Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Embargo del 50% de una vivienda

16 respuestas
Embargo del 50% de una vivienda
Embargo del 50% de una vivienda
Página
1 / 2
#1

Embargo del 50% de una vivienda

Buenas tardes. Tengo una vivienda comprada al 50% con mi mujer. Tenemos separación de bienes desde el año 2006 y la vivienda fue comprada en el 2010. Debido a la crisis, le debo al banco un dinero y me han embargado mi 50%. Hoy ha ido un perito judicial a valorar la casa y mi surgen algunas dudas : pueden subastar la casa ? pueden echar a mi mujer, que es propietaria del 50% de la vivienda y que no tiene deudas ?

Muchas gracias de antemano y saludos.

#2

Re: Embargo del 50% de una vivienda

No

#3

Re: Embargo del 50% de una vivienda

Solo pueden subastar el 50% de la casa, y a tu mujer no la pueden hechar ni le pueden subastar su mitad. Una opción es que en la subasta tu mujer puje por ese 50%, si puede. Seguramente haya pocos postores, y los que existan intentarán comprarla muuuuy barata. A tu mujer le quedará la casa en propiedad al 100% y no os la podrán volver a subastar, por tus deudas.

 

Saludos

#4

Re: Embargo del 50% de una vivienda

¿pueden subastar la casa?

Si, tu 50% por supuesto.

¿pueden echar a mi mujer?

En un principio No, pero el adjudicatario será copropietario y habrá de llegarse a un acuerdo por las buenas o por las malas. El tiempo que esté viviendo en la casa, al menos que lleguen a un acuerdo amistoso, le podrá reclamar un alquiler por su 50%, después si sigue sin haber un acuerdo se irá a los tribunales para disolver el proindiviso (cosa común) y la finca toda saldrá a subasta pública, con las condiciones que establezcan las partes de mutuo acuerdo y sino lo hay con las condiciones generales que establece la LECiv.

El que salga la finca a subasta en principio es la mejor opción para vosotros, ya que tu mujer al ser copropietaria podrá hacer uso de su derecho de mejora y quedarse la vivienda (50%) por el valor que hayan ofrecido en la subasta y de esta forma hacerse con el 100% a un precio razonable, debiendo aún la hipoteca sobre el otro 50%. Tu mujer no ha de participar en la subasta a priori, pero si debe estar consignada por si el bien llega al 70% del valor de tasación, ya que entonces la cosa se complica, al aplicar la LECiv  670.1, pero no pierde el derecho de adquisición preferente, sólo tendreis que hacerselo saber al juzgado en el plazo más breve posible.

Te voy a decir algo que no suelo decir sobre las subastas y que en tu caso se puede aplicar y que te salga todo bien:

La parte actora (acreedora, el banco) también cuenta en todo esto. Si quieres hacer una jugada maestra tu mujer debería participar en la subasta y pujar desde un principio ofreciendo cantidad superior al 70% del valor de tasación e ir subiendo las pujas que se vayan haciendo, siempre lo mínimo posible y quedar al final adjudicataria. Cuando haya terminado la subasta, tener preparado un escrito dirigido al juzgado ofreciendo pagar lo ofrecido en un plazo de 30 años, diciendo la cifra que pagarás todos los meses y poniendo como garantías de solvencia o cobro el otro 50% de la vivienda, artículo 670.3 LECiv.

 

Dicho todo lo anterior, sin ver la certificación registral de la hipoteca no puedo hacer otras conjeturas, me extraña mucho que la hipoteca afecte sólo al 50%. Si la hipoteca es anterior a la división de bienes conyugales lo que saldrá será el 100%, los bancos no suelen hacer hipotecas a los 50%, pero hay casos para todo.

 

Saludos.

#5

Re: Embargo del 50% de una vivienda

Lo de pocos postores dependerá del precio de la subasta y del bien.

A mi en principio los proindivisos me encantan y la razón es porque los copropietarios miran mas por sus cuitas personales que por el bien en litigio y mientras ellos se pelean yo intento llevarme la pieza.

En un principio sólo he de poner el 5% del valor de tasación.

Los proindivisos los carga el diablo y nunca sabes en que pueden acabar, pero para el tercero ajeno puede ser una buena oportunidad.

Saludos.

#6

Re: Embargo del 50% de una vivienda

Ya mfmelo, pero esos que dices normalmente son divorcios, o asi lo entiendo yo. Si es por un problema de pasta de uno de los cotitulares es  posible que sea más fácil, lo pienso yo, ser algo más racionales. O no, eso lo sabes tu muuuuucho mejor que yo.

 

Saludos

#7

Re: Embargo del 50% de una vivienda

1º.- Vuelvo a repetir que me parece raro que salga sólo el 50% de una ejecución hipotecaria, no digo que no lo hayan hecho nunca, pero serán 1/1.000.000, ya que el banco se queda desprotegido.

2º.- Desde el primer momento en que pujo e intento adjudicarme ese 50% estoy entrando en un proindiviso que tendremos que resolver, si me lo adjudico, por las buenas o por las malas y suele ganar siempre el que más cash tenga.

3.- La esposa tiene derecho de mejora y se puede poner en el lugar del adjudicatario y dar lo mismo que él, pero ha de tener los dineros para ejercer el derecho.

4.- Después hay que dar traslado a la parte acreedora por si le interesa mejorar dando más del 60% del 50% que sale, por ser vivienda habitual, ya que la reclamación total incluida previsión para intereses, gastos y costas la han cubierto el adjudicatario y no procede que se lo quede por esa deuda.

5.- Después están los acreedores posteriores que tembién puenen ejercer sus derechos y pagar la deuda.

6.- Hay dos opciones:

A: no hacen nada y esperan la terminación de la subasta y como copropietario ejerzo derecho preferente.Artículo 1521 CCE.
El retracto legal es el derecho de subrogarse, con las mismas condiciones estipuladas en el contrato, en lugar del que adquiere una cosa por compra o dación en pago.
Artículo 1522 CCE
El copropietario de una cosa común podrá usar del retracto en el caso de enajenarse a un extraño la parte de todos los demás condueños o de alguno de ellos.

 

B: Participa ofreciendo siempre más del 70% y ofrezco pagar a plazos con garantía suficientes 670.3 LECiv.

En la A, han de tener la cantidad preparada, en la B parte de la cantidad y además ofrecer garantías suficientes.

 

#8

Re: Embargo del 50% de una vivienda

Sin duda mucho mejor explicado que o que sería capaz yo.

Saludos

#9

Re: Embargo del 50% de una vivienda

Hola mfmlo he leído tus comentarios y quisiera consultarte una cosa si lo estimas oportuno..veras estoy embargado y lo único que tengo indiviso que va a salir a subasta es una plaza se parking. Estoy divorciado y la vivienda ya lo arregle antes para que fuera 100% de mi ex mujer pero se quedo esta plaza sin arreglar y ahora la seguridad social la saca a subasta en su parte indivisa.El precio total de la propiedad es de 9.500 euros y yo no entiendo mucho pero supongo que si se subasta la mitad el valor no puede ser mayor de 5.000 euros no?
Cuanto crees que debería pagar mi ex mujer por hacerse con la parte subastada? Y como tiene que hacerlo? Va directamente el dia de la subasta y puja o directamente ofrece el 70% de esos 5.000 euros  (+/-3.500) antes poniéndose en contacto con el lugar donde se ha de celebrar dicha subasta?  
Por dinero no hay problema ella lo tiene y mas pero ademas lo que ella tenga que pagar yo se lo daré lo que no puedo es comprar yo porque de nuevo seria embargado..ya que aun no puedo pagar lo que debo.
Ya se que usted según comenta se dedica a precisamente comprar en estas subastas pero me haría un gran favor si me ayuda un poco..

Un saludo y gracias anticipadas 
#10

Re: Embargo del 50% de una vivienda

 
1.-Me imagino que será tú parte indivisa, no la de ella. 

2.- A los pro-indivisos no suele acudir nadie y si lo hacen, no lo harán en subasta, será en sobre cerrado y ofreciendo del 25 al 30% del valor de dicho indiviso. Así que yo te recomendaría que tu mujer echara una propuesta por dicho importe. Sería de la siguiente forma: valor de tasación del 100%: 9.500/2= 4.750 € tipo para la subasta. Hay que hacer un cheque nominativo a nombre de la TGSS por el 25%= 1.188 €. Presentar dicho cheque en la central de la TGSS de la provincia en que se encuentre la finca embargada. Allí te entregarán dos sobres para que hagas tu oferta y rellenes todos los datos del oferente(esposa, por ejemplo) y otro para meter el cheque con el 25% (si tienes dudas ellos te las resuelven, no problema). La propuesta que debería hacer el oferente (no el deudor, por supuesto, sino estaríamos igual) seria de: 4.750 x 30%==  1.425 €. Después asistir a la subasta, pero sin pujar, sólo a mirar, por si hubiera algún otro sobre o algún loco que puje, cosa muy extraña, ya que ha de partir por el 75% de 4.750, ya que en presencial es la puja mínima admisible. Si quisieras participar en la subasta presencial te valdría el cheque que se hizo para el sobre¿¿¿???. 

3.- Puedes esperar a que se celebre la subasta y al adjudicatario, si es que lo hubiere, cogerle todos los datos para enviarle un burofax ofreciéndole exactamente la misma cantidad en que se adjudicó el proindiviso, ya que el copropietario/a tiene derecho de adquisición ante terceros. 

4.- De todas formas es mejor que lleves a cabo lo narrado en el punto 2, ya que si queda desierta, la TGSS sigue teniendo derecho de poder sacar la finca a subasta en el futuro o adjudicarse el 50% de la finca por lo que se le deba. 

Saludos. 

#11

Re: Embargo del 50% de una vivienda

Muchas gracias por la ayuda de corazón o sinceramente te lo digo. 
En el punto 2 parece que preguntas  " Si quisieras participar en la subasta presencial te valdría el cheque que se hizo para el sobre¿¿¿???" eso no lo entendi bien,que quiere decir? 
El cheque por parte de ella claro que puede servir pero eso quién lo debe decir..la administración? O hay que llevar dinero aparte de la oferta o la puja y luego le devuelven a uno el cheque?
Disculpa que sea tan negado..entiendo de otras cosas pero esto es un mundo desconocido!
#12

Re: Embargo del 50% de una vivienda

El participar en la subasta habiendo echado una propuesta en sobre..........pues no, pero eso lo ha de decidir cada uno, yo cuando echo sobre, no participo, me atengo a lo ofrecido en el mismo, voy a la subasta para saber el resultado, ya que en ella te dicen como queda. Es decir primero se celebra la subasta; para ello has de hacer un depósito del 30 % del valor del bien; si llevaste el cheque (el plazo final es a las 14/00 horas del día anterior), el importe es del 25%, y te es válido para participar en ella, tanto en la presencial, como en el sobre. Una vez termina la subasta, se hace una espera de unos 10-15 minutos y entonces se pasa a abrir los sobres de las propuestas. Cuando comienza la subasta "la mesa" no dice si hay o no sobres, para que la gente no tenga conocimientos previos.
La ·"mesa" no tiene que decidir nada, son las reglas que tienen y es válido tanto para participar en la subasta como para el sobre. Si no te adjudicas, te devuelven el mismo cheque, si te lo adjudican, se queda como parte de lo ofrecido; si no cumples y quiebras la subasta, has de pagar de todas formas lo ofrecido y además una penalización que puede llegar a ser superior a lo ofertado.
Todo lo que te he comentado es para que sepas como se desarrolla, no debería tener mayor importancia para ti. Lo que debes hacer es seguir las pautas señaladas en el punto 2 y la semana anterior ir a varias subastas en la TGSS, son de libre acceso, no cuesta nada y no hace falta que participes, simplemente puedes estar presente y callado..
Saludos.
#13

Re: Embargo del 50% de una vivienda

Buenas noches mfmelo
He leido tus comentarios aquí y creo eres la persona adecuada para aconsejarme, si seas tan amable. Tengo una casa 50/50 con mi ex marido, ya separada despues del divorcio. El tiene sus 50% embargados por mi por impagos con los niños e hipoteca durante 13 años por la cantidad de 75 000 euros. Soy yo y mis hijos q vivimos en la casa por sentencia divorcio. Quiero vender la casa y tengo un comprador q ofrece 300 000. La hipoteca q nos queda es de 100 000. He dicho a mi exmarido q le reduzco la deuda a 55 000 con tal de q firme la compraventa, pero el dice q no firmara si no le doy la mitad, algo q esta absolutamente fuera de cuestion. Q podria hacer yo en esta situación? Podria pedir al juez q saque solo su parte a subasta por la deuda conmigo y q posibilidades tengo d quedarme yo con esta parte o algun comprador q quiere o ya haya comprado los otros 50% de mi? Es eso posible? Ten en cuenta q no tengo dinero para pujar, pero si estan los 75 000 q me debe y los 50 000 suyos de la hipoteca q de todas maneras llevo anios pagando solo yo. A q me arriesgo q ocurra?  Es posible q con este panorama esta parte la compre un extraño y podria yo impedirlo si la cosa va asi o no? Sabes si tardan mucho estos procedimientos? Tambien, me recomendarias abogados familiarizados con ellos? O tu mismo, se eres abogado? Perdona por tantas preguntas pero me urge tomar una decisión. Gracias y saludos
#14

Re: Embargo del 50% de una vivienda

Si, la pueden os pueden acabar desahuciando, pero dentro de muchos años y hay pocas posibilidades, me explico. El 50% del piso saldrá a subasta, y hay pocas posibilidades de que en la subasta alguien puje por un 50%. Pero hay empresas especializadas en comprar mitades indivisas por divorcio o herencia, la más conocida es vendoinmueble.com Una vez lo compran en subasta iniciaran una demanda de división en la que el otro copropietario del 50% tendrá la opción de comprar el 50% que se perdió en subasta, pero si no lo hace, vendoinmueble lo hará, y una vez tenga el 100% del piso iniciaran la demanda de desahucio por precario. Así es como se pierde un piso. 
Mi recomendación es vender el 50% antes de que embarguen.
#15

Re: Embargo del 50% de una vivienda

Perdone, no se si me esta respondiendo a mi pero no entiendo la respuesta. Soy yo, la propietaria de 50% de la casa que he embargado el otro 50% de la casa prpiedad de mi ex marido por impagos ninos etc. Soy yo la q quiero sacar a subasta su parte para recuperar mi dinero q probablemente, junto con su mitad de la hipoteca q totavia nos queda es mucho mas q 70% de su valor. Entonces, me la pueden adjudicar a mi o q puede ocurrir? El embargo es por 75 000 euros, dinero q el me debe a mi. Gracias