Acceder

Tasación piso

6 respuestas
Tasación piso
Tasación piso
#1

Tasación piso

Buenas noches, me han concedido una hipoteca de 48.000 euros de los cuales doy el 20% de entrada, mas los gastos. Ahora depende todo de la tasación. Si la tasacion sale superior al precio de venta tengo que pagar mas o simplemente tengo que pagar a hacienda por valor de tasacion. Gracias

#2

Re: Tasación piso

La tasacion solo sirve para que el banco certifique que el piso que compras vale por el dinero que te va a prestar (o mas). No tiene nada que ver con el precio de compra o el pago de impuestos.

#3

Re: Tasación piso

Si la tasación te sale superior al precio que tú efectivamente pagas por ella te puede llegar una liquidación complementaria del impuesto de transmisiones patrimoniales. Esto sería básicamente pedirte el impuesto por la diferencia entre el valor de tasación y el precio de compra, más intereses.

Cuanta más diferencia haya entre ambos valores, más números tienes de recibir la cartita.

Si la casa que compras está en mal estado, haz fotos y si inviertes dinero en obras, guarda las facturas. Esto te sevirá, si el día de mañana te llegara esta liquidación complementaria, para intentar decir que la finca vale menos que lo que te han tasado. Desconozco las posibilidades de éxito pero al menos tendrías algo con lo que luchar. También podrías pedir otra tasación en caso de que no estuvieras de acuerdo con la que te hace la Adminsitración Pública cuando te mande la complementaria.

 

#4

Re: Tasación piso

Muchas gracias!!

#5

Re: Tasación piso

Normalmente las administraciones liquidan por coeficientes respecto a valores catastrales no sobre tasación que es un valor para uso bancario, de hecho muchas veces en las tasaciones hay varios valores, valor de mercado, valor de reposición, valor de explotación....

#6

Re: Tasación piso

En Catalunya parece que se están animando a usar la tasación para sacar más dinero de los impuestos (y eso a pesar de estar por encima del valor fiscal mínimo!).
Todas las gestorías de bancos (que son las que gestionan el pago de los impuestos de la operación) hacen firmar un papelito para exonerarles de responsabilidad en caso de complemementaria.
Aunque creo que hay recursos presentados y ganados porque la Administración no ha pisado el inmueble y sin embargo le da un valor concreto.

#7

Re: Tasación piso

Tomo nota