Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Terreno rústico vendido sin registro

15 respuestas
Terreno rústico vendido sin registro
Terreno rústico vendido sin registro
Página
1 / 2
#1

Terreno rústico vendido sin registro

Buenos días.

Mi tío vendió un terreno rústico que había heredado de un familiar, pero no está registrado como tal a su nombre. El registro emitió nota simple como que la finca no estaba registrada. Como prueba de su proiedad mi tío solo aportó certificación catastral. No apareció la escritura de donación de su familiar ( pero si existe o existió, sabemos fecha y notario, pero no la encontraron en notaría). El notario hizo estas advertencias en la escritura de compraventa: que el terreno procededía según el vendedor de una herencia, que no estaba registrado...

MI pregunta es sí por cualquier motivo del registro, el comprador no puede registrar la finca a su nombre, podría reclamar daños y perjuicios o algo similiar contra mi tío? y los jueces darle la razón?

aún sabiendo las condiciones en las que compró la finca (se supone que solo por el hecho de no poder registrar la finca a su nombre únicamente por ese motivo y solo por ese, demostrando en todo momento que la propiedad vendida sí era de mi tío, que no hay falseadad). Qué plazo tendría en este caso el comparador para reclamar por este motivo ? ( creo que he leído que hay una nueva ley que habla de 5 años pero no sé si sirve para este caso concreto).

Muchas gracias.

#2

Re: Terreno rústico vendido sin registro

Alguien me ayuda, me estoy rayando con este tema y tanta incetidumbre.

Gracias.

#3

Re: Terreno rústico vendido sin registro

No tengo mucha ideea de esto, pero yo acudiria a un Notario, porque existe una norma y un sistema para registar fincas inmatriculadas (creo que le llaman), no es un proceso rápido, pero se puede conseguir, y quien mejor te indicará de los pasos es un notario. 

#4

Re: Terreno rústico vendido sin registro

Gracias, pero no me has respondido, Ya sé que puedo acudir a un notario o a un abogado, pero para qué está entonces el foro?. La verdad es que ya he acudido a un notario, mejor dicho a varios y se quitan de encima el tema, nada nada dicen.

Soy heredero de mi tío y no sé si al cabo de los años el comprador podría reclamar algo contra él y si ya no vive mi tío contra mí. Eso es lo que me preocupa realmente.

#5

Re: Terreno rústico vendido sin registro

Lo primero, en este foro es gratis, contestamos lo que sabemos, no somos omniscientes, no lo sabemos todo, pero a veces por lo menos te podemos indicar a donde ir a preguntar, que es lo que ha hecho Petersen, y a veces se tarda, no es automático.

Dicho esto, si el comprador sabía donde se metía (que no es poco follón visto lo visto), el problema es o será suyo cuando quiera registrar el bien, no creo que tengas que preocuparte de eso.

Un saludo

#6

Re: Terreno rústico vendido sin registro

Lamento no tener mayores conocimientos !!!  

Sin embargo un foro no es una gestoria ni un asesor inmobiliario, somos gente que de manera voluntaria y con nuestros conocimientos y experiencia respondemos con la mejor voluntad, y en otros casos preguntamos cosas que desconocemos y esperamos que otros foreros actúen también con buena fe y voluntad. Un foro es solo eso. 

 

Por lo que cuentas, un terreno ya lo tiene un tercero mediante un documento notarial ??

Por tanto en base a tal documento es el actual propietario el que debe proceder a la matriculación de la finca, es su problema.

De esto mi fallecido padre tenía una finca, la compró de un modo similar y al final la matricularon, no fue fácil porque tuvieron que solicitar fotos aéreas, etc. … esto no sé si ahora seria necesario, porque todo el territorio está ya fotografiado al detalle, por tanto probablemente la prueba de existencia la tiene la administración. De esto mío te hablo de la segunda mitad del años 90, porque mi padre falleció el 1995.

Lo que indicas de la finca, y si te pueden pedir responsabilidades, pues entiendo que depende de los compromisos asumidos en la escritura, si en la misma se indica que el vendedor tiene alguna obligación en esto, pues tal responsabilidad puede ser derivada a los herederos, si indica algo de obligación o compromiso del vendedor en  el  “saneamiento” o “evicción” , supondría una obligación de solucionar los temas.

Si nada indica sobre ello, y el actual propietario no consigue registrar su finca y esto acaba el pleito, no te puedo decir ni yo ni nadie, que va a opinar un juez y luego un tribunal de tres jueces, si hubiera recurso, vete a saber …… aun cuando si podría conocerse como han actuado los tribunales en temas similares, que es más que probable que se hayan producido juicios de temas de este tipo.

 

¿Se pueden ver sentencias para tener alguna idea? Si claro, el problema es que por el Cendoj

http://www.poderjudicial.es/search/indexAN.jsp  es muy difícil localizar esto, con lo cual existen empresas de clasificación de sentencias, como La Ley, Vlex o Aranzadi que hacen un trabajo de archivo digital y se consigue encontrar mucha cosa,  porque como te digo está clasificada por conceptos, tribunales, demandantes, demandados, etc. pero estas plataformas son de pago, normalmente los despachos de abogados  están suscritos a una,  o a todas, y utilizan estos servicios para apoyar sus demandas o defensas.

Hay que tener en cuenta que clasificar sentencias debe ser un trabajo complejo, conocí a una persona que trabajó en Vlex, y hace ya varios años, eran decenas de empleados, leyendo y clasificando cada día centenares de sentencias que se publican a diario en toda españa, y todo tipo de temas !!!!! y estos empleados tienen la mala costumbre de comer cada día, con lo cual gratis no se consigue. 

En lo del plazo lee este artículo …. https://www.sanchezbermejo.com/la-prescripcion-y-la-caducidad/   pero fijate en este párrafo concretamente:

Las acciones reales sobre cosas muebles e inmuebles tendrán una prescripción que oscila entre 6 y 30 años respectivamente.

De una cosa tan básica como la delimitación de si la venta era correcta o no, es posible que se pueda  reclamar en 30 años, otra cosa es que un tribunal admita este plazo, que supongo es para temas muy excepcionales.

.

 

 

 

#7

Re: Terreno rústico vendido sin registro

A ti te iba contestar mi abuela en bicicleta, eres una desagradecido y un maleducado. Y no te digo más porque me lo borran

#8

Re: Terreno rústico vendido sin registro

Buenas.

En primer lugar gracias a los que me habéis respondido amablemente y con vuestra mejora voluntad, especialmente a w.Petersen.

Por otro lado nunca quise faltar al respeto a nadie, solo dije "que acudir a notarios ya lohabía hecho" que el foro yo suponía que estaba para ayudar, pero no exijo nada simplemente pedí ayuda sin más y lo agradezco enormemente, porque cuando llegas a desesperarte con temas como estos y ni los profesionales( abogados y notarios) no se aclaran o no quieren o no saben acabas jodido.

Por otro lado creo que alguien de aquí tiene la piel muy fina y de dos palabras se hace un mundo Y SE ME FALTA AL RESPETO, cosa que yo no he hecho con nadie. Hay gente que aprovecha el anonimato para ofender a los demás, vedad JuanPedro?. Ya demuestras tu clase con tu comentario. Si vas así por la vida...en fin yo también estoy aquí para ayuda porque con todo esto de las herencias y los terrenos y además me ha tocado de hacer un master, así que si puedo ayudar, lo haré. Nunca pretendí ofender a nadie ni creo que de mis palabras del post anterior pueda alguien deducir que lo haya hecho, salvo los de siempre los que hacen de su vida un ataque a los demás. Aquí estamos para ayudarnos y yo pedía ayuda NO EXIGÍ NADA ok?.

Gracias.

#9

Re: Terreno rústico vendido sin registro

Desagradecido y maleducado y si mira que mala suerte, esto es anónimo....

Eres un maleducado y un desagradecido anónimo.

Y fíjate que hasta los que te hemos contestado nos han dado un me gusta, porque sobrados y maleducados anónimos es lo que este foro no necesita.

#10

Re: Terreno rústico vendido sin registro

Buenas de nuevo.

Tú mismo te descalificas con tus palabras de nuevo. Me vuelves a insultar y a faltar al respeto, sin saber por qué.

Yo soy nuevo en este foro y no me muevo muchos por este mundillo, pero no hace falta describir a las persona que como tú viven del insulto y el desprecio por personas que no conoces; que no han hecho nada para merecer tus lindas palabras.

Se ve que tienes poco que hacer en la vida, cuando pierdes tu tiempo en atacar a los demás.

Busca en el diccionario en la RAE los términos "maleducado" y "desagradecido" y luego me cuentas. Quizás te encajan mejor a tí además de otros muchos que te podría decir que has demostrado, pero como yo sí te respeto no te los digo.

"Es más sabio el que calla que el que habla sin saber de qué y ofende por ofender"

Hala majo ayuda a los demás y no quieras ser inquisidor de palabras que imaginas y nunca fueron dichas...

llena tu vida de amigos y serás más feliz...

adeu.

#11

Re: Terreno rústico vendido sin registro

Tío me dijiste por privado que no ibas a responder, pasa de mí anda.

#12

Re: Terreno rústico vendido sin registro

Por mi parte disculpas aceptadas .... a ver .... entiendo y puedo equivocarme, el asunto vendría por indicar:

Gracias, pero no me has respondido, Ya sé que puedo acudir a un notario o a un abogado, pero para qué está entonces el foro?

Digamos que el texto, es algo desafortunado, la forma del redactado, sonaba a una especie de reproche, seguramente sin ninguna voluntad por tu parte de que así se entendiera (creo que lo de la bici, iría en este sentido ... jejeje)  .... solo eso ..... pero el el fondo se entiende lo que querías decir, de ahí que no lo tomé en demasida consideración, y queda acreditado al redactar, tras ello,  una nueva respuesta 

Y creo que esta fue la parte de la respuesta que desencadenó el show, y lo lamento ya que de alguna forma lo habré provocado yo  al no responder a la primera con más detalle ... porque tanto a juanpedrito como a Leopol72, les tengo un gran respeto como foreros, cuando he pedido algo para mi, siempre han intentado resolver mi inquietud de la forma que han podido o conocen. Cuando uno lleva en un foro como este desde 2009, con algunos foreros te cruzas a menudo, e incluso los que quieren "hacer un papel" distinto a lo que son, te acabas enterando, porque no se puede mantener un perfil tipo actor, durante mucho tiempo..... y te puedo asegurar que los dos, repito, juanpedrito y leopol72, son de los que altruistamente ayudan en lo que pueden, Otra cosa es que los talantes de cada persona sean distintos (afortunadamente). 

Ciertamente a través de la respuesta 6 he intentado cierto detalle, al recordar el tema de mi difunto padre, no obstante, y me reitero,  este tema es de profesionales, necesitas a un experto.... es una coña de narices esto de las matriculaciones de fincas, pero el problema lo tiene quien compró la finca en aquellas condiciones, a no se que te reclame algo creo que no tienes que hacer nada, tal como te indica Leopold72, tu estarás a la defensiva y por dos razones, el que tiene la finca inmatriculada es el comprador, no tu, y además eres un tercero que por herencia le ha caido eso encima, pero no provocaste el problema. 

No hace mucho un amigo de la familía quería encargarme un tema de excesos de cabida en fincas rústicas (metros que no cuadran con la realidad), bueno los excesos no eran unos pocos metros, sinó todos sumados en varias fincas podría alcanzar más de una hectárea ... solo pude ayudarle con la documentación, incluso el notario de la zona, porque estas cosas hay alguna norma que obliga a realizarlo en el notario del partido judicial o de los partidos vecinos, se encontró con todo preparado por un ingeniero agronómo, y el notario declinó la proposición de trabajo, mi familiar se vió obligado a acudir a un notario del partido judicial vecino que por fortuna es una ciudad de 90.000 habitantes, y hay notarios para aburrir ... te toca un partido vecino con otro notario que no queire, y nos vemos ante el colegio notarial exigiendo y ordenando el trabajo .a su asociado. 

 

 

#13

Re: Terreno rústico vendido sin registro

Gracias el tema es que por una absurda ley los hereferos responden de posibles demandas pero el registro no es obligatprio tal vez me coma demasiafo la cabexa pero con gente poferos como el comprsdor te infunde respeto que busquen sacar tajada de algo que ellos aceptaron al firmar pero me crea incertidumbre muchas gracias

#15

Re: Terreno rústico vendido sin registro

Aquí discrepo radicalmente.

Una herencia de alguna forma tiene 4 características:

Activos: Bienes y Derechos

Pasivos: Deudas y obligaciones

 

Uno puede aceptar una herencia, no aceptarla o hacerlo a beneficio de inventario, pero si se acepta va el paquete entero, no puedes aceptar los activos y renunciar a los pasivos, dicho de otro modo, no puedes aceptar las casa, pero no la hipoteca ... aceptas o renucias, como mucho podrás aceptar a beneficio de inventrarios, lo cual significa que las deudas y obligaciones no pueden superar los bienes y derechos que recibas.

Tiene toda la lógica, no se puede permitir que los acreedores del/la difunto/a pierdan sus posibilidades, las que tenian en vida del deudor, deben mantenerse intactas, incluso el beneficio de inventario va en el mismo sentido, podrán cobrar de los bienes del fallecido, solo hasta donde estos alcancen.

De hecho un heredero está tomado la posición del/ de la  fallecido/a, nadie le obliga a aceptar tal posición, con renunciar a la herencia acaba con la cuestión, pero lo que no puede ser, y no es, seria aceptar solo lo nos interesa y descartar el resto. 

Salvo en temas penales se toma la posición del/de la difunto/a ... y no sé si con la nueva Ley que permite que las empresas pueden ser acusadas penalmente, si uno recibe acciones de una empresa demandada penalmente, se verá afectado por ello. 

 

En cuanto a lo de los 30 años ... que no sé si alcanza a tu tema, mira en internet el concepto de usucapión ... esto si son 30 años ....

Ahora bien, reitero, el problema es del comprador, si te afecta ya enterarás. solo tienes que actuar si te reclamasen, y me da que de momento no es el caso.