Acceder

Duda Extincion Condominio entre hermanos

1 respuesta
Duda Extincion Condominio entre hermanos
Duda Extincion Condominio entre hermanos
#1

Duda Extincion Condominio entre hermanos

Buenos días, soy copropietaria a partes iguales, junto con mis dos hermanos, de una vivienda situada en Toledo (Castilla La Mancha) que hemos heredado de mis padres.
Estoy valorando realizar una extinción de condominio y comprarle a mis hermanos la parte de la vivienda que les corresponde.
Tengo dos preguntas que por favor agraecería que me ayudaran...

1. Como la compra de la vivienda iria unida a una hipoteca, tendría que solicitar primero el prestamo? al revés? a la vez?

2. Si mi pareja de hecho (no estamos casados), desea ser ttular tambien de esta vivienda, habría que hacer primero la extinción de condominio y luego añadirle como propietario? Todo a la vez? Qué gastos extras supondría que el también fuera propietario?
 
Muchas Gracias.
 
#2

Re: Duda Extincion Condominio entre hermanos

1. Respecto a lo de la hipoteca, supongo que debes tener el préstamo ya cocedido y firmarlo al mismo tiempo, como si fuera una compra normal, es decir, el banco también iría a la firma.

2. Debes hacer primero la extición de condominio y pagarle a tus hermanos su parte (AJD por el valor total del bien). A continuación deberías venderle o donarle la mitad a tu pareja (ITP o ISD por esa mitad).

También se puede plantear toda la operación como compraventa en vez de extinción de condominio, por ejemplo, comprando tu pareja su 50% a tus hermanos directamente y tu la parte que te falta para llegar al 50%. En ese caso, la compra tributa por ITP y no por AJD. Habría que ver que operación resulta mas ventajosa.

Gastos extras, mas impuestos basicamente

 

Un saludo