Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Continuaron aplicando una cláusula suelo tras eliminarla en la novación

1 respuesta
Continuaron aplicando una cláusula suelo tras eliminarla en la novación
1 suscriptores
Continuaron aplicando una cláusula suelo tras eliminarla en la novación
#1

Continuaron aplicando una cláusula suelo tras eliminarla en la novación

El 11/2/2002 se firma una hipoteca con el BBVA sobre una V.P.O. (el impuesto es cero euros) a 11/2/2002. Contiene una cláusula suelo del 3’5 %.

El 29/12/2006 firma una novación, con efectos del 1/1/2007. Se establece:

- Interés fijo: 4’35 % durante los tres primeros meses.

- Interés variable: EURIBOR + 1’15 %.

No obstante, el banco no le aplica al cuarto mes el interés variable. El cliente dice que le establece un tipo fijo de 3’5 %. Personalmente no lo sé, pues el banco no afirma en ningún escrito ese tipo concretamente. Pero sí se le está aplicando un suelo:

PRIMERO.- A un escrito del cliente a 16/6/2014, donde se pide la devolución de estos intereses (desde el 1/4/2007 a hasta 31/5/2013, cuando el BBVA elimina a todos sus clientes la aplicación de la cláusula suelo), EL BANCO AFIRMA QUE NO PUEDE DEVOLVER ESTAS CANTIDADES PUES LA SENTENCIA DEL SUPREMO DE 9 DE MAYO DE 2013, NO TIENE EFECTOS RETROACTIVOS.

SEGUNDO.- Todos los meses desde el 30/04/2009 (fecha en la que baja el EURIBOR) ha pagado 269’75 €, hasta el 31/5/2013.

TERCERO.- El histórico de movimientos del BBVA señala el 8/5/2013 el siguiente apunte: “ELIMINIACION CLAUSULA SUELO EN PRESTAMOS”. Y a partir del 1/6/2013, las cuotas son variables por trimestres, tal y como debería haber sido desde el 1/4/2007.

Mis preguntas:

1. ¿Puedo reclamar lo cobrado indebidamente de la primera escritura? Creo que sí, aunque el EURIBOR no era inferior a ese 3,5 %, el impuesto por ser V.P.O. es cero, y no dispongo de los demás gastos.

2. ¿Puedo reclamar los gastos de la escritura de novación? Sí.

3. ¿Puedo reclamar las cantidades cobradas por la aplicación de ese suelo cuando solo podían aplicar EURIBOR + 1’15%? Supongo que sí.

4. ¿Cómo puedo saber el tipo de interés que han aplicado en lugar de EURIBOR + 1’15%? No lo sé.

#2

Re: Continuaron aplicando una cláusula suelo tras eliminarla en la novación

Hola Hispania, buenas noches.

Te aconsejo que pongas en manos de un abogado tu caso particular, deberás de facilitar la documentación necesaria, las escrituras hipotecarias, cualquier documento de reclamación, contestación a la misma, conversación por mail con el banco, datos relevantes como amortizaciones anticipadas, (a ser posible facilitar el cuadro de amortización del préstamo), vinculaciones si las ha habido y si se han cumplido...

Independientemente del tema de la clausula suelo o de otras cláusulas abusivas que pudieras tener en tu escritura hipotecaria, por supuesto que puedes reclamar los gastos repercutidos en la formalización de las escrituras hipotecarias desde 1984 hasta la fecha de hoy, de tantas hipotecas, Subrogaciones, Novaciones, Ampliaciones y Cancelaciones de Hipoteca como hayas tenido, (hay excepciones si los préstamos han sido dedicados para comercios o negocios y no para vivienda habitual).

Para saber el tipo de interés deberia venir en la escritura de hipoteca, pero si por lo que sea te han aplicado incorrectamente otro, lo deberías de saber pidiendoles el cuadro de amortización del préstamo.

Espero haberte podido ayudar.

Un saludo.