 entre 365 y cada uno paga lo que le corresponde.

 

 

#7

Re: ¿ Quién paga el IBI comprador o vendedor?

O sea a lo que te refieres es q la parte vendedora pagaría desde el 1 de enero del 2018 hasta 11/7/2018 (si firmamos ese día por ej) y desde 12/7/2018 hasta 31/12/2018 nos tocaría a nosotros no?

#8

Re: ¿ Quién paga el IBI comprador o vendedor?

Estoy de acuerdo contigo.

Me parece que buscarle tres pies al gato cuando algo está regulado es absurdo.

No me parece logico introducir en los contratos clausulas que varien lo que está regulado, ya que justo por estar regulado evita interpretaciones subjetivas.

 

#9

Re: ¿ Quién paga el IBI comprador o vendedor?

Da igual la fecha del cobro. El que es propietario a dia uno de enero de 2018 paga el año entero.

De hecho, harías bien en pedir que el recibo se adjunte a la escritura, y si no lo han pagado todavía, retener la cantidad hasta que te lo traigan pagado.

#10

Re: ¿ Quién paga el IBI comprador o vendedor?

Esto ha cambiado, aunque antes lo pagaba por ley quien era a uno de enero propietario ahora la jurisprudencia se ha decantado porque sea proporcional pero se puede pactar en la escritura quien lo va a pagar si uno sólo o es proporcional entre ambos. Asi que no es introducir novedades que ya están reguladas es que la cosa ha cambiado aunque se puede pactar .Saludos!

#11

Re: ¿ Quién paga el IBI comprador o vendedor?

De hecho, harías bien en pedir que el recibo se adjunte a la escritura, y si no lo han pagado todavía, retener la cantidad hasta que te lo traigan pagado.

Si yo fuera el vendedor el que iba a retener la cantidad era yo, y no a la inversa.

 El IBI me le van a pedir a mi, y si no cobro por adelantado es muy probable que después no me paguen.

Y da igual que lo pongan o no en la escritura, porque al final el resultado es el mismo.

#12

Re: ¿ Quién paga el IBI comprador o vendedor?

Está regulado así porque la administración no va a estar buscando que importe y quién paga cada parte de recibo.

También está regulado que las partes contratantes pueden pactar lo que estimen conveniente siempre que esté dentro de la ley y especificar en un contrato de compra quien paga el impuesto del ejercicio en curso, uno, otro o proporcional no es buscarle tres pies al gato, es flexibilizar una norma que no es lógica, porque si un impuesto es sobre un ejercicio completo no es muy razonable que lo pague completo un vendedor que vende a mitad de año.

#13

Re: ¿ Quién paga el IBI comprador o vendedor?

Tiene su interpretación ya que si nunca se paga se va contra la vivienda....

Pero que no es muy complicado pagar un recibo de la contribución proporcionalmente.

#14

Re: ¿ Quién paga el IBI comprador o vendedor?

Este tipo de pactos casi siempre deriva en abusos ya que es muy difícil que en cualquier contrato haya un equilibrio real entre las partes.
Cualquiera que haya sufrido estás situaciones sabe que en la mayoría de estos casos te intentan meter los gastos que no te corresponden.
Un claro ejemplo son los gastos hipotecarios que correspondían a los bancos.
Si se aplica la norma de que lo pague el propietario a uno de Enero, será así siempre, compres o vendas.
Pero no deja de ser mi opinión personal que puede estar equivocada.
Saludos.

#15

Re: ¿ Quién paga el IBI comprador o vendedor?

Estás equivocado.
Estás mezclando churras con merinas.
Pero es fácil, es cuestión de pacto, con el precio todo se puede regular.
Y no pasa nada si efectivamente el recibo lo paga el vendedor de forma completa si con el precio pactado están de acuerdo, es como quien paga la escritura de compra.....🤔🤔🤔🤔