Acceder

"Derecho de aprovechamiento" (¿?) de plaza de garaje

6 respuestas
"Derecho de aprovechamiento" (¿?) de plaza de garaje
"Derecho de aprovechamiento" (¿?) de plaza de garaje
#1

"Derecho de aprovechamiento" (¿?) de plaza de garaje

Estoy interesado en la compra de una plaza de garaje en Madrid. Le pedi al vendedor que tiene a la venta unas cuantas en el mismo  garaje que me dejara ver una escritura de alguna plaza que ya hubiera vendido. Mi perplejidad deriva del hecho de que el comprador que figura en la escritura de dicha plaza, identica a la que me interesa, lo que adquiere es "el derecho de aprovechamiento". ¿Que es lo que estaria comprando realmente? ¿No seria el propietario real de dicha plaza? ¿ La podria vender mas adelante? ¿La podria inscribir en el registro?

Muchas, muchas dudas. Gracias anticipadas. 

#2

Re: "Derecho de aprovechamiento" (¿?) de plaza de garaje

Pueden ser una cesion por 30 o 50 años , la propiedad suele ser publica y gestionada por una empresa; al acabar ese plazo hay que devolverla o pagar por una nueva cesion. Lo normal y logico es ser mas barata . Cuantos menos años quedan sera mas barato, en Madrid pueden tener hasta cierto valor por la escasez y alto precio; existe la posibilidad que esa renovacion sea mas economica y util por lo dificil de tener algo centrico 

En mi ciudad se ven muchas plazas a la venta de este tipo en el centro , garaje debajo de una calle el cual ya tiene mas de 20 años

En la zona del hospital en mi ciudad ,el parking muy pequeño, con algunas plazas en cesion casi se pelean por ellas, el precio a 50 años resultaba interesante en vez de pagar un alquiler o plaza por horas

#3

Re: "Derecho de aprovechamiento" (¿?) de plaza de garaje

Lo que compras es el uso (usufructo), un derecho real sobre la plaza, pero no la plena propiedad. Por lo tanto, se puede vender igualmente, pero el uso, no la propiedad. Se puede y debe inscribir en el registro, pero como derecho de uso.

Como te dicen, hay que ver el tiempo establecido que queda, y debe ser mas barata que una plaza en pleno dominio.

Un saludo

#4

Re: "Derecho de aprovechamiento" (¿?) de plaza de garaje

Y no puede ser que el que te vende la plaza tenga un porcentaje de propiedad en el garaje (10% del total, por ejemplo) y que eso dé derecho a utilizar la plaza número X?

Te lo digo porque eso es bastante frecuente y es una forma normal de distribuir el espacio que se destina al parquing. De esta manera la persona tiene en propiedad un porcentaje de la zona para aparcar y eso se traduce en la práctica en poder usar una plaza concreta. Es decir realmente no eres propietario de la plaza número X pero si que eres propietario de un trozo de la zona de garaje. No sé si me explico.

 

#5

Re: "Derecho de aprovechamiento" (¿?) de plaza de garaje

No creo que sea el caso, porque no se especifica ningun plazo en una escritura de una plaza similar. Muchas gracias en cualquier caso

#6

Re: "Derecho de aprovechamiento" (¿?) de plaza de garaje

Muchas gracias 

#7

Re: "Derecho de aprovechamiento" (¿?) de plaza de garaje

De nada. Espero que hayas podido averiguar el derecho que tiene el que te vende el parquing.