Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Hipoteca Variable, Mixta o Fija...?

6 respuestas
¿Hipoteca Variable, Mixta o Fija...?
1 suscriptores
¿Hipoteca Variable, Mixta o Fija...?
#1

¿Hipoteca Variable, Mixta o Fija...?

Hola, estoy negociando una hipoteca para compra de primera vivienda en Kutxa, y me ofrecen, en todos los casos ligado a productos y seguros:

- Euribor + 0.95 a 30 años.

- Mixta: 2.15 a 15 años y Euribor + 0.95 a 15 años.

- Fija a 2.45 a 30 años.

El tipo fijo es probablemente el mejor que podré coger nunca, pero al mismo tiempo supone perder a corto plazo unos 100 euros al mes en cuota. Por su parte, la variable sólo compensa con Euribor por debajo de 1.50, y la tendencia al alza ya se prevé en el horizonte... así que la pregunta obligada sabiendo que nadie tiene una bola de cristal es obviamente cuál contrataríais vosotros.

Yo a priori tengo muchas dudas, pues aunque el Euribor suba, es posible que en 4 ó 5 años no llegue al 1.50, y en ese tiempo habría ahorrado 3 ó 4 mil euros, que tardaría en perder otros 5 años con un Euribor en torno al 2%.

¿Y una variable con seguro de tipos? No me lo han ofrecido este seguro, pero probablemente sea posible contratarlo...

¿Alguien me ilumina? :P Gracias de antemano!!

 

#2

Re: ¿Hipoteca Variable, Mixta o Fija...?

 Ademas de decidirte por fija y variable, fijate en las vinculaciones para conseguir ese diferencial ¿cuales te aplican?. A mi Kutxa al final hasta me pedia el seguro de proteccion de pagos por si me quedaba en paro los 5 primeros años y era un paston que me metian en la hipoteca , con lo que pagaba el seguro y sus intereses correspondientes. Tambien mirate la comision por tipo de interes que se aplica en las hipotecas de tipo fijo, a mi al final no me quedó muy claro por lo que me he decantado por una variable pero con ING que no cobra comisiones, no me obliga a domiciliar recibos ni a usar las tarjetas por un minimo y sin comision por amortizacion. La que tambien esta muy bien ahora es la de Openbank. Lo mejor es ,siempre que se pueda , vincularse lo menos posible o por lo menos esa es mi opinion

#3

Re: ¿Hipoteca Variable, Mixta o Fija...?

Hola  Gustavopagan, buenas tardes.

Partiendo desde el punto que comentas tu mismo que nadie tiene una bola de cristal para saberlo, y haciendo caso  al consejo que te comenta el compañero  Chanceuse74 , sobre que tengas cuidado con las vinculaciones, te comento mi humilde opinión.

En principio yo actualmente me decantaría por un tipo fijo al 2,25 a 30 años con seguro de hogar y vida vinculado solo el primer año y luego te quedas libre de vinculaciones. Sin comisión de Amortización ni de Cancelación, con lo que te puedes ir cuando quieras de la entidad a otra que te apetezca más. Con la comisión del Tipo de Riesgo de Interes al 0%, (ojo con esta clausula que te puede amarrar de por vida al banco con el que firmes la hipoteca, yo huiría de esta clauusula). La comisión de apertura es cierto que es de 600€, pero puedes hacer tus calculos y es mejor pagar 600€ que de un 2,25 a un 2,45 de diferencial durante 30 años, (esto en un prestamo de 150.000€ te puede suponer unos 5.550€ de más de intereses comparados con los 600€ de comision de apertura).

Respecto a la decisión de coger Mixto, creo que es la peor opción, ya que te dan lo peor para ahora que es un tipo fijo y lo peor para dentro de unos años, (cuando se supone que habrá subido el Euribor), que será el tipo variable.

Comparto contigo la incertidumbre de que tipo elegir, si variable o fijo, pero esa decisión te corresponde solo tomarla a ti.

Por otro lado me queda una duda de que pasará cuando se establezca el Euribor Plus, si es muy volatil puede afectar rapidamente a los hipotecados a tipo variable, es otro de los motivos que me empujan a decidirme por el tipo fijo.

Espero haberte podido ayudar.

#4

Re: ¿Hipoteca Variable, Mixta o Fija...?

Yo las fijas que me ofrecieron eran imposible eliminar la vinculación de seguros si que aumentará el interés La verdad que al final creo que hicimos lo mejor al coger variable ya que pretendemos amortizar y pagarla antes de los 30 años.Pero lo dicho es muy personal.

#5

Re: ¿Hipoteca Variable, Mixta o Fija...?

Yo siempre aconsejo la variable si se lleva idea de pagar en 10-12 años aproximadamente y si se lleva idea de ir hasta el final con la hipoteca la fija

#6

Re: ¿Hipoteca Variable, Mixta o Fija...?

Buenas Gustavo,

Te animo a que consultes el siguiente artículo que elaboramos desde Rankia:  Hipotecas a tipo fijo, variable o mixto ¿Cuál es mejor? Seguro que te ayuda a saber los pros y contras de cada tipo de interés. Un saludo!

#7

Re: ¿Hipoteca Variable, Mixta o Fija...?

Hola, yo también estoy negociando la mia ahora mismo. Te recomiendo que la cojas fija, hoy en dia la variable puede parecer ventajosa ahora mismo, pero en unos años puede pasarte factura. En mi caso en Bankinter me han dado muy buenas condiciones y el trato ha sido muy bueno. Te recomiendo que pases por varias entidades y que intentes negociar un poco con ellos. Mucha suerte!!!!!