Acceder

Compra de vivienda: ¿descapitalizarse o pedir más hipoteca?

4 respuestas
Compra de vivienda: ¿descapitalizarse o pedir más hipoteca?
Compra de vivienda: ¿descapitalizarse o pedir más hipoteca?
#1

Compra de vivienda: ¿descapitalizarse o pedir más hipoteca?

Voy a comprar una vivienda de nueva promoción este año y estoy barajando varias opciones en cuanto al pago de la misma. 

La vivienda tiene un precio de 335.000 euros sin IVA (370.000 euros en total). Actualmente dispongo, en diferentes productos financieros (que me permiten obtener liquidez inmediata), de aproximadamente 260.000 euros.

Una opción sería descapitalizarme casi por completo, aportando 210.000 euros como pago inicial de la vivienda y solicitar el resto  (150.000 euros) como préstamo hipotecario, seguramente a interés fijo y 13 años.

La segunda opción consiste en solicitar un préstamo hipotecario por mayor importe (250.000 euros) a 25 años y tipo fijo también, y realizar una aportación inicial menor que en el primer caso, de 120.000 euros. En ambos casos las cuotas mensuales serían parecidas.

Llevo tiempo invirtiendo en productos financieros tales como fondos de inversión indexados, depósitos y seguros, a través de los cuales obtengo rentabilidades anuales de entre el 2,5 y 5%.

Entiendo que con estas rentabilidades y teniendo en cuenta que el préstamo hipotecario tendría un interés de aproximadamente del 2,2% TAE (en el caso de la hipoteca a 25 años), quizás sea más ventajoso pedir un préstamo por mayor cantidad y seguir invirtiendo la cantidad no aportada en concepto de entrada, pero me gustaría lanzar esta pregunta para ver si alguien puede ofrecer otras perspectivas.

Gracias.

#2

Re: Compra de vivienda: ¿descapitalizarse o pedir más hipoteca?

Tengo la misma duda salvo por que las cantidades de capital son distintas. Supongo que aquí hay que evaluar siempre el riesgo, es decir, tu capital rinde más que la hipoteca pase lo que pase? Baje la bolsa o lo que sea? Si tienes seguridad 100% asegurada... pues yo pediría mayor hipoteca. Al final dependerá del riesgo que quieras asumir y de como podrás hacer frente a esa hipoteca en caso de que vengan mal dadas. Supongo que lo mejor es de que dispongas del dinero y dependiendo de como lo veas, inviertas o amortices hipoteca.

#3

Re: Compra de vivienda: ¿descapitalizarse o pedir más hipoteca?

Buenos días premier_guru.

La respuesta es complicada, ya que en principio lo más aconsejable es la prudencia.

Siempre y cuando con las inversiones obtengas una rentabilidad mayor que lo que te supone pagar la hipoteca la opción correcta sería no descapitalizarte. Pero claro está, depende del riesgo que estés dispuesto a asumir en tus inversiones, ya que muchas veces para obtener esas rentabilidades del 5% que hablas tendrás que asumir cierto riesgo, (Renta Variable).

También es cierto que el mero hecho de meterse en una hipoteca ya asumimos el riesgo de apostar por la continuidad de nuestro trabajo, damos por hecho que no nos quedaremos sin ingresos durante esos 30 años que contratamos la hipoteca, que no deja de ser un riesgo. La decisión de si contratamos una hipoteca a tipo de interés fijo o variable también es una decisión con riesgo, así que todas las decisiones son arriesgadas.

Desde luego mi recomendación es que si vas a optar por no descapitalizarte, la inversión la hagas en un producto financiero diversificado y con una compañía, (gestora), que esté haciendo una gestión del patrimonio de sus clientes cuando menos optima y que sea contrastada y en un periodo de tiempo largo, (no me vale ser el mejor este año si he sido pesimo los 9 añods anteriores). Fijate en la rentabilidad media que haya dado a sus inversores en periodos de 10 años.

A partir de aquí la responsabilidad es tuya y la decisión evidentemente también.

Por si te sirve de algo yo en mi caso particular con la compra de un coche he optado por no descapitalizarme y mantener las inversiones que tengo. Evidentemente asumo el riesgo de una inversión en Renta Variable a 10 años vista.

Además en tu caso particular y al ser un préstamo hipotecario deberas tener también en cuenta la repercusión de la desgravación fiscal.

Espero haberte podido ayudar.

Un saludo.

#4

Re: Compra de vivienda: ¿descapitalizarse o pedir más hipoteca?

La verdad es que asegurado 100% no hay nada, excepto el interés de la hipoteca a tipo fijo. La idea de solicitar más hipoteca y luego amortizar cuando sea posible no me parece mala, aunque entiendo que con una hipoteca a tipo fijo las amortizaciones son menos ventajosas.

#5

Re: Compra de vivienda: ¿descapitalizarse o pedir más hipoteca?

Hola amigos,

Yo estoy en una opción parecida, aunque algo más modesta que lo que habéis comentado aqui.

Mi pareja y yo vamos a comprar nuestra primera vivienda, es de obra nueva, cuesta 155.000 +IVA, osea, 170.500€. Esta vivienda es de la promotora Altamira del Banco Santander. Hemos presupuestado unos 10.000€ de gastos, es decir, 180.500€ en total. Tenemos ahora mismo unos 40.000€ entre depósitos a tipo fijo y cuentas corrientes. Ya hemos pagado 15.500€ en cuotas durante los dos últimos años, por lo que nos queda por pagar 155 + gastos, 165.000€

El Banco Santander tiene una hipoteca específica para las promociones de Altamira que actualmente financia el 100% de la compraventa, a un tipo de interés variables de E+1.25%, esta hipoteca apenas tiene vinculaciones salvo el seguro de hogar y la domiciliación de nómia por 600€. Por otro lado, tiene su hipoteca estrella del 0.99, pero que sólo financian el 80% con vinculación de seguros de vida y hogar (y nóminas claro está).

Análizando las opciones, desde el banco nos han dicho que podría ser viable solicitar un 90%, previo estudio económico, con las condiciones del 0.99. Al 80% llegamos, pero nos quedamos pelados. La hipoteca Altamira la tenemos preconcedida, por lo que con estas condiciones, nos planteamos si solicitar ese 90% de ser viable, unos 140.000 con la hipoteca Santander al 0.99, o solicitar unos 150 o 155, es decir, el 100% o casi, con la hipoteca Altamira al 1.25%. Como tenemos que contratar una cuenta en el Santander para la nómina, hemos pensado en la cuenta 123, que renta el 3% TAE hasta 15.000€ y otro poco con los recibos y domiciliaciones. Por eso de solicitar más dinero, y dejarlo en la cuenta 123 para que rentue algo.

Solicitando 140 al 0.99, nos quedaríamos con unos 15 justos tras pagar gastos y resto de compraventa. Si solicitamos 150 con Altamira al 1.25, nos quedamos con unos 25 en total.

¿que deberíamos hacer? ¿qué es mejor, descapitalizarnos un poco por tener un tipo de interés 0,26% más bajo, o pedir más, con una cuota más alta y pagar más interéses pero quedarnos con más dinero en la cuenta?

Un saludo.