Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dudas en vivienda de segunda mano

5 respuestas
Dudas en vivienda de segunda mano
Dudas en vivienda de segunda mano
#1

Dudas en vivienda de segunda mano

Como compruebo que la vivienda de segunda mano que me interesa comprar no esta sujeta a alquileres

Es normal que el vendedor se quiera ganar un dinero al vender su inmueble pero que cantidad o porcentaje pensais vosotros que es "razonable", ya sé que es depende de lo que uno quiera pagar...
pero por ejemplo una casa con precio de venta en 150000 y supongamos que se tasa en aprox en 127500 (un 15% menos) Hasta que limite pagarias vosotros sobre esta casa tasada en 127500

En que orden se firman los documentos... (contrato privado de compraventa, escritura de la hipoteca, escritura de compraventa....) ?

Es aceptable que el vendedor pretenda escriturar por debajo del precio de venta ¿que impuesto se ahorra el vendedor de esta forma? ¿que consecuencias puede traer al comprador?

Gracias y saludos

#2

Re: Dudas en vivienda de segunda mano

Dado como se han hecho y se siguen haciendo las tasaciones yo por lo que veo y leo por aquí nunca jamás pagaría más de la tasación de hecho pagaría siempre menos de la tasación.

Si escrituras debajo del precio de venta estás embruteciendo tu dinero que seguro que es completamente legal.... el vendedor se ahorra pero el comprador no gana nada creo yo.

#3

Re: Dudas en vivienda de segunda mano

#4

Re: Dudas en vivienda de segunda mano

Vayamos por partes:

VIVIENDA; para saber el importe aproximado de tasación hay que saber dirección del inmueble, población, entorno urbanístico, entorno de servicios, metros cuadrados útiles, metros cuadrados con repercusión de elementos comunes, porcentaje de elementos comunes, servicios inmueble, zonas comunes, ascensores, vigilancia, distribución interna, calidades...

ESCRITURAS; el orden de firma de las escrituras es indiferente; si hay contrato de arras, este se firmará antes.

PRECIO ESCRITURA;Lo correcto sería escriturar por el precio de venta; si se quiere escriturar más bajo, este no debe ser inferior al 20% del precio de venta o un 80% del importe de hipoteca solicitado; en caso contrario, el fedatario público estará obligado a enviar escrituras a Hacienda, con el riesgo de revisión que esto conlleva; el resgo es para el vendedor, no para el comprador.

Saluds

#5

Re: Dudas en vivienda de segunda mano

Sobre escriturar más bajo del precio de venta: el vendedor tiene que tributar por la plusvalía, al escriturar más bajo la plusvalía es menor. Por eso le interesa.

Para el vendedor tiene un doble efecto. A la hora de la compraventa es una ventaja porque pagará menos por el impuesto de transmisiones patrimoniales. Pero si en el futuro vuelve a vender la vivienda, tendrá que tributar por una plusvalía mayor. El tributo de la plusvalía (19-21%) es mayor que el de transmisiones patrimoniales (7%), así que la jugada puede salir mal.

Ni que decir tiene que esto es una práctica ilegal. Si Hacienda detecta que el precio escriturado está muy por debajo del precio de mercado, movida segura.

#6

Re: Dudas en vivienda de segunda mano

Si, eso está claro, aunque en los márgenes que he dicho no pasa nada.

Saludos