Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cancelación contrato de alquiler de local comercial

1 respuesta
Cancelación contrato de alquiler de local comercial
Cancelación contrato de alquiler de local comercial
#1

Cancelación contrato de alquiler de local comercial

Tengo dificultades para pagar la renta, intenté arreglarlo traspasandolo pero el propietario se negó, tenía derecho, me mandó un bureau fax para que dejase el local. Tengo una cláusula que si dejo el local antes del vencimiento, tendría que pagar una indemnización por los cinco años que faltan. Si el propietario quiere echarme no tendría que pagar no ?

#2

Re: Cancelación contrato de alquiler de local comercial

Buenas Ana,

Gracias por publicar tu duda en el foro. Lo primero que necesitaríamos saber es qué dice exactamente la cláusula de tu contrato de arrendamiento. En caso de no nombrar espresamente el tema de la indemnización, entrarían los artículos 1.091,1.101, 1.124, 1.256, 1.258,1.565 y 1.568 del Código Civil. El Código Civil ofrece dos alternativas para el propietario en el caso que tú no puedas pagar el alquiler:

(i) El arrendador puede exigir el cumplimiento del contrato hasta su finalización, en base a lo establecido en el Código Civil, que considera que con relación al arrendamiento de fincas rústicas y urbanas,  si se ha hecho por tiempo determinado, concluye el día prefijado para ello

(ii) El arrendador puede solicitar resolución del contrato si existe incumplimiento del arrendatario, con el resarcimiento de daños y perjuicios y abono de intereses. 

En decir, el Código Civil ampara al arrendador (el propietario) en caso que el arrendatario (tú) no hayas cumplido tus obligaciones (pagar religiosamente el alquiler).

Sin embargo, hay una forma de evitar abonar la indemnización y demostrando (probablemente, en el juicio) que por causas económicas no puedes abonar el alquiler (aportando datos contables, fiscales, económicos y financieros que demuestren que tu negocio no es rentable) o directamente declarándote insolvente.

Un saludo y suerte!