Acceder

Prestamo hipotecario a interes fijo o variable

5 respuestas
Prestamo hipotecario a interes fijo o variable
Prestamo hipotecario a interes fijo o variable
#1

Prestamo hipotecario a interes fijo o variable

Hola buenas tardes, me gustaría que alguien me asesorare sobre que tipo de hipoteca firmar para mi nueva casa o de interés fijo o de interés variable, tengo estás opciones el fijo a 2.30 % y el variable a euribor + 1%.Gracias.

#2

Re: Prestamo hipotecario a interes fijo o variable

Como podras leer por el foro, es una loetria saber lo que pasra con el euribor...

A pocos años se entiende (sin estar 100% seguros) que el variable es mas rentable por el estado actual.

Pero a muchos años el fijo te da tranquilidad y mas sabiendo que tarde o temprano se ha de recuperar, puede que no a niveles de antes, pero mejorar si mejora la economia debe subir.

 

Asi que no hay una respuesta clara, solo se puede explicar lo que hay.

#3

Re: Prestamo hipotecario a interes fijo o variable

Plazo

#4

Re: Prestamo hipotecario a interes fijo o variable

Situación similar.

0.99 + euribor

o

2.5 fijo. Plazo 30 años

 

¿Habrá muchos más años tipos bajos? Se supone que el BCE empezará a cerrar el grifo a finales del año que viene, pero de forma pausada?! 

Hasta que vuelvan a despegar los tipos, ¿habrá compensado la diferencia con el fijo?

Hay algunos autores que indican que en Japón llevan un largo periodo de tipos bajos y que podría pasar lo mismo en Europa (no me hago ilusiones)

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/7408068/03/16/Se-van-a-mantener-los-tipos-eternamente-bajos-Es-el-momento-de-que-los-gobiernos-gasten-.html

https://adndelseguro.com/es/actualidad/companias/unespa-japon-lleva-anos-con-los-tipos-bajos-y-su-seguro-de-vida-no-ha-colapsado

https://elpais.com/economia/2017/06/29/actualidad/1498735575_213043.html

 

Por otro lado está el cambio del calculo del Euribor (2022, creo). Tipo fijo no se verá afectado, pero el tipo variable está por ver. Si los bancos están sedientos, podría ser una buena forma de darles de beber...

 

Alguien se anima a dar su opinión?

#5

Re: Prestamo hipotecario a interes fijo o variable

Hola Jrompe5, buenas tardes.

Es una pregunta muy dificil de contestar, ya que nadie sabe lo que va a pasar con el euribor, o mejor dicho, cuando va a pasar.

Por logica, un ascensor que está en la planta baja es más dificil que baje al sotano que que suba a cualquier piso, ahora bien, a que hora le va a dar por salir a pasear a algún vecino es lo complicado de decir y más dificil aun saber si el vecino va a ser el del primero, segundo o tercer piso.

En principio se comenta que Mario Draghi tiene intención de retirar los estimulos monetarios en breve, lo que provocaria la subida de los tipos. En principio lo haría paulatinamente, pero como comprenderás saber lo que va a pasar y asegurarlo nadie puede saberlo más que ellos.

https://elpais.com/economia/2017/10/25/actualidad/1508957593_437025.html

Partiendo de este punto, no es tan sencillo como lo preguntas, para darte una opinion personalizada, habría que conocer muchos más detalles, como por ejemplo la capacidad de ahorrar que vas a tener aparte de pagar el préstamo, ya que si entras justo, puede ser mejor asegurarse un fijo si ahora lo puedes pagar y no correr riesgos de que suba y te pille los dedos. Sin embargo si la cuantia que vas a pedir no es un porcentaje elevado de tus ingresos y te deja la posibilidad de ahorrar, en ese caso podrías pensar en el variable, ya que a corto plazo va a ser bastante más rentable. También influye los años a los que vas a pedir la hipoteca, no es lo mismo a 15 años con prevision de ahorrar que a 40 y justo, sin casi posibilidades de ahorrar.

Además de todo ello, no das datos de nada de vinculaciones, porque es un tema importante a la hora de elegir un préstamo hipotecario ya sea a tipo de interés fijo o variable.

También es importante la provincia donde pides el prestamo para poder valorar si en esa provincia el 2,3% en fijo es caro o barato y si el Euribor +1 es caro o barato en tu provincia. (Como ejemplo, yo se que en Bizkaia, están rondando el Euribor + 0,7). Así que como verás para aconsejar un caso personal hay que conocer todas las variables que influyen en la ecuación para poder resolver el problema.

Un saludo.

#6

Re: Prestamo hipotecario a interes fijo o variable

Fijo