Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Vivienda + hipoteca + inversión

11 respuestas
Vivienda + hipoteca + inversión
Vivienda + hipoteca + inversión
#1

Vivienda + hipoteca + inversión

Buenas a todos, veréis me estoy planteando una inversión en un piso de unos 75000 euros, podría aportar 35000 euros y el resto unos 50000 euros tendría que hipotecar, el piso se podría alquilar más o menos fácil por unos 400-450 euros al mes en la zona. Ya tengo un piso pagado y no dispongo de deudas algunas. Mis ingresos mensuales son unos 2000 euros entre mi mujer y yo. Cómo lo veis??? Algunas veces lo veo desde un punto de vista que me parece una buena inversión, pero otras veces pienso que descapitalizarme y además solicitar un préstamo sin necesitarlo es un riesgo innecesario...

Gracias, un saludo.

#2

Re: Vivienda + hipoteca + inversión

Nadie?

#3

Re: Vivienda + hipoteca + inversión

Buenas! No había visto tu comentario, disculpa. Aquí debemos tener en cuenta dos conceptos que aunque parezcan el mismo, son muy diferentes: ¿Me concederá el banco la hipoteca? y ¿Puedo permitirme solicitar una hipoteca?

En tu lugar, lo primero que miraría es si cumples todos los requisitos que solicita un banco para concederte una hipoteca. Si no cumples los requisitos de endeudamiento, financiación ni garantías, no hace falta que sigas mirando.

Si "pasas" el estudio, debes plantearte si podéis asumir ese endeudamiento. A primera vista, yo veo una hipoteca muy pequeña, no tenéis otras deudas y no peligra vuestro techo (tenéis casa pagada). No creo que tengáis problemas para realizar la operación. Lo que no se es vuestra carga familiar, estabilidad laboral, etc.

Por último, os animo a que descarguéis la Calculadora de la rentabilidad de la inversión en inmuebles. Es justo lo que necesitáis, y es gratuita :)

#6

Re: Vivienda + hipoteca + inversión

Hola,

Llevo mucho tiempo leyendo este foro y por fin me animo a escribir. Creo que mi disyuntiva va en relación a lo que habéis comentado en este foro previamente. Os comento mi situación lo más brevemente posible.

Tengo 27 años y un salario bruto de 40K €/año + 12K € de bonus, lo cual me ha permitido ahorrar hasta la fecha 50K €. Además, continuo ahorrando de la siguiente manera:

  • 1300 €/mes. (500€ de mi salario + 800€ que me dan mis padres para que se lo administre).
  • 9000 €/año correspondientes al bonus.

Esto totaliza una capacidad de ahorro de 25K €/año.

Actualmente vivo de alquiler en Cantabria pero no tengo pensado comprar una primera vivienda dado que no tengo aún claro donde voy a acabar viviendo, de hecho, existen probabilidades de que acabe en Madrid. Por tanto, en 5-6 años vista únicamente estoy interesado en invertir, y ya con 33 años cuando tenga más claro mi proyecto vital, pensar en otras cosas (comprar vivienda definitiva etc.).

Así que se me presentan las siguientes opciones:

  1. Invertir en bolsa. Me estoy formando leyendo libros y foros, y en cualquier caso siempre comenzaría a invertir a través de algún asesor tipo Tressis, etc.
  2. Invertir en vivienda, ya que los tipos de las hipotecas están bajos. Me interesaría especialmente el centro de Madrid, ya que parece que tanto el alquiler como la vivienda van a subir en los próximos años en Madrid.

Dando de entrada mis 50K € ya ahorrados, mi idea sería pedir una hipoteca de 150K-200K € para comprar un piso de 200-250€ aproximadamente.

Tal y como están las hipotecas, pidiendo una hipoteca de 200K de tipo fijo a 30 años pagaría una cuota de unos 850 €/mes y creo que sería relativamente fácil alquilar el piso por 850 €/mes o incluso algo más. Además, dada mi capacidad de ahorro, podría amortizar la hipoteca anticipadamente en menos de 15 años.

  1. Seguir ahorrando hasta tener una cantidad ahorrada mayor, y en ese momento pedir una hipoteca menor, apalancándome menos. Para diciembre de 2020 ya tendría ahorrados como mínimo 100K€.

Me gustaría comentar con vosotros:

  • Confirmar que la estrategia B es razonable y no se trata de una hipoteca demasiado grande.
  • Vuestra opinión acerca de las otras 2 estrategias.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

#7

Re: Vivienda + hipoteca + inversión

En mi humilde opinión invertir en vivienda pidiendo prestado no es rentable. Muchos impuestos, muchos gastos y bastantes riesgos...

Yo seguiría ahorrando para que dentro de esos 6/7 años puedas comprarte tu vivienda donde te guste.

En cuanto a la forma de ahorrar/invertir con vista a este plazo y siendo para una entrada de vivienda, no invertiría más de un 50% en bolsa.

#8

Re: Vivienda + hipoteca + inversión

Yo pienso como tú pero con los tipos de interés que están bajos y  que encima te lo desgrava  y las desgravaciónes que  hay para el que alquila yo me lo estoy pensando para. Diversificar alguien sabe si en el IRPF hay algún tope en la base imponible para poderte desgravar 

#9

Re: Vivienda + hipoteca + inversión

Que te desgravas?

#10

Re: Vivienda + hipoteca + inversión

Te puedes desgravar intereses de préstamo comunidad impuestos seguros etc 

#11

Re: Vivienda + hipoteca + inversión

Si lo intereses son baratos te desgravas nada y además es un gasto...
Si pagas comunidad, un gastos y te lo desgravas, que ganas?

Son conceptos erróneos, que no implica que la inversión no sea correcta. Al final pagas por tus resultados netos por eso desgravas los gastos. Cómo cualquier inversión.

Si inviertes en bolsa te desgravas los gastos de bróker....

#13

Re: Vivienda + hipoteca + inversión

Si tienes hijos podrías hacerlo para que se vayan a vivir allí después de que se hagan mayor/es, pero para hacer negocios e invertir dinero..., una casa no es bueno, es mucho mejor una nave industrial, o garajes... pero bueno. 

aun que podrías valorar la idea de pedir una hipoteca a tipo fijo a bastantes años y compraros un chalet y ponéis en alquiler la casa actual. pensando así ya a largo plazo. 

pero bueno, si eres funcionario, hazlo, pero si no tienes mucha seguridad de tu trabajo entonces mete esoe 35.000 euros en un fondo de inversion y olvidate de lo demás.