Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Comprar el 50 % de la vivienda a tu pareja

9 respuestas
Comprar el 50 % de la vivienda a tu pareja
1 suscriptores
Comprar el 50 % de la vivienda a tu pareja
#1

Comprar el 50 % de la vivienda a tu pareja

#2

Re: Comprar el 50 % de la vivienda a tu pareja

Buenas. Quiero plantear una duda que me ha surgido. Intentaré ser claro.
El año pasado compre una vivienda sobre planos con mi pareja ( no estamos casados ni somos pareja de echo), la compramos al 50 % . Ahora se acerca la fecha de escriturar y quiero ponerla solo a nombre mío. Que gastos acarrea está operación y qué debo hacer La vivienda cuesta 200000 euros.
Muchas gracias .

#3

Re: Comprar el 50 % de la vivienda a tu pareja

Pero si no has escriturado, aún no has comprado ,no? Tampoco es que sepa mucho del tema pero por lógica, si tu pareja está conforme, escritura a tu nombre y si ella ha dado algún dinero en plan arras o reserva pues que se lo devuelvas. A ver si te dan más luz sobre el tema alguien que tenga más idea o si puedes aporta más datos al respecto, has hecho reserva, arras????

#4

Re: Comprar el 50 % de la vivienda a tu pareja

Parece sencillo y debería serlo, pero creo que no es tan fácil por que otra pareja que quiere hacer al revés que yo, es decir que quieren escriturar los dos en vez de uno solo, pues han tenido que ir a hacienda y pagar 6000 euros por un impuesto.
Parece ser que yo debería de pagar algo , pero desconozco el qué, por qué y cuánto...
Gracias por vuestras respuestas.

#5

Re: Comprar el 50 % de la vivienda a tu pareja

Pues si aún no has comprado no entiendo que impuesto tendrías que pagar. Que has pagado ya del piso? Entrada? Has pagado algo a Hacienda .... Sorry pero sin datos acerca del tipo de compra que vas a realiZsr es complicado pero a ver si alguien te ayuda

#6

Re: Comprar el 50 % de la vivienda a tu pareja

Hemos firmado el año pasado el contrato de compraventa y este año nos entregan la casa. El contrato de compraventa lo firmamos al 50% mi pareja y yo.
Ahora queremos escriturar a nombre de uno solo cuando nos entreguen la casa.

#8

Re: Comprar el 50 % de la vivienda a tu pareja

A ver si un fiscalista puede dar una opinión más fundada. Yo no lo soy, así que alguien seguro que lo puede afinar bien porque igual estoy equivocado. Se me ocurren varias opciones.

Entiendo que habréis pagado antes de escriturar alrededor de un 20% entre los dos si habéis comprado sobre plano (10% en contrato y 10% en pagarés durante la construcción). Entiendo que la promotora habrá emitido varias  facturas (si habéis comprado al 50%) en total con el  nombre de cada uno por un 10% del valor total con el IVA correpondiente. (10% comprador 1 + 10% comprador 2) Por tanto:

  1. La peor opción si habéis pagado la mitad cada uno antes de escriturar;no hacéis nada y escrituráis al 50% y hacéis a posteriori una extinción del condominio. Impuesto del 1,5% sobre EL TOTAL del valor del piso.
  2. Algo mejor: avisáis a la promotora y que a la hora de escriturar emitan la factura del 80% al que se quiere quedar la vivienda. Escrituráis al 90/10 y a continuación el del 10 vende al del 90 y  se paga transmisiones patrimoniales que sería un 10% del 10%, o sea un 1% (mejor que la opción anterior). Si al final escrituráis por otra proporción que no sea 90/10 entonces posiblemente sea más beneficiosa la primera opción; extinción de condominio. (Por ejemplo si fuese la proporcion 80/20 ya pagaríais un 2% del total y ya no compensa respecto al 1,5% de la extinción del condominio)
  3. la mejor opción y la que tiene más riesgo. Que alguien que sepa a ver si puede dar su opinión sobre la misma: habláis con la promotora y le decís que hagan otro contrato como comprador únicamente el que se va a quedar el piso, que anulen las facturas a nombre del comprador que no se quedará el piso, y las emitan de nuevo a nombre del que se lo queda. Internamente a continuación el que se queda el piso le devuelve al otro lo aportado y se escritura al 100% a continuación. Esto tiene dos problemas:
  • Que la promotora no quiera. Para terceros ya no colaboran mucho pero entre los dos compradores de la vivienda que ya están en el contrato no deberían poner pegas. Hubiese sido bueno haber indicado a la promotora que hubiesen puesto una cláusula en el contrato en la que os resevabais la posibilidad de escriturar en distintos porcentajes tras comunicación fehaciente por vuestra parte o de incluso de renunciar uno en favor del otro; pero es cuestión de hablar con ellos
  • si lo anterior ha sido posible; viene el el riesgo: Hacienda. Que lo consideren una cesión de derechos (posiblemente se enteren ya que hay que anular facturas por el IVA repercutido a nombre de uno de los dos). Y es aquí donde pueden considerar que se trate de una  cesión de derechos gravada por ITP; por lo que he leído Hacienda incluso ha pretendido hasta que se paga ITP por el total, por el 50% o por la participación que efectivamente haya pagado el otro. Qué barbaridad!!!!Esta opción, si hacienda no dice nada es la mejor ya que no se ha de pagar nada; pero como comento tiene un riesgo de despertar al kraken. A ver si alguien con experiencia puede decir si el kraken se puede levantar en estos casos y cómo de rabioso va a estar
#9

Re: Comprar el 50 % de la vivienda a tu pareja

Muchísimas gracias. Eres todo un experto.
Todas las opciones son buenas. Pero ya con Hacienda no hay quien se entienda. Lo mejor lo de la constructora, pero lo hablé con ellos ya el año pasado y no me dijeron nada. O no quisieron informarme bien o no les interesaba por que después de saberlo no lo tuvieron en cuenta.
Gracias una vez más otra vez. Me ha servido de mucho la respuesta.

#10

Re: Comprar el 50 % de la vivienda a tu pareja

 

Gracias, pero lo dicho, no soy un experto; a ver si alguien más puede poner luz sobre este tema. Entiendo que esto pasará mucho porque en dos años, que es lo que se tarda en construir, pueden pasar muchas cosas entre los compradores de una vivienda.

Entiendo que cuando dices constructora te refieres a la promotora, la promotora es la que promueve, vende y factura. La constructora es la empresa que ha contratado la promotora para que construya. Desde luego si es la constructora con quien has hablado no pintan nada, si es la promotora en un principio no ganan nada haciéndote el favor; trata de convencerlos para que cedan, o a lo mejor has de ofrecerles algo.

no obstante, antes de todo, lo de hacienda es la clave; si te aclaran que no hay riesgo de que hacienda considere una cesión de derechos entre dos personas que han firmado (para terceros seguro que hacienda aparecerá porque antes se daban muchos pases y ahora hacienda quiere cobrar) te puedes ahorrar ese ITP por cesión de derechos y sales ganando. Pero lo dicho, a ver si alguien de aquí sabe sobre esto