Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Tengo bonificación por el ITP?

4 respuestas
¿Tengo bonificación por el ITP?
¿Tengo bonificación por el ITP?
#1

¿Tengo bonificación por el ITP?

Hola, Os presento mi duda ya que uno me dice una cosa y otro otra.

Resido y voy a comprar una vivienda en Andalucía, por ello, por ser menor de 35 años y por que el valor real de la vivienda sea menor a 130.000 euros en vez de pagar un 8% de ITP pagaría un 3,5% de ITP. Ahora viene el lío o quizás no.

El valor real se calcula multiplicando el valor catastral por el coefIciente del ayuntamiento, lo cual quedaría así: 98.178,72 x 1,12= 109.960,16. Así que en principio me acogería a ese 3,5%.

Por otro lado el valor de compraventa es de 139.000 €. Hay unos que dicen que como compro por encima de los 130.000 € ya no tengo ese 3,5% y pagaría el 8%, y otros que dicen que sí tengo ese 3,5% pero que ese 3,5% se aplica a los 139.000 € o bien al valor de las tablas de Hacienda.

¿Que sería lo correcto?

gracias

#2

Re: ¿Tengo bonificación por el ITP?

Todo depende de lo que interpreten allí como valor real. Si bien en principio es ese valor calculado por referencia al valor catastral, con el que si cumplirías, en la orden de valoración de Andalucía luego establece que prevalece el precio pactado si éste es superior, por lo que yo entiendo que no puedes, sería el 8% sobre los 139.000. De todas maneras, lo que hay que saber es el criterio que siguen en la oficina competente. 

http://www.juntadeandalucia.es/boja/2016/148/BOJA16-148-00025-13604-01_00096004.pdf

3. En las transmisiones de bienes o derechos sujetas al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados prevalecerá el precio o contraprestación pactada cuando resulte superior al valor declarado o al estimado de acuerdo con lo establecido por esta Orden.

Un saludo

#3

Re: ¿Tengo bonificación por el ITP?

La verdad es que ni la misma orden deja claro nada. Es que por esa regla de 3 cualquier vivienda hoy en día en un municipio de más de 50.000 habitantes vale más de 130.000 €, así que lo que debería prevalecer sería el valor real.

Gracias igualmente

#4

Re: ¿Tengo bonificación por el ITP?

La orden muy clara.
8%

#5

Re: ¿Tengo bonificación por el ITP?

Hola,

 

Dónde consultaste el coeficiente del ayuntamiento?

 

Gracias!