Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Caso de hipoteca, vivienda nueva y tributación con pareja

2 respuestas
Caso de hipoteca, vivienda nueva y tributación con pareja
Caso de hipoteca, vivienda nueva y tributación con pareja
#1

Caso de hipoteca, vivienda nueva y tributación con pareja

Hola.  Os cuento mi caso a ver si me podeis orientar.

Tras las peripecias del hilo que publiqué hace unos años ( En mi caso, ¿comprar o alquilar?) la decisión que tomé fue la de alquilar.  El alquiler, tras todos estos años, ha sufrido una revisión y se encuentra ahora en 1500€ mensuales.

A todo esto, han sucedido eventos de liquidez en mi cuenta corriente que hace que, de nuevo con mi pareja (no estamos casados) nos planteemos adquirir una vivienda.

La operacion consistiría en comprar una vivienda nueva en el centro de Madrid valorada en 500000€ (números redondeados y simplificando gastos e impuestos).  Dispongo de fondos para asumir la mitad de este coste, con lo que quedarían a financiar 250000€ con una hipoteca sobre la vivienda, que asumiríamos mi pareja y yo al 50%.  

A nivel financiero no veo mucho riesgo porque tenemos arrendada una vivienda que nos rinde 500€ netos al mes y además nuestros salarios combinados superan los 120000€ anuales brutos, creo que tenemos capacidad para asumir esa hipoteca de 250000€.

La duda nos surge a nivel tributario.  Dado que en esta operación yo pondría 250000€+(250000€/2) la idea sería escriturar la vivienda con un 75% a mi nombre y el 25% al nombre de mi pareja.  Hasta aquí no hay problema, pero ¿y a nivel de la Agencia Tributaria?  ¿Qué sucede al año siguiente?  Mi idea es que de pronto mi pareja figura como titular al 25% de una vivienda valorada en 500000€ (lo cual no se correspondería con los pagos efectuados por ella).   ¿Va a considerar la AT que de pronto le he cedido a mi pareja el 25% de 250000€ y la obligarán a tributar por ello? 

Es decir, el modelo de financiación de la operación (y las aportaciones) que haríamos a nivel de pagos al banco no se corresponderían con lo que la Agencia Tributaria tendría en sus registros.

#2

Re: Caso de hipoteca, vivienda nueva y tributación con pareja

Tú pareja tiene un 25% que equivale a unos teóricos 125.000, que tiene financiado con un préstamo de 250.000 euros del cual es cotitular....

Donde ves el problema?

#3

Re: Caso de hipoteca, vivienda nueva y tributación con pareja

No veo que tengas que preocuparte de nada, otra cosa sería precisamente que pusieras tu el 75% del dinero y él recibiera el 50% de la vivienda. Pero si lo haces correctamente...

Un saludo