Acceder

Cambio a hipoteca fija en 2011

3 respuestas
Cambio a hipoteca fija en 2011
Cambio a hipoteca fija en 2011
#1

Cambio a hipoteca fija en 2011

Hola,

Mis padres tenían una hipoteca con interes variable hasta 2011, que fue cuando el banco le ofrecio cambiarla a fija, obviamente para asegurarse ellos cobrar más. Ahora han recibido la respuesta de BBVA en la que le hacen una devolución de los interes de 2010 y 2011 (casualmente antes de esta fecha no cobraron intereses según la carta) pero de 2011 en adelante, que es cuando más intereses han cobrado, al estar fija, no hacen ninguna devolución. Es posible reclamar esa franja de años en la que estaba fija?si según la sentencia de la clausula suela, la información no fue correcta, entiendo que cuando le ofrecieron cambiar a la fija, tampoco fueron muy honestos.

Espero que no haya sido mucho lio..

Gracias

#2

Re: Cambio a hipoteca fija en 2011

Entiendo que una clausula suelo no tiene cabida en una hipoteca a tipo fijo, ya que el tipo no se mueve ni para arriba ni para abajo, con lo que no procede establecer un tipo mínimo del que no se pueda bajar, de ahí que no te devuelvan nada de esos años.

Es decir, si tenías por ejemplo un euribor +0,5, con un mínimo de un 2%, te aplicaban el 2% aunque la suma de euribor +0,5% fuera inferior. Lo que se anula es ese tipo fijo mínimo que te aplicaban aún cuando el tipo de referencia hubiera bajado por debajo de ese suelo y te devuelven los intereses cobrados de mas al aplicar el mínimo en vez de tu indice mas diferencial. Si ya no existe ese suelo porque se sustituye el tipo variable por uno fijo, ya no hay clausula suelo indebida que reclamar, vamos, es lo que yo veo. Podrás reclamar otras cosas, pero no esa.

Un saludo

#3

Re: Cambio a hipoteca fija en 2011

Correcto. Puedes reclamar mientras tuvieran la hipoteca a tipo variable y les estuvieran cobrando el suelo. Una vez pasaron a tipo fijo no pueden reclamar nada

#4

Re: Cambio a hipoteca fija en 2011

Gracias por las respuestas.

Veremos si vale la pena contratar un abogado en cuanto a, cuando se produjo el cambio de variable a fijo, el banco lo hacía para garantizarse ellos un ingreso, sabiendo de la situacion economica del momento, no porque fuera lo mejor para mi padres.

Saludos