Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda contrato arras

11 respuestas
Duda contrato arras
Duda contrato arras
#1

Duda contrato arras

Buenos dias, tengo varias dudas sobre un contrato de arras que firmé hace un par de meses ya que había que hacer un par de cambios en el contrato y por eso no se firmó este directamente. Es sobre un edificio todavía en construcción.

 

"La entrega a cuenta queda garantizada por aval Bancario otorgado a favor del promotor por la entidad financiera, quien emitirá certificado individualizado para el cliente bajo el número de expediente cobertura xxxx. Este certificado garantiza la devolución de las cantidades entregadas a cuenta más los intereses legales hasta el momento efectivo de su devolución para el supuesto de no obtención de la Calificación definitiva.

Esta reserva tendrá validez de tres meses desde la firma del mismo, prorrogándose automáticamente por tres meses más, salvo que cualquiera de las partes, con anterioridad al vencimiento del plazo inicial, comunique por escrito su decisión de no prorrogarlo, o que se den las condiciones necesarias para proceder a la firma del contrato, en cuyo caso la promotora notificará al cliente cual es la fecha para la firma de dicho contrato.

En este acto se pacta expresamente que, si transcurrido el plazo, el CLIENTE no formalizara el contrato privado de compraventa del inmueble, dicha promotora, tendrá derecho a retener un treinta por ciento (30%) de las cantidades entregadas por el CLIENTE en concepto de reserva, obligándose a restituir el resto. El CLIENTE, por su parte, deberá devolver el AVAL BANCARIO entregado.

Conforme a la normativa de aplicación y a lo pactado en el presente contrato, la devolución de las cantidades entregadas a cuenta del precio de compraventa, dicha devolución al CLIENTE se llevará a cabo contra la entrega del referido aval, siendo esta entrega condición esencial para la devolución de las cantidades entregadas a cuenta."

 

He cortado partes para poner lo más importante. Este contrato de arras finaliza en un mes, aunque en principio si ninguna de las partes dice lo contrario, se prorroga por 3 meses más. Mi duda es cuando no me fijé en que en caso de echarme atrás se quedan con el 30% de las cantidades entregadas (esto no es problema, ya que no tengo intención de hacerlo) pero no veo que ponga lo mismo en caso de echarse atrás la promotora. Y el problema es estar esperando y que por alguna de aquellas cancelaran la venta (cosa que dudo, ya que es una promotora bastante conocida, pero por si acaso)

También pone que he de devolver el aval bancario para la devolución de las cantidades entregadas. En el primer párrafo que puse, está indicado el banco que corre con el aval y el número de cobertura, pero a mi no se me entregó ningún aval por escrito en la firma del contrato de arras, por lo tanto no puedo devolver nada. Imagino que hace referencia a que ese aval bajo el número "xxxx" el banco se lo devuelve a dicha promotora, pero al no habermelo entregado en la documentación firmada en su momento tengo mis dudas de si podría suponer un problema en caso de que la promotora se echase atrás, gracias.

Un saludo.

#2

Re: Duda contrato arras

Para que el contrato de arras fuera equitativo, si ellos no quisieran firmar contigo el contrato de compraventa, deberían devolverte a ti las arras más un 30%. Lo normal es regirse por las arras penitenciales y que si el comprador se echa atrás pierde lo entregado y si el vendedor no vende, devuelve el doble de la cantidad entregada.

Respecto al Aval, lo que te garantiza es que esa cantidad está avalada por un banco, por lo que tienes cierta seguridad de que te pueden devolver las arras llegado el caso de quiebra o lo que sea.

#3

Re: Duda contrato arras

Si, a lo que me refiero es que ese párrafo deja claro que si yo me echo atrás se quedan con el 30%, hasta aquí lo normal. Pero no pone nada de que a la inversa ellos tengan que hacer lo mismo. No es porque piense que se van a echar atrás, en absoluto, pero sería un problema si lo hiciesen porque ellos no parece que tengan la misma clausula que yo. Y mientras haber estado esperando estos meses.

Si, lo del aval tengo claro lo que es. A lo que me refería es a que supongo que deberían darme dicho aval por escrito, como no lo tengo no puedo comprobar si es real (ya que al banco no puede darme información) Ni puedo devolverlo como indica llegado al caso. No porque no me fie, que si lo hago, sino por saber si yo debería tener el aval en mi disposición o si es habitual que no lo entregen aunque ponga lo indicado en el contrato de arras.

#4

Re: Duda contrato arras

No es un contrato de arras, por lo que no es propio que aparezca esa igualdad, no es un particular, es una empresa que se dedica a vender, por qué iba a arrepentirse?

Es un contrato normal de reserva, de hecho el aplazamiento es hasta formar el contrato de compra, pide firmarlo ya, si te interesa.

Respecto al aval no es normal entregarlo en el acto ya que tiene un trabajo administrativo, el promotor debe ingresar tu pago en una cuenta, el banco comprobar que se trata de una reserva, previa presentación del contrato firmado y entonces proceder a la emisión de la carta de aval. También te comento que es mala costumbre de las promotoras que si no se lo exiges, se "se olvidan".... Pídeselo y te lo aportarán en unos días.

Por mi experiencia

#5

Re: Duda contrato arras

Es un contrato de reserva estándar, estate tranquilo y di tu interés es la compra, pídele signar el contrato de compra.

#6

Re: Duda contrato arras

La promotora lo llamó contrato de arras aunque en el documento pone contrato de reserva. Y como dije, se que no van a arrepentirse de la venta ya que por m2 ya tiene el valor máximo posible de venta y les da igual evidentemente vendermelo a mi o a otra persona, era más que nada porque me extrañó que yo tuviese esa penalización y ellos no. Y cuando tienes prisa por mudarte, estar esperando sin tener firmado el contrato final, siempre da cierto reparo, por mucho que en este caso se trate de una empresa seria y bastante conocida.

No puedo firmar ya el contrato. No se firmó desde un inicio este directamente porque había que hacer un cambio de plaza de garaje, que se solicitó ya en marzo. La idea era firmar directamente el contrato, pero unos dias antes de firmarlo acorde a como lo había preparado su abogado (ya me lo había presentado incluso) me dijeron que este se había dado cuenta de que no se podía firmar así y había que esperar al cambio de la plaza de garaje y que mejor hacer un contrato de arras (reserva sale en el documento) Esta reserva se firmó hace dos meses, tiene la duración estandar, 3 meses.

Esta reserva se firmó hace dos meses, tiempo han tenido para enviar el aval xD Evidentemente si no lo pido no me lo enviarán e imagino que aún así me dirán que no es necesario enviarlo y que me quede tranquilo. No es que esto me preocupase en absoluto, pero al ver que se dilata en el tiempo la firma del contrato...Ya he solicitado el envio de dicho aval a ver si me responden.

Edito, el problema es cuando comienzas a buscar información en internet. Por lo que veo en mi contrato, aunque la promotora lo llamó de arras, veo ahora que pone que es de reserva (yo pensaba que era lo mismo, pero no) Explicación sacada online de lo que es un contrato de reserva:

"En este caso, el vendedor tan solo tiene una única obligación y es la de no vender a otra persona una vez se ha firmado el contrato de reserva de un piso. Por su parte el comprador, quedará obligado a pagar la reserva correspondiente. Sin embargo, lo que no queda claro es si el vendedor queda obligado a vender el inmueble al comprador ni si el comprador queda obligado a pagar la totalidad por la compra del piso. Nuestra recomendación es firmar un contrato de arras y que lo redacte un profesional."

#7

Re: Duda contrato arras

Una duda más, es obvio que para un piso Vpo hay que cumplir unos requisitos como tener unos ingresos máximos (por ejemplo me piden la declaración de la renta, esto lo comprendo) o no tener otro piso Vpo. Pero ¿Que tiene que ver que tengas otro piso o una plaza de garaje? Para el contrato de reserva no me pidieron nada de esto, pero para el contrato de compra me solicitan la escritura de cualquier cosa que tenga a mi nombre, sean pisos, plaza de garaje etc etc ¿Puede ser esto un problema a la hora de comprar un piso Vpo? Solo tengo un piso que pensaba vender (vivienda habitual como pasará a ser el otro) mi duda es si es normal que pidan este tipo de datos ya que no entiendo porque son necesarios ya que no veo ningún requisito que pueda incumplir para tener que aportar este tipo de documentación.

Un saludo.

#8

Re: Duda contrato arras

Tiene que ver porque se supone que las VPO son para facilitar el acceso a la vivienda a los que no la tienen, no a los que ya tienen ese problema resuelto, es normal que se te impida acceder a una VPO si ya tienes otro piso en propiedad, aunque no sea VPO.

Un saludo

#9

Re: Duda contrato arras

Normal no es, ya que cuando firme el contrato de reserva de esta Vpp de régimen general (y pagué una cantidad elevada) no me indicaron nada de que importase que tuviese otro piso garaje o lo que fuese. Los únicos requisitos eran no superar los 65.500e y no tener un piso Vpo en esa misma ciudad. Lo lógico pues hubiese sido pedir estos datos antes de firmar el contrato de reserva y estar esperando varios meses a firmar el contrato. Imagino que será para confirmar que no son Vpo por si yo estuviese en un error y de ahí la petición de las escrituras, pero me ha extrañado que lo pidan ahora y no desde el inicio.

#10

Re: Duda contrato arras

Pues si, deberían habértelo dicho desde el principio. Lo que tienes que hacer es averiguar qué normativa regula esos pisos y qué requisitos concretos hay que cumplir según la misma. Si no los cumples, no te autorizarán a comprar.

Un saludo

#11

Re: Duda contrato arras

Si, eso estaba haciendo, pero en internet no se encuentran los datos exactos, para alquiler si, pero no para compra. Y estoy llamando a vivienda en mi ciudad, me indican el teléfono....nadie coge la llamada. Llamo a otro teléfono donde me dan un número 900 donde consultarlo porque ellos no lo saben....tampoco coge nadie la llamada. El problema es que de las Vpo solo se encarga un departamento y ni contestan las llamadas telefónicas.

Esto es lo que he encontrado al respecto en la web Europapress (no oficial, pero que da los requisitos de cada Comunidad) ya que en la del Ayuntamiento no pone nada. Básicamente lo que me indicó la promotora, es decir que no pasa nada por tener un piso siempre que no sea Vpo imagino que las escrituras serán pues para asegurarse de que no les haya mentido/equivocado:

¿Cuáles son los requisitos para solicitar una vivienda protegida en cada comunidad autónoma?

Para las de protección pública, esta comunidad ha suprimido el requisito de estar inscrito en un registro de demandantes, y exige no poseer otra vivienda protegida en la misma localidad –salvo que ésta no cumpla las condiciones mínimas de habitabilidad, su tamaño resulte insuficiente o se requiera la necesidad de una vivienda adaptada ante una discapacidad- y no tener unos ingresos familiares ponderados superiores a 4,5 veces el IPREM, aunque de forma temporal hasta el próximo día 24 de diciembre este límite se ha incrementado a 6,5 veces el IPREM.

#12

Re: Duda contrato arras

Hay que ver por si acaso la normativa original, no sería la primera vez que ese tipo de páginas no reproducen los requisitos con exactitud. Se me hace difícil creer que no esté colgada en la página  web de la CA.

Un saludo