Acceder

Las cantidades a pagar antes de escriturar un inmueble de nueva construcción están regulados por ley

3 respuestas
Las cantidades a pagar antes de escriturar un inmueble de nueva construcción están regulados por ley
Las cantidades a pagar antes de escriturar un inmueble de nueva construcción están regulados por ley
#1

Las cantidades a pagar antes de escriturar un inmueble de nueva construcción están regulados por ley

Quería saber si a la hora de firmar un contrato de compraventa de un inmueble de próxima construcción con un promotor-constructor, las cuantías que me piden antes de la firma de escritura pública están reguladas por alguna normativa. 

El caso es que para una vivienda que su valor son 230.000€ + IVA. Piden verbalmente que se abone la cantidad de el 20% del valor de la vivienda y el 100% del IVA, redactandolo en el contrato de la siguiente forma: 

62.731,28€ (Que es más de 80% del valor de la vivienda, reflejándose en el  contrato que se abonan en una serie de pagos)+ el I.V.A de estos 62.731,28€,  que vendrá reflejado en las facturas que se emitan de cada pago. 

Y el día de escritura pública se abonará el importe restante de: 

(230.000€-62.731€=167.272,73€) + el I.V.A que corresponde ha está cantidad que es 16.727,27€ de igual forma se emitirá una factura. 

Mi pregunta como he comentado, es 

1- ¿Es legal que me pidan más del 20% de valor de la vivienda + su I.V.A antes de escriturar, está regulado por alguna normativa? 

2- ¿De la forma que os he comentado, me están haciendo que les pague el 100% del I.V.A por adelantado para que luego ellos declaren parte de ese I.V.A a  hacienda cuando se firme la escritura pública, que es cuando se emite la última factura?  ¿O me equivoco? 

3- No entiendo que me digan de pagar el 20% del valor de la vivienda +100% del I.V.A cuando ellos en el contrato hacen mención que el el I.V.A restante  pendiente de pagar se abonará en mismo día de la escritura pública. 

No sé si me he podido explicar, 

Muchas gracias a tod@s y felices fiesta

#2

Re: Las cantidades a pagar antes de escriturar un inmueble de nueva construcción están regulados por ley

1.- Es totalmente legal, tú lo aceptas o no. Cómo cuando compras cualquier otra cosa.

2.- Te equivocas y además lo has explicado muy bien. De donde sacas que pagas el IVA por anticipado, cada factura con su IVA y el último pago a la escritura con su pago.... Lo has explicado perfectamente, no veo donde pagas el IVA por anticipado.

3.- se contradice lo verbal con lo puesto en contrato, lo puesto en contrato es correcto, en lo verbal entiendo o que no se han explicado bien o no lo has entendido tu.

#3

Re: Las cantidades a pagar antes de escriturar un inmueble de nueva construcción están regulados por ley

Muchas gracias por contestar,

Lo que me crea incertidumbre es que antes de firmar la compra venta ellos argumentan verbalmente que se tiene que hacer el pago del 20% del valor de la vivienda y el 100% del I.V.A del valor total del inmueble.
Hasta aquí todo correcto y como digo esto es de forma verbal.

Bien a la hora de formalizar un plan de pagos antes de escriturar, se redacta según contrato de compraventa 5 pagos que hacen una suma de 69.000€ I.V.A incluido.
Bien si yo desgloso el I.V.A de esos 69.000€, serían 62.731,28€ de base (que ya es más del 20% del valor de la vivienda) + 6.273,12€ del I.V.A de este, este IVA vendría desglosado en cada factura que se emitirá en cada pago.

El caso es que el 20% del valor de la vivienda + el I.V.A del valor total coinciden con ese importe de 69.000€ las cuentas de una forma u otra cuadran estando de acuerdo.

Lo que no entiendo es que figure luego en el contrato de la compraventa que el día de la escritura pública se abonará el importe restante de la vivienda 167.272,73€ (está cantidad es menor al 80% restantes, como según me comentaron verbalmente) y el pago mediante cheque de el I.V.A 16.727,28€. (Qué según ellos estos 16.727,28€ de I.V.A están ya incluidos en el importe total de los 69.000€ que hay que pagar antes de escriturar).

Para mí entender que no sè si estoy en lo cierto, veo que me están pidiendo sin reflejarlo en el contrato, que les pague una cantidad por adelantado (que es parte es superior al 20% que me dijeron verbalmente que tenía que pagar antes de escriturar) coincidiendo con el resto del I.V.A que tendría que abonar el día de la escritura pública.

Yo según mis cuentas los números cuadran, pero veo que pago cierto I.V.A por adelantado, camuflando lo ellos como un pago del precio de la vivienda.

Un saludo

#4

Re: Las cantidades a pagar antes de escriturar un inmueble de nueva construcción están regulados por ley

Aquí estás mezclando dos historias.

No hagas cuenta del IVA anticipado.

Partiendo de que una casa cuesta en total un 110% de precio, es decir precio más 10% de IVA.

Que un banco solo financia el 80% tu tienes que poner de fondos propios un 30%.

Para el promotor tú pones el 20% y el 10% de IVA.

Pero Hacienda no permite esto, cómo es lógico, por lo que tú pones anticipadamente el 30%, donde 62.731,28 + IVA hace justo los 69.000 euros.

Y en la escritura pagas el 80% incluido el IVA, porque probablemente será el importe financiado por la entidad.....

Pero no es demasiado importante. Lo correcto es lo que pone el contrato.