Acceder

Pedir hipoteca ahora aunque tengo que pagar dentro de dos años

3 respuestas
Pedir hipoteca ahora aunque tengo que pagar dentro de dos años
Pedir hipoteca ahora aunque tengo que pagar dentro de dos años
#1

Pedir hipoteca ahora aunque tengo que pagar dentro de dos años

Hola.

Soy neófito en todo esto de las hipotecas y me surge una duda que no sé resolver (o más bien, calcular).

Estoy en trámites de comprar una vivienda de nueva construcción, cuyo contrato se firmará en diciembre. Lo que pasa, es que hasta la entrega de llaves (se estima verano 2019) se van a ir haciendo pagos graduales, y una vez tengamos las llaves, el restante.

Para los pagos graduales no tengo problemas de liquidez. Me hará falta pedir hipoteca dentro de dos años aproximadamente.

Todo el calentamiento de cabeza que tengo, es porque yo, personalmente, prefiero las hipotecas a tipo fijo ya que me parecen más "seguras" que las variables, aunque ahora mismo el euribor esté negativo, ya que visto lo visto dentro de unos años no sería de extrañar verlo al 2-3 de nuevo.

Estoy viendo ofertas muy buenas de hipotecas a tipo fijo como la de OpenBank, que me sale un TAE de menos del 2.5% (sólo piden domiciliar la nómina). Y de igual forma que pienso que el euribor subirá, los diferenciales de tipo fijo también lo harán.

Con todo esto, mi duda es: ¿Sería rentable pedir la hipoteca ahora en diciembre cuando firme el contrato, para intentar conseguir un buen diferencial a tipo fijo aunque hasta dentro de un año y medio más no me haría falta el dinero realmente?

#2

Re: Pedir hipoteca ahora aunque tengo que pagar dentro de dos años

Estoy exactamente igual que tú...

Lo que no sé es si, en caso de pedir ahora la hipoteca y no tener que hacer el pago "gordo" hasta dentro de 2 años, el banco te va a decir algo. Espero que no lo consideren estafa porque sí que se ha comprado una vivienda, ¿no?

#3

Re: Pedir hipoteca ahora aunque tengo que pagar dentro de dos años

Lo de rentable o no, habría que plantearselo después de saber si la operación es o no viable. Puesto que los bancos exigen (normalmente) una garantía hipotecaria sobre un inmueble ya construido y tasado, veo difícil que alguno admita hacerla sobre un inmueble en construcción (a un particular, a una constructora es evidente que si se lo admiten), al menos con las mismas condiciones que las "normales". Deberías sondear esa posibilidad primero. Además existe el problema de que el inmueble no es realmente tuyo hasta que no se firma la escritura, tienes un contrato, pero no es lo mismo.

Un saludo

#4

Re: Pedir hipoteca ahora aunque tengo que pagar dentro de dos años

Respecto a lo de la escritura me has pillado. No tenía claro que la escritura se firma al final.

Respecto a la tasación. La vivienda es VPO, y tiene una especie de precio fijado por la comunidad autónoma. Entiendo que debería ser lo mismo que una tasación, ya que no se puede vender más caro.