Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Compra de 2º parking vinculada a vivienda habitual - Garaje

3 respuestas
Compra de 2º parking vinculada a vivienda habitual - Garaje
Compra de 2º parking vinculada a vivienda habitual - Garaje
#1

Compra de 2º parking vinculada a vivienda habitual - Garaje

Hola, 

Tengo pensado adquirir una segunda plaza de parking en mi edificio. Ya tengo una vinculada a la hipoteca del mismo piso (vivienda habitual).

La constructora aun dispone de algunas plazas "nuevas" desde el 2006 que no vendio sin embargo me propone unas plazas concretas (todas se venden al mismo precio) que alguna vez ha alquilado y que segun ella solo se le aplica el 10% de Impuesto. mientras que al resto seria un 21%.

La pregunta es la siguiente: Es posible adquirir qualquiera de esas plazas y vincularla a la hipoteca sin que eso suponga una novación de la misma ? Seria entonces cierto lo que dice la constructora? O al vincularlas a la vivienda (si es que és posible puesto que el piso se compro en 2006) el impuesto seria reducido en qualquiera de ellas??

Gracias. 

#2

Re: Compra de 2º parking vinculada a vivienda habitual - Garaje

Creo que lo del impuesto que te dicen es que las alquiladas tributan por TPO (se consideran segunda mano), al 10%, mientras que las otras van al 21% de IVA como nuevas. Ya no pueden ir al reducido de IVA puesto que no se transmiten conjuntamente con la vivienda.

No tiene nada que ver lo de vincularlas o no a la hipoteca, que supongo que requerirá algún tipo de novación en cualquier caso, al aumentar la garantía, y supongo que el importe concedido. Eso va aparte dependiendo de cómo se haga.

Un saludo

#3

Re: Compra de 2º parking vinculada a vivienda habitual - Garaje

Gracias por la respuesta, entiendo que entonces sale mas a cuenta adquirir una plaza de segunda mano (TPO). 

Queda aclarado pues.

#4

Re: Compra de 2º parking vinculada a vivienda habitual - Garaje

Tengo entendido que para que una plaza de garaje se considere vinculada a la vivienda habitual ha de estar en el mismo edificio y comprarse en el mismo momento.
http://www.asesoriayempresas.es/doctrinaadministrativa/JURIDICO/58658/consulta-vinculante-dgt-de-21-de-septiembre-de-2009-iva-e-irpf-vivienda-habitual-adquisicion

Que la incluyas en el prestamo hipotecario de la vivienda, que pidas otro prestamo hipotecario para el garaje, un prestamo personal, o la pages a tocateja es indiferente a efectos de vinculación a vivienda habitual. No se puede.