Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dudas con tasación más alta que el precio de compra

4 respuestas
Dudas con tasación más alta que el precio de compra
Dudas con tasación más alta que el precio de compra
#1

Dudas con tasación más alta que el precio de compra

Buenas noches,

os expongo en la situación en la que me encuentro a ver si alguien puede asesorarme porque se nada de estos temas.

Voy a comprarme un piso con mi pareja por el cual vamos a pagar 130000 €, pedimos la hipoteca en el BBVA y ha sido aprobada, la semana pasada fueron a hacer la tasación y me llama hoy la del banco para decirme que el resultado es que esta tasado en 195000€. Me dice que es posible que hacienda me reclame la diferencia del impuesto, y yo me pregunto....reclamar QUE?

Si yo compro a 130000€, porque tengo que pagar un ITP de 195000€? Es que no lo entiendo, ahora mismo estoy bastante indignado con esta noticia, a ver si es así o me lo podeis explicar porque de verdad...no entiendo nada.

#2

Re: Dudas con tasación más alta que el precio de compra

Pues porque el valor REAL sería de 195.000, y esa es la base del impuesto de ITP. Depende de las normas de valoración de tu CA el que te puedan aplicar ese valor como valor comprobado directamente o te apliquen otro, tipo precios medios o coeficientes.

En tu caso, no te beneficia una tasación tan alta, no tienes mucho en que apoyarte cuando te comprueben el precio de compra y quieras discutirselo.

Un saludo

#3

Re: Dudas con tasación más alta que el precio de compra

Pero a ver, entonces cuando el valor de la tasación es inferior al precio de compra, a parte de un problema para la concesión de la hipoteca ( que es otro tema), el ITP va a ser del valor de compra, en ese caso no será del de la tasación no? Pues lo encuentro bastante injusto.

#4

Re: Dudas con tasación más alta que el precio de compra

El tema es muy complejo y muy discutible (y muchas veces injusto, no te digo que no), pero si, en caso de que la tasación sea inferior, el precio pactado sería la base del impuesto, ya que éste sería el mínimo del que se parte. Pero para mas Inri, nada impediría a la Admon  liquidarte por mas todavía si según otros métodos utilizados por ella (sus peritos, coeficientes, precios medios...), el valor del inmueble resulta superior al precio de compra.

Un saludo

#5

Re: Dudas con tasación más alta que el precio de compra

De todas formas tu comunidad no te va a liquidar por el valor de la tasación, por lo que tampoco entiendo la advertencia del banco.

Acercate a una asesoria o notaria, aporta la referencia catastral del bien y ellos te dirán el importe que va tomar tu comunidad parala liquidación