Acceder

Prestamo Familiar

3 respuestas
Prestamo Familiar
Prestamo Familiar
#1

Prestamo Familiar

Buenas tardes. Voy a comprar una vivienda que será la habitual, pero también será la segunda vivienda. Mi padre va a darme/prestarme 50.000 euros, de los que usaré 30.000 para la vivienda y los 20.000 restantes para hacer frente a los gastos de compraventa y alguna pequeña reforma.

 

Sé que para no pagar los impuestos de una donación, la mejor opcion es el prestamo sin intereses entre particulares. Mi duda, teniendo mis padres 77 años, es qué ocurre si pongo un plazo medio de 10 años, y fallece mi padre. La "deuda", entiendo que  pasaria a debersela a mi madre. Pero qué ocurre si fallecieran los dos y hay deuda pendiente.

 

Otra pregunta:¿ El "pago" o "pagos" se puede hacer en mano con un recibo que lo "justifique"?

Otra duda mas: ¿Los pagos anuales del prestamo deben ser declarados a Hacienda?Y en caso de que así sea, tienen algún tipo de tributación?

 

Gracias.

#2

Re: Prestamo Familiar

Buenas Chesko,

Por regla general, las deudas no desaparecen con el fallecimiento, sino que pasan a formar parte de la herencia, igual que sucede con el resto de bienes. Si el préstamo fue de padres a hijos y los padres fallecen sucede lo siguiente:

En el caso de préstamos de padres a hijos, si fallece el progenitor prestamista la deuda se suma a los bienes de la herencia. El hijo que recibió el préstamo se convierte en deudor y heredero al mismo tiempo (si hay varios hijos, lo lógico y normal es que el crédito se adjudique al que recibió el dinero), de manera que el préstamo se extingue.

En cuanto a hacer el pago, lo mejor será que realices el ingreso a su cuenta bancaria. Así dejará rastro para Hacienda en caso de querer investigarlo.

Te dejo un par de enlaces que responden a tus otras 2 preguntas:

Saludos!

#4

Re: Prestamo Familiar

Siguiendo con este hilo, yo tambien tengo unas dudas, Yo soy de Madrid y me van a prestar dinero mis padres y una tia y quiero saber como hacerlo, creo que hay que hacer un contrato entre ambas partes y rellenar el modelo 600. Pero no se donde se presenta ni como hacer el contrato y el coste de esto. 

Alguien me puede ayudar?? Muchas gracias por vuestra ayuda.