Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Distribución hipotecaria La Caixa

12 respuestas
Distribución hipotecaria La Caixa
1 suscriptores
Distribución hipotecaria La Caixa
Página
1 / 2
#1

Distribución hipotecaria La Caixa

Buenas tardes: Tengo un préstamo promotor con garantía hipotecaría firmado con La Caixa. Este préstamo se corresponde con una promoción en la que mas del 70% esta vendido en contrato privado. Una vez realizada la división horizontal les pedí que realizasen la distribución hipotecaria. Llevo varios meses pidiéndoles que realicen la distribución hipotecaria entre todos los inmuebles resultantes y después de darme largas muchas veces me dicen que puesto que no está vendido el 100% tengo que coger una de las dos siguientes opciones (y eso haciéndome un favor): a) amortizar anticipadamente 270.000,00.-€ (aprox el 60% de las cantidades que quedarían pendientes después de entregar todo lo que ya está vendido) y entonces distribuyen el resto o b) hacer una novación del préstamo y que todos los socios de la empresa presten su garantía personal solidaria del importe del préstamo hipotecario que quede pendiente de cada vivienda.

En la escritura del préstamo no habla nada de que haya que aportar garantías adicionales o amortizar anticipadamente. Por el contrario si que dice expresamente que el préstamo se distribuirá entre todos los inmuebles resultantes de la división horizontal.

Mientras no distribuyan la hipoteca no puedo firmar las escrituras de venta puesto que en el registro figura una carga sobre cada inmueble por el importe total del préstamo promotor. Mi duda es: ¿puede legalmente La Caixa negarse a realizar la distribución hipotecaria entre las viviendas resultantes de la división horizontal?¿puede exigirnos garantías adicionales o amortizaciones anticipadas si en la escritura del préstamo promotor no se mencionaba nada?¿como puedo forzarles a que firmen la distribución hipotecaria sin tener que amortizar anticipadamente ni firmar personalmente?

Muchas gracias. La verdad es que estoy un poco desesperado porque las viviendas están terminadas, la gente quiere entrar a vivir y la Caixa no hace nada mas que cargar intereses en la cuenta del banco.

#2

Re: Distribución hipotecaria La Caixa

Está claro que La Caixa no lo quiere hacer porque pierde garantías y no quiere ni siquiera que exista la posibilidad de tener que quedarse con ese 30% no vendido. Sin entrar en debates de justicia-injusticia, si puede o no puede o que malos que son los bancos... yo veo 2 salidas:

- Aceptar alguna de las 2 propuestas que te hacen. O dentro de esto, intentar mejorar alguna a tu favor. ¿Es un gran esfuerzo para la empresa amortizar doscientos mil euros?

- Consultar un buen abogado experto en estos temas, pagarle por su consejo y ya veremos... Tengas pleitos y los ganes.

Por supuesto puedes dirigirte a atención del cliente y esperar la resolución del banco de España.

#3

Re: Distribución hipotecaria La Caixa

¿Y si vendes el el otro 30% a precio de coste para tener el 100% vendido?
La Caixa no va a perder garantías y tener que quedarse y comercializar esas viviendas por su cuenta.

Saludos

#4

Re: Distribución hipotecaria La Caixa

La Caixa tiene que dividir el préstamo, legalmente tienes toda la razón, peeero.... esto no es tan sencillo como aparecer allí con una pareja de la Guardia Civil y ya te lo hacen, vas a tener que pleitear muy duro y contra un coloso que va a recurrir al máximo todos los fallos.
No es el primer caso similar que escucho, parece que alguna Entidad se está "echando al monte" con estos temas.

Evidentemente tienes que consultarlo con un abogado urgentemente, pero mi opinión es que no vas a tener más remedio que pasar por el aro y teniendo toda la razón y la ley de tu parte... ya sabes, con los negocios la cabeza fría.

#5

Re: Distribución hipotecaria La Caixa

Muchas gracias a todos.

Los abogados que hemos consultado nos han dicho que ni se nos ocurra firmar nada personal (el afianzamiento personal tendría unos costes fiscales altísimos) puesto es ilegal lo que hacen y que es un asunto que debería llevarse tanto a la vía mercantil como la penal. No obstante, todos nos recomiendan que se empiece por una reclamación al Banco de España por aquello de la celeridad en la resolución. De nuevo muchas gracias.

#6

Re: Distribución hipotecaria La Caixa

Tienen obligación sin estar vendida toda la obra?

Lo mas que he visto es "encalomar" la última vivienda a un empleado de la constructora para cerrar las ventas y poder realizar la división pero no tengo claro que deban hacerlo.

En todo caso, creo que yo tampoco lo aceptaría. Que el promotor venda a precio de coste para no palmar pero sin que encima se las lleve ya que la situación afecta a todos.

Tampoco estaría de mas saber el beneficio generado por el resto de las ventas y si con esos se cubriría esta diferencia...algo me "chirria" en esta historia con todos mis respetos para el ponente.

Saludos

#7

Re: Distribución hipotecaria La Caixa

Yo nunca he visto una escritura (la verdad es que hace tiempo que no veo ninguna nueva.. ejem..) en donde se haga mención a las ventas por ningún lado; se prevé la división del préstamo entre las fincas resultantes de la división horizontal cuando esté hecha y ya.

#8

Re: Distribución hipotecaria La Caixa

¿No irán los tiros por el porcentaje% o similar que la entidad retiene contra ventas?
No estoy seguro.