Acceder

Empadronamiento trabajando en otra provincia

2 respuestas
Empadronamiento trabajando en otra provincia
Empadronamiento trabajando en otra provincia
#1

Empadronamiento trabajando en otra provincia

Buenos días, tengo una duda acerca de donde debo empadronarme. Mi situación es que trabajo como Guardia Civil en  Vitoria desde hace ya unos años y hago mi declaración de la renta x aqui (diputacion foral de alava). Aqui vivo en una casa cuartel pero recientemente he comprado una vivienda en Cádiz puesto q mi mujer (casados en régimen gananciales) y mi hijo viven allí y el peque empieza alli el cole este año. Mi duda es si yo al trabajar fuera debo empadronarme donde trabajo o en mi residencia habitual que seria donde ellos viven puesto que dice en la pagina de la agencia tributaria lo siguiente:

  1. Que sea habitada de manera efectiva y con carácter permanente por el propio contribuyente, en un plazo de doce meses, contados a partir de la fecha de adquisición o terminación de las obras.

    No obstante, se entenderá que la vivienda no pierde el carácter de habitual cuando se produzcan las siguientes circunstancias:

  2. Cuando el contribuyente disfrute de vivienda habitual por razón de cargo o empleo y la vivienda adquirida no sea objeto de utilización, en cuyo caso el plazo antes indicado comenzará a contarse a partir de la fecha del cese.

  3. Muchas Gracias y perdonad la parrafada

#2

Re: Empadronamiento trabajando en otra provincia

Todo eso es a efectos de la consideración de una vivienda como habitual, poco que ver con la obligación o conveniencia de empadronarse o no en un sitio u otro.

A los efectos que preguntas, la ley dice algo así como que cada persona debe empadronarse en el municipio donde reside, por lo tanto, debes empadronarte en Vitoria, no hay duda alguna, ya que es allí donde vives realmente

 

artículo 15.1 de la Ley 7/1985, Reguladora de las Bases del Régimen Local, todo español o extranjero que viva en territorio español deberá empadronarse en el municipio en que resida habitualmente. Quien viva en varios municipios deberá inscribirse en el que habite durante más tiempo al año.

Un saludo

#3

Re: Empadronamiento trabajando en otra provincia

Muchas gracias por tu contestacion. Eso mismo pensaba yo ya que la ley no dice que debas estar empadronado, solo que sea tu vivienda habitual y con la excepcion que mencione anteriormente entraría dentro de esos requisitos. Pero me ponia un poco en duda el hecho de que mi vivienda habitual estuviera en otro municipio diferente a donde trabajo y declaro. Muchisimas gracias por tu rapida respuesta, me quedo más tranquilo 🙏🙏