Acceder

Contrato de compraventa y arras entregadas

5 respuestas
Contrato de compraventa y arras entregadas
1 suscriptores
Contrato de compraventa y arras entregadas
#1

Contrato de compraventa y arras entregadas

Buenos días:

El 30 de este mes cumple el plazo de 90 días para elevar a escritura pública un contrato de compraventa de una vivienda que he firmado. Tengo concedido el crédito hipotecario desde hace más de 1 mes y estoy esperando un papel necesario de la parte vendedora para poder firmar. El tema es que esto se está dilatando en el tiempo y no puedo esperar más. La cuestión es la siguiente. Si no pudiera firmar antes del día 30 debido a que  el vendedor no aportara la documentación que le pide la gestoría antes de que expirara el plazo ¿tendria derecho a que me devolvieran la señal que entregue? Según figura en el contrato: "La renuncia de alguna de las partes a formalizar la escritura pública de compraventa supondrá la pérdida de la cantidad aportada por parte del comprador, o deberán devolverse dobladas por el vendedor". Agradezco vuestras opiniones al respecto.

#2

Re: Contrato de compraventa y arras entregadas

Que documento falta?

Un retraso no es una renuncia cuidado, no se vuelva contra ti si manifiestas que si pasa el plazo no quieres comprar....

Igual es lo que busca el vendedor.....

#3

Re: Contrato de compraventa y arras entregadas

La cancelación de la hipoteca pendiente de la plaza de garaje. Entonces si pasan 2 meses mas y seguimos igual me encuentro indefenso y tengo que aguantar o perder la señal? No parece lógico. Gracias.

#4

Re: Contrato de compraventa y arras entregadas

Está hecha la cancelación económica?
Está hecha la escritura?

Esto se puede hacer en unidad de acto o que se lleve tu gestoría la cancelación.

No es un impedimento proceder a la compra, ni vender

#5

Re: Contrato de compraventa y arras entregadas

Tiene razón Juanpedrito, que haya una carga previa no es impedimento para continuar con la firma de la compraventa. 

Hay varias opciones:

 Que el vendedor tenga pagado el préstamo o que no lo tenga terminado de pagar. Deberá aportarte un certificado de saldo 0 si lo tiene pagado o, uno de deuda, en el cual aparecerá la deuda pendiente.

En el primer caso, unicamente le faltaria levantar la carga del registro de la propiedad. Normalmente se realiza una retencion por parte del comprador descontandolo del precio de venta, (si vas con gestoria lo retendran ellos en tu nombre), que se deolverá cuando el vendedor acredite que esa carga esta levantada.

En el segundo caso es identico al primero exceptuando que al tener deuda por su préstamo, parte del pago que realizas en la compra se destina directamente a cancelar el prestamo que el vendedor tiene vigente para cancelarlo economicamente y asi quedar igual que lo que te explico en el parrafo anterior.

Lo mejor es que te digan exactamente que es lo que falta.

 Espero haberte aclarado algo.

 

Un saludo,

#6

Re: Contrato de compraventa y arras entregadas

Muchas gracias a todos. El lunes hablaré con la inmobiliaria que me explique exactamente en qué caso estamos porque creo que lo que falta es el certificado de deuda cero. Según la inmobiliaria sin eso ING que es quien me da la hipoteca no puede proceder a la firma ni siquiera haciendo esa retención que comentas. Lo achacan a que ING es muy "tiquis miquis" con ese tema, que con otro banco no habría problemas. Es muy raro todo. Intentaré informarme bien y os comento.