Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Deniegan reclamación gastos de hipoteca

5 respuestas
Deniegan reclamación gastos de hipoteca
2 suscriptores
Deniegan reclamación gastos de hipoteca
#1

Deniegan reclamación gastos de hipoteca

Buenos días,
Hace un par de meses que inicié el trámite ante el SAC de SabadellCAM para reclamar los gastos de hipoteca, y ahora me llega una resolución por carta en la que simplemente dicen algo así como que el tipo de reclamación por dichos gastos no procede al haber pasado más de 6 años, pues la firma de mi escritura fue en el año 2006.
¿Es cierto que al haber pasado más de 6 años ya no puedo reclamar los gastos de hipoteca?
En la carta se limitan a informarme de que el periodo para reclamar ha expirado, pero no dicen nada sobre si procede o no mi reclamación en cualquier caso.

Saludos.
 

#2

Re: Deniegan reclamación gastos de hipoteca

Hubo una sentencia judicial de diciembre de 2015 que anulaba los gastos de hipoteca cobrados en exclusiva al cliente, dando 4 años de plazo para reclamar. Es independiente de la fecha en la que se hizo la hipoteca. Y de todas formas puede que nunca prescriba, por nulidad de claúsulas generales.

La norma es que si reclamas al banco que te devuelvan lo robado, en ningún caso devolverán nada, para obligarte a ir a la justicia, a sabiendas de que muchos no irán por no complicarse la vida. Utilizarán para ello cualquier excusa ridícula, como la que te han dado, que se la han sacado de la manga.

#3

Re: Deniegan reclamación gastos de hipoteca

Hola Carlos, buenas tardes.

Tal y como te comenta el compañero el banco no te va a dar los gastos de formalización de escritura hipotecaria si solo haces una reclamación extrajudicial, te va a obligar a que lo hagas judicialmente mediante un abogado.

Respecto a la caducidad, desde nuestro gabinete, entendemos que no prescribe y por lo tanto podrías reclamarlo:

La Orden Ministerial no afecta para nada a una posible reclamación -entiéndase judicial-, toda vez que casi la totalidad de las reclamaciones extrajudiciales acaban siendo resueltas de forma negativa por la entidad bancaria, aduciendo uno u otro motivo.

No obstante, el plazo de caducidad al que hace referencia no es aplicable a este tipo de reclamaciones, ya que la acción que se emprende es de nulidad, y no de anulabilidad. Ello debido a que la cláusula que repercute los gastos de formalización de la hipoteca al consumidor es contraria a la ley (concretamente la LGDCU, y en su caso, la LCGC). Por tanto, a la luz de ambas leyes (art. 19 LCGC y 83 LGDCU) y de la jurisprudencia del TS, la acción es imprescriptible.

Espero poderte ayudar.

Un saludo.

#4

Re: No recibo respuesta del Banco de la reclamación gastos de hipoteca

Hola soy Martha , compré un piso en Abril de 2016 y me toco pagar todos los gastos de hipoteca que me salio 11.000€  de 80.000 de hipoteca,  hice un escrito por medio de un abogado solicitando al banco  que me devuelvan lo que no me correspondia pagar  pero hasta ahora no recibo respuesta ,que puedo hacer?.

#5

Re: No recibo respuesta del Banco de la reclamación gastos de hipoteca

Hola Mardelal, buenas tardes.

En principio si estás en manos de un profesional preguntalé a él a ver como lleva tu caso. Me supongo que le habrá mandado un mail al banco en tu nombre reclamandole la cantidad que te adeudan y que les estará dando un plazo de 10 días habiles para que te respondan. Mientras supongo que habrá preparado ya tu demanda para que en caso de que no te contesten interponer la misma, ya que no suelen contestar hasta meses despues y casi nunca te ingresan lo adeudado, suelen enviar una carta tipo negandote la reclamación.

Repito, preguntalé a tu abogado, el es quien sabrá como lleva tu caso.

Espero haberte podido ayudar.

Un saludo.