Acceder

Arras penitenciales al alquilar con agencia, ¿me las devolverían?

10 respuestas
Arras penitenciales al alquilar con agencia, ¿me las devolverían?
1 suscriptores
Arras penitenciales al alquilar con agencia, ¿me las devolverían?
#1

Arras penitenciales al alquilar con agencia, ¿me las devolverían?

Buenos días,

Estoy a la búsqueda de piso en Madrid, tarea bastante complicada por lo visto, y he encontrado uno que me gusta a través de una agencia inmobiliaria que actua como intermediaria y evita el contacto con el propietario en todo momento.

Me indican que para formalizar la reserva, tengo que ingresarles a cuenta sus honorarios (un mes de renta + IVA) y que, entonces, me harán llegar una copia del contrato para que lo revise de modo que si no estoy de acuerdo, me devolverían este depósito. También me indican que hay que pagar 30 € en concepto de impuesto de transmision patrimonial (no me queda claro que patrimonio se está transmitiendo pero en fin...) y que este importe no se devuelve en ningún caso.

Ahora bien, en el preacuerdo se indica que una vez recibido el deposito, se entregarán nuestros datos al propietario para que de su visto bueno y que a partir de ese momento, este dinero se convierte en arras penitenciales. Si no me equivoco, técnicamente en el momento en que el propietario diese su visto bueno (algo que intuyo podría ocurrir antes de dejarme ver siquiera el contrato de alquiler) la agencia estaría en posición de adueñarse de mi depósito si yo me echo para atrás. Si resulta que incluyen clausulas en el contrato con las que no estoy conforme y decido retirarme de la operación, ellos podría legalmente no devolverme la reserva, ¿estoy en lo cierto?

Hasta donde se, un contrato de arras penitenciales beneficia siempre a quien no desiste del acuerdo. Ahora bien, ¿cómo se formaliza esto si yo no conozco de antemano las condiciones del acuerdo? ¿Qué ocurre si yo mantengo mi intención de continuar con el trato pero exijo modificar algún punto del contrato y la agencia se niega?

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Un saludo.

 

#2

Re: Arras penitenciales al alquilar con agencia, ¿me las devolverían?

Todo muy extraño. Normalmente los honorarios de la agencia se pagan en el momento de la firma del contrato, nunca antes. No procede pagar impuesto por transmisión patrimonial, eso es por la compra de un piso de segunda mano. Las arras penitenciales, igualmente, se dan en la compra de un piso, nunca he visto nada semejante para un simple alquiler de piso, y he alquilado varios. 

Mi opinión es que prescindas de inmobiliaria, que no suelen más que complicar las cosas, busques por internet tratando directamente con el propietario, o bien te busques una inmobiliaria seria. Ésta te está imponiendo unas condiciones claramente abusivas cuando no ilegales. Ante la duda y para más información, en Madrid existe la oficina de Vivienda de la comunidad de Madrid, sede en Avenida de Asturias, donde hay abogados especializados en el tema de la vivienda que te pueden asesorar gratis. 

#3

Re: Arras penitenciales al alquilar con agencia, ¿me las devolverían?

Totalmente incoherente, las arras penitenciales se dan en caso de compra de una vivienda, nunca lo habia oido para alquilar un piso. Si es correcto que te pidan garantias que suelen ser de uno a tres meses de alquiler que una vez dejas el piso y si todo esta correcto se te devuelven. Tambien suelen pedirte sus honorarios pero nada mas. Buscate otra agencia..

#4

Re: Arras penitenciales al alquilar con agencia, ¿me las devolverían?

#5

Re: Arras penitenciales al alquilar con agencia, ¿me las devolverían?

Hola de nuevo y muchas gracias a todos por las rápidas respuestas.

Yo desconozco si se trata de un negocio lícito o no (quiero pensar que al tratarse de una empresa registrada, con oficina física y demás, el trato es legal), ahora bien, muy cómodo no me siento con la operación, eso desde luego.

En el siguiente link he dejado una copia del preacuerdo que me han remitido y que entraría en vigor en el momento en que yo haga efectivo el ingreso del depósito en la cuenta que se indica.

https://drive.google.com/open?id=1rSxGS8EwxswCLVPj-_Yuo9KMXztMIGtC

¿Qué opináis? ¿Lo estoy interpretando mal?

Estoy de acuerdo en que, al menos como inquilino, debería tratar de huir de las inmobiliarias pues no solo cobran al arrendatario un dineral que bajo mi punto de visto no está en absoluto justificado, si no que suponen numerosas complicaciones añadidas. Sin embargo, dada la precaria situación del mercado de alquiler en Madrid, parece que encontrar un piso digno a un precio razonable y que además lo gestione directamente el propietario, es poco menos que un milagro.

Muchas gracias por la ayuda.

#6

Re: Arras penitenciales al alquilar con agencia, ¿me las devolverían?

Por cierto, como podéis ver en los documentos anteriores, también se indica que el arrendatario es responsable del pago de todos los servicios incluido la tasa de basuras. Esto es la primera vez que lo veo en un alquiler, y me extraña bastante la verdad.

Un saludo.

#7

Re: Arras penitenciales al alquilar con agencia, ¿me las devolverían?

Lo que no entiendo es que estipulen en el precontrato el término de "arras penitenciales" en una operación de alquiler y hagan referencia al artículo 1454 del Código Civil en que habla del contrato de compraventa:

Artículo 1454

Si hubiesen mediado arras o señal en el contrato de compra y venta, podrá rescindirse el contrato allanándose el comprador a perderlas, o el vendedor a devolverlas duplicadas.

Aunque por lo que he podido leer, se supone que el importe te lo van a devolver o descontar de los pagos que vas a tener que realizar. Entre ellos, el que te cobra la agencia: una mensualidad más el 21% de IVA.

Un saludo.

#8

Re: Arras penitenciales al alquilar con agencia, ¿me las devolverían?

Mi preocupación es que, según se indica en el documento, el depósito se convertirá en Arras penitenciales en el momento en que la propiedad de su visto bueno a la operación. Así pues, si yo hiciese el ingreso que me solicitan y un rato después, el propietario da su visto bueno, ya estoy atado contractualmente antes de saber siquiera cuales van a ser las condiciones del contrato. En ese caso, si al ir a firmarlo no estoy de acuerdo con la totalidad del mismo, legalmente estoy obligado a renunciar al depósito, ¿no es así?

Tal y como yo lo veo, lo lógico sería que en este preacuerdo se adjuntase el modelo del contrato que se va a firmar a posteriori de modo que con este depósito, ellos se comprometen también a algo. Así, quedo a su merced para que incluyan la clausula abusiva que se les ocurra como por ejemplo un pre-aviso de 3 meses o cualquier otra cosa. Si lo acepto ellos ganan, y si lo rechazo y pierdo el depósito, ellos ganan también.

Un saludo.

#9

Re: Arras penitenciales al alquilar con agencia, ¿me las devolverían?

Estoy de acuerdo contigo. 

En mi opinión, no entiendo porqué han introducido el término de arras penitenciales en un contrato de alquiler.

Es de suponer que el contrato, se debería ajustar a lo acordado en el precontrato de depósito y de arras penitenciales.

Ellos son los profesionales. Pero tu eres una de las partes y  tienes también tus derechos y a exigirlos.

Un saludo.

 

#10

Re: Arras penitenciales al alquilar con agencia, ¿me las devolverían?

Muchas gracias por la ayuda. El Lunes iré a su oficina para tratar de aclararlo, a ver por dónde me salen aunque me imagino que con la demanda de pisos que hay, no tardarán en darme largas y llamar al siguiente en la lista, por si hace menos preguntas.

Un saludo.

#11

Re: Arras penitenciales al alquilar con agencia, ¿me las devolverían?

Yo intentaria, buscar piso y tratar directamente con el propietario, evitando inmobiliarias o intermediarios.

 

Saludos